sábado, 23 octubre
InicioActualidad localEntrevista a Miguel Lucero, concejal de Cultura
Noticia presentada por:Remax Premium

Entrevista a Miguel Lucero, concejal de Cultura

Miguel Lucero, concejal de Cultura.

«Ahora tenemos recursos para que la Cultura sea un buque insignia» 

Entrevistamos al concejal de Cultura que, además, es Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Economía y Hacienda, Urbanismo, Contratación, Patrimonio, Turismo, Comercio y Empleo. 

Las referencias que teníamos de él es que es una persona culta y, nos decía un amigo suyo, muy de derechas. 

Ha sido una entrevista hecha por teléfono el pasado viernes 5 de febrero. 

Tiene 66 años y un amplio curriculum académico: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el CEU, Actuario de Seguros por la Complutense de Madrid y ha realizado el Programa de Desarrollo de Directivos y el Programa de Dirección General de Directivos por la Universidad de Navarra.

Ha sido una entrevista muy agradable y esperanzadora por cuanto nos ha parecido que Miguel tiene muy claras las líneas por donde deben caminar todos los aspectos de eso que llamamos Cultura:

«Cultura es una concejalía más y tiene que tener asesores importantes y buenos»

¿Eres concejal de Cultura por decisión del alcalde, o has tenido algo que ver en su decisión?

Por supuesto, la última decisión la ha tomado el alcalde, pero en toda mi labor de vida pública, el último año y medio, he manifestado mi amor por la Cultura. Desde el bachillerato me enamoré del arte y de todas sus disciplinas. Incluso he estado asistiendo a clases en el CEU como antiguo alumno, ya que cursé la carrera de economista y actuario allí y ahora estoy cursando una para mayores que engloba la cultura, la música, escultura… en todas sus vertientes. Cuando estuve de concejal en la oposición, ya era yo quien llevaba toda la parte de Cultura. Sí, le dije al alcalde que me gustaría llevar la concejalía.

«La cultura para mí es la esencia del ser humano»

¿Qué es para ti la Cultura?

Que sepas, que sepas, que la Cultura para mí es muy, muy, muy importante.

Es la base de una sociedad. Para mí es el antes, el presente y lo que va a pasar en el futuro. Soy un enamorado especialmente de los griegos, y en particular del movimiento helenista. Junto con los romanos fueron unos revolucionarios. Todo viene de ahí.

Ahora estoy leyendo libros de Carlos García Gual: Los héroes del helenismoLa caída de los héroes… o El lejano eco de las piedras, de Mario Agudo, que, por cierto, la adquirí en Villaviciosa y asistí a una conferencia suya en la librería y me pareció espléndido. Es una persona con un gran bagaje cultural sobre el mundo griego.

Me gusta la pintura, la escultura, la arquitectura y sobre todo la música. El movimiento del barroco de Mozart, Bach y Haendel, y el clasicismo de Mozart y Haydn.

La cultura para mí es la esencia del ser humano.

«Mario para mí es una persona adecuada que cumple un perfil. En mí va a tener todo mi apoyo, pero me debo a un gobierno y la última palabra la tienen ellos»

El Grupo Municipal Vox ha puesto una serie de medidas, negro sobre blanco, con una serie de prioridades a llevar a cabo en lo que queda de legislatura. Teniendo en cuenta que gobernáis gracias a ellos, supongo que tendréis, al menos, que tenerlas en cuenta. En Cultura proponen la Creación del puesto de Director de Desarrollo Cultural y proponen para este puesto a Mario Prisuelos. ¿Qué nos dices al respecto?

Es difícil estar en contra de la propuesta para cualquier enamorado de la Cultura. No podemos ponerle un pero. Ahora mismo, los recursos que tenemos de Cultura son potentes y tener a una persona como Mario sería muy importante.

No me cabe la menor duda de que lleva el nombre de Villaviciosa por todo el mundo.

Ahora mismo no digo que sí ni que no; lo estamos valorando. La figura del director de Cultura es muy importante y podía complementar muy bien con el Consejo Sectorial de Cultura, que es el foro adecuado en el que todas las asociaciones relacionadas con la cultura pudieran tener participación para trazar las líneas de todo el entramado cultural.

Mario para mí es una persona adecuada que cumple un perfil. En mí va a tener todo mi apoyo, pero me debo a un gobierno y la última palabra la tienen ellos.

¿Has hablado con Mario de esta posibilidad?

Siempre hemos tenido cierta sintonía. Hace un par de semanas hemos tenido una reunión con él para ir viendo el próximo Festival de Música, que será ya la edición número catorce.

Entiendo que contemplas la figura del director cultural…

¿Un director artístico para que nos enfoque, estratégicamente hablando, unas líneas de cultura en nuestro municipio? Yo la veo muy adecuada.

¿Entonces, director cultural y Mario Prisuelos?

Sí a las dos. Otra cosa es la prioridad.

¿Contemplas a otra figura además de Mario?

De momento, no. Pero es verdad que no me he puesto a pensarlo.

¿Qué libro estás leyendo?

Ahora mismo El retorno de los dioses fuertes, de R.R. Reno. Es un ensayo; soy amante del ensayo y de la novela histórica.

¿Te gusta la poesía?

Es mi punto débil, reconozco que no tengo sensibilidad, pero me gusta el poema épico.

¿Algún poeta?

No es mi punto fuerte. No me identifico con los poetas actuales.

¿Le recomendarías algún libro al alcalde?

Le recomendaría (risas) una trilogía de una novela histórica de Santiago Posteguillo, que está escenificada en el imperio romano.

¿Y el que más te ha gustado de todos los que has leído?

Uuuuh. Me pones en un conflicto. Mira, el libro que sigo leyendo, te va a sorprender, es la Biblia. Y dentro de la Biblia, la Apocalipsis me fascina. Otros libros que me han impactado, El infierno, de Dante; El Quijote… pero, si tengo que elegir uno, La Biblia.

«Estamos hablando de medio millón de euros para toda la Cultura»

Estamos en momentos complicados para la programación cultural e incluso para el mantenimiento del acceso al Coliseo y esta pregunta entiendo que es delicada, pero en circunstancias normales, y teniendo en cuenta que también eres el concejal de Economía, ¿aumentará esta partida?

Independientemente de la pandemia, hemos previsto un presupuesto en el que se contempla un incremento del 15% respecto al año pasado. Estamos hablando de medio millón de euros para toda la Cultura.

«He tenido ya varias reuniones para tratar este tema porque queremos sacarla adelante, la veo necesaria»

¿Nueva Biblioteca?

Sí, la queremos hacer. Había una subvención por parte de la Comunidad que se perdió y tenemos que recuperarla. Hubo cosas que en su forma se hicieron mal y los Grupos Municipales no estuvieron de acuerdo y por eso se tumbó. He tenido ya varias reuniones para tratar este tema porque queremos sacarla adelante, la veo necesaria.

¿Se construirá en el mismo sitio que estaba proyectado? (Calle Alemania).

Sí, en el mismo.

¿Qué nos puedes decir del concurso de ACUA que organizamos junto al Ayuntamiento en los últimos años?. Tenemos entendido que el anterior concejal de Cultura, que al igual que tú también lo era de Economía, lo ha dejado presupuestado.

Sí, está presupuestado. Pero tenemos que mejorar el sistema porque hemos tenido muchos problemas internos. Lo correcto, administrativamente, es que fuésemos nosotros, el Ayuntamiento, los organizadores y vosotros, ACUA, los colaboradores estrella.

¿Crees que Villaviciosa está a la altura, en el área de Cultura, de los municipios que nos rodean: Boadilla, Móstoles, Alcorcón, Pozuelo…

No voy a entrar en comparaciones. La programación cultural hay que adaptarla al municipio. Lo que tenemos, nuestros medios, tenemos que potenciarlos de acuerdo a Villaviciosa. Debemos hacer un programa atractivo para los vecinos y, por supuesto para la gente de fuera que pueda venir como atracción turística. 

No solo te pregunto por la programación cultural. Te pregunto también por inversión en jóvenes talentos, en teatro, en música… Pregunto por una política cultural más amplia. Cuando voy, por ejemplo a Boadilla, veo una actividad cultural mucho más amplia, una cierta efervescencia…

Primero te voy a enmendar la mayor (risas). Boadilla tiene el doble de habitantes y el doble de presupuesto. Ellos manejan 60 millones y nosotros 30. Mi objetivo es perfeccionar y asentar todas las actividades que tenemos ahora mismo para luego ir creciendo. Hay que tener un poquito de paciencia; se me agotan los días. Vamos a hacer las cosas bien como me han enseñado en el colegio. Prefiero hacer las cosas bien y luego ir creciendo. 

«Me gustaría potenciar nuestra orquesta, Andante non tropo, y tener un conservatorio de música acorde con el municipio»

¿Tienes algún proyecto novedoso, algo que tengas en mente y quieras que se lleve a cabo?

Me gustaría potenciar nuestra orquesta, Andante non tropo, y tener un conservatorio de música acorde con el municipio. Te repito que para mí la música es muy importante. Tenemos coros muy potentes, pero nos faltan infraestructuras.

¿Estás pensando en algún sitio en concreto?

Sí, en los bajos del Coliseo, que se está remodelando ya que los garajes no tienen ninguna utilidad. La Comunidad de Madrid ha hecho unos arreglos y queremos aprovecharlo para el mundo de la música.

¿Consultas con el anterior concejal?

Por supuesto. Joaquín y yo hemos sido amigos casi desde la infancia. Hemos tenido muy buena relación y la seguimos teniendo.

Nos centramos ahora en distintas actividades:

Teatro, no tienen sitio para ensayar…

Es el problema endémico que tenemos. Te hablo de la música porque lo tengo más fresco ya que esta misma mañana lo hemos estado comentando, pero con el teatro pasa lo mismo. Me han presentado algunas propuestas muy interesantes y vamos a ver cómo las podemos llevar adelante porque me han gustado mucho. Pero sí, mi objetivo es que tengamos un edificio donde puedan ensayar artes escénicas. Tenemos un déficit muy grande en cuanto a espacios para la Cultura y tenemos que solucionarlo. Ahora todo está pilotando sobre el Coliseo y dos o tres salas en el Delibes; nada más.

A eso me refería cuando hacía la comparación, por ejemplo, con Boadilla…

Claro, tienes toda la razón. Lo bueno es que tenemos un remanente ahorrado. Hay mucho que hacer. Habrá que priorizar… ¿eh?

Cuando tengamos la nueva biblioteca, ¿trasladaremos allí la actual?

Eso no lo hemos pensado.

¿Tienes estudiado acometer alguna mejora en la actual sala de exposiciones?

La ampliación, pero de momento no está dentro del Presupuesto.

Me refería más a la mejora de lo que tenemos como el sistema de colgar las obras…

Tienes razón, tomo nota.

Cine. Sabes que ha sido todo un éxito llevar el cine en invierno al Coliseo. Sin embargo, no hemos conseguido que también se pueda proyectar una película de estreno los lunes…

Me comprometo a estudiarlo.

«Por supuesto que sí. La librería, para mí, es un apéndice de la Cultura. Estoy muy de acuerdo»

¿Consideras la posibilidad, ya que también eres concejal de economía, de algún tipo de ayuda a nuestras librerías?

Por supuesto que sí. La librería, para mí, es un apéndice de la Cultura. Estoy muy de acuerdo. Son un bien cultural que pueden tener una serie de ventajas. 

Está en mi cabeza hacerlo, así como la promoción de artistas locales, me gustaría que también participaran en el Consejo Sectorial de Cultura y aportaran sus ideas.

Vienes para cambiar algo o para seguir la misma política, personal… que hasta ahora.

Vengo a impulsar, a que la Cultura esté más cercana, a aportar ideas. Con recursos y con medios todo es posible. En estos últimos años se han hecho muchas cosas, y buenas, y hay que seguir potenciándolo. Ahora tenemos recursos para que la Cultura sea un buque insignia. 

¿Sabes cuántas asociaciones culturales hay en Villaviciosa? Bueno, que realmente sean culturales…

Quiero hacer un inventario.

¿Cuál es tu plan para la Casa-Palacio de Godoy

Hay tres escenarios. Los jardines, que ya se han arreglado. Se han presentado dos proyectos para eliminar las barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida. Queremos hacerlo este año porque ya está aprobada la partida presupuestaria.

La planta de abajo, sería la segunda fase, tenemos que hacer obras para solucionar el problema de humedades y arreglar la cocina. Y una tercera fase, al calor de la gastronomía, hacer una oferta cultural en la parte de arriba. Queremos hacer un concurso de ideas porque podemos hacer muchas cosas. Nos interesa el concepto de sala multifuncional.

Existía el Consejo Sectorial de Cultura. ¿Vas a contar con las asociaciones culturales para intercambiar ideas y proyectos?

Sí, ya lo hemos hablado. Yo creo en ellos. Quiero que sea un foro de la Cultura en el que estén todos.

¿Cuál es el plan para las ruinas de Calatalifa?

Es un tema muy espinoso. Vamos a editar un libro y prefiero que lo hablemos más adelante. Pero prometo, porque además soy responsable de nuestro Patrimonio, que voy a dedicarle tiempo y cariño. 

¿Nos puedes decir del ERE que ha presentado la Universidad Europea y, sobre todo, si contemplas alguna iniciativa para aprovechar la actividad cultural de la universidad para que pueda beneficiar a Villaviciosa, algún intercambio…?

Hemos tenido, a nivel de alcaldía, una reunión con el CEO de la universidad. En principio el ERE no va a tener ningún impacto en las previsiones de crecimiento que tiene la universidad. Apuestan, nos dicen, por Villaviciosa, e incluso tienen previsto crecer en cuanto al número de alumnos. Van a abrir una nueva carrera de Veterinaria…

La semana pasada hemos establecido un grupo de trabajo para un acuerdo de colaboración en el que el aspecto cultural será muy importante… Queremos trabajar con ellos al 100%.

¿Nos recomiendas una película o una serie?

Soy un amante de las series. Te recomiendo 24, una serie de 240 capítulos de acción pura y dura. Es la serie, junto a Homeland, que más me han impactado.

¿Cuándo vas a presentar el Presupuesto?

Esta semana hablaremos con los Grupos y como este mes es un poco raro los llevaremos a primeros de marzo en un Pleno Extraordinario.

Hay problemas endémicos a la Cultura en Villaviciosa, que necesitan de un importante revulsivo. Tenemos una nómina de artistas de todas las áreas que necesitan espacios donde crear, donde mostrar sus obras… Hay mucho que hacer; que seguir haciendo. 

Miguel cuenta con la gran ventaja de que va a tener muchos recursos para poder llevarlas a cabo. Desde ACUA encontrará, siempre que lo desee, nuestra más leal colaboración, como siempre lo hemos hecho con todos los equipos de gobierno con los que hemos coincidido y nos lo han solicitado. 

4 Comentarios

  1. Os felicito. Muy buena la entrevista porque no habla de generalidades y si de cuestiones concretas. El concejal de Cultura lo va a ser por vocación y no por obligación, y eso es muy bueno. Miguel Lucero tiene todo para impulsar al pueblo en esta vertiente, y se merece todo nuestro apoyo, sobre todo el de las entidades que, como vosotros, más metidos están en ella. Lo dicho, enhorabuena, y para Lucero mi cariño personal más absoluto.

  2. Magnífica entrevista. Desde las preguntas y desde las respuestas. Miguel puede hacer mucho por la cultura del pueblo. Estamos de enhorabuena.
    Jesús

Comments are closed.

Últimos artículos