[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.6″][et_pb_row _builder_version=»4.4.6″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.4.6″][et_pb_text _builder_version=»4.4.6″]

Entrevista al alcalde de Villaviciosa de Odón, José Luis Pérez Viu

“Este camino lo vamos a recorrer juntos y más unidos que nunca, entre todos lo vamos a conseguir”

13 de mayo de 2020

Recibimos hoy las respuestas a las preguntas que le enviamos al Alcalde hace ya unos días. La situación actual no nos ha permitido, como otras veces, mantener una charla cara a cara como hubiera sido lo deseable. Le agradecemos el esfuerzo que sabemos que ha hecho para encontrar un hueco y atendernos y le deseamos toda la suerte del mundo y nuestra modesta ayuda en el enorme trabajo que nos consta está realizando para intentar minimizar los destrozos que está causando la pandemia en nuestro pueblo. 

—Ante esta situación en la que estamos, se están suspendiendo grandes eventos a nivel nacional e internacional programados en este 2020 inolvidable. ¿Nos puede confirmar que se van a suspender nuestras Fiestas Patronales? 

—Es cierto que esta pandemia está obligando a suspender multitud de eventos de todo tipo para garantizar la seguridad de los ciudadanos. En lo que respecta a Villaviciosa de Odón, la situación no es diferente puesto que numerosas actividades culturales, deportivas o religiosas han tenido que ser canceladas. La última ha sido la festividad de San Isidro. En cuanto a las fiestas patronales, desde el Ayuntamiento se están estudiando todos los escenarios posibles, aunque no hay una decisión definitiva al respecto. En cualquier caso, la opción que se adopte siempre estará sometida a lo establecido y marcado por las autoridades sanitarias y en coordinación con el consejo sectorial de Fiestas y las hermandades del Santísimo Cristo del Milagro y de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2020/05/Con-portavoces.jpg» title_text=»Con portavoces» show_in_lightbox=»on» _builder_version=»4.4.6″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.4.6″]

Desde un primer momento el equipo de gobierno, con el alcalde al frente, adoptamos muchas e importantes decisiones encaminadas a evitar la propagación de la pandemia, incluso antes de que el gobierno decretara el estado de alarma:

  • Cerramos colegios, centros de mayores y zonas infantiles. Establecimos los procedimientos para que los funcionarios realizaran el teletrabajo adaptando los equipos informáticos, creamos un comité de seguimiento y pusimos en marcha planes de desinfección en calles, aceras, zonas verdes y edificios municipales.
  • En esa primera fase era primordial y básico atender la emergencia sanitaria. Por ello centramos muchos esfuerzos en las residencias de mayores con las que mantenemos una comunicación constante. De esta manera podemos conocer las condiciones en la que se encuentran y abordar las situaciones de urgencia o graves.
  • En el ámbito social hemos movilizado todos los servicios a nuestro alcance para prestar toda la ayuda posible a los que peor lo están pasando en estos momentos. Para ello el Centro Municipal de Alimentos ha distribuido ocho toneladas de alimentos no perecederos entre las familias de emergencia social. Además, se ha llamado a los mayores de 75 años de la localidad para conocer su estado y sus necesidades. Esa iniciativa se completará gracias a un convenio firmado con Cruz Roja de forma que nos permitirá ampliar la franja de edad a los mayores de 65 años.
  • La partida económica asignada al área de servicios sociales se verá incrementada de forma sustancial en 700.000 euros, lo que supone un 350% de incremento. Esta cantidad podrá aumentar en lo sucesivo todo lo que sea necesario para que nadie se quede sin ninguna prestación. También hemos formalizado distintos convenios extraordinarios con la Comunidad de Madrid por un importe de 151.000 euros. Además, se entregarán tarjetas de ayudas sociales prepago destinadas a las personas más desfavorecidas y familias que más lo necesiten. 
  • Otra de las acciones realizadas ha sido la adhesión al programa Responde de Cruz Roja, gracias al cual se han suministrado kits de higiene personal y del hogar a más de 140 familias del municipio y entregado tablets a los escolares que carezcan de estos elementos informáticos para facilitarles el estudio. Igualmente, se han repartido vales de comida de alimentos frescos. 
  • Se ha creado un registro de afectados por Covid-19 con el objetivo de conocer y detectar más rápidamente las necesidades, así como dar respuesta de forma más ágil a las distintas situaciones. 
  • Igualmente, hemos puesto en marcha un servicio de información donde se resuelven las dudas y se dan a conocer las iniciativas municipales y ayudas derivadas de esta pandemia. 
  • En cuanto a las medidas económicas, la primera acción fue la de flexibilizar el calendario fiscal de forma que se amplían los plazos de pagos de impuestos y tasas. Igualmente, se flexibilizan los fraccionamientos de pago, incluido el pago de los plazos del Plan de Cuenta Ciudadana. En coordinación con el resto de grupos municipales, el equipo de gobierno está trabajando en un plan de acción conjunta para paliar los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia. 
  • Con el objetivo de reactivar la hostelería hemos anulado la liquidación de la tasa de terrazas y veladores. En el mismo sentido, con el comercio se aplicarán medidas para potenciarlo mediante campañas de promoción y ayudas en el proceso de reapertura. 
  • También se han puesto en marcha iniciativas en el ámbito cultural para que los vecinos puedan disfrutar desde sus domicilios online de una variada programación de representaciones de teatro, música y espectáculos para los más pequeños. Igualmente, hemos celebrado el Día del Libro con diversas actividades y creado la iniciativa Yo me quedo en casa y comparto primavera.
  • Desde el cuerpo de voluntarios de Protección Civil en coordinación con Servicios Sociales se están repartiendo los medicamentos a los enfermos crónicos. Por parte de la Policía se entregaron mascarillas a los usuarios del transporte urbano y posteriormente en las farmacias. También se ha gestionado la adquisición con fondos municipales de una partida de más de 30.000 mascarillas para que sean distribuidas entre la población. Además, también se han comenzado a entregar mascarillas a los mayores de 65 años y para los que superan los 80 la entrega está siendo en su domicilio. 

Paralelamente a todo lo anterior, la Administración ha seguido trabajando en otras áreas, de manera que desde el 16 de marzo los servicios técnicos han realizado tareas como: la emisión de 53 informes técnicos de 50 expedientes de obras solicitadas; se han tramitado 15 licencias de calas y una licencia de rebaje de acera; se ha informado sobre las actuaciones contenidas en el plan Sanea del Canal de Isabel II; se ha emitido un informe técnico sobre un estudio de detalle de la manzana 28 de El Monte de la Villa, se han supervisado las obras de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, etcétera.

Estas son algunas de las muchas acciones realizadas y gestionadas por el equipo de gobierno durante estos casi dos meses intensos. Durante este tiempo nuestra preocupación, ocupación y trabajo ha sido enorme, pero no debemos quedarnos aquí porque todas las horas de dedicación nunca son suficientes. Por eso seguimos manteniendo intactas nuestras ganas y ánimo de seguir dando lo mejor de nosotros mismos por Villaviciosa de Odón.

—¿Cuándo tiene previsto convocar el primer Pleno ordinario? ¿Cómo será?

—Las prioridades absolutas una vez se fue conociendo la gravedad de la crisis sanitaria a la que estábamos abocados era evitar la propagación del virus. Actuamos de forma rápida y contundente en este sentido y también en poner a disposición de la ciudadanía todos los recursos sociales a nuestro alcance para atender las necesidades básicas. Por todo ello el discurrir político, esa normalidad institucional a la que estábamos acostumbrados se vio alterada, aunque durante este tiempo mantenido una relación y comunicación constante con los diversos grupos municipales a los que les agradezco su colaboración y aportación de soluciones. Con todos ellos estamos buscando siempre el consenso a la hora de establecer un plan de actuación conjunta.

Respecto a la convocatoria del Pleno, el lunes 11 de mayo celebramos un Pleno extraordinario mediante medios telemáticos y el 25 de mayo tendrá lugar la sesión ordinaria de Pleno correspondiente a este mes también de forma telemática.

—¿Cómo ve el futuro de la Universidad Europea y sus posibles consecuencias en nuestro pueblo?

—Es cierto que esta pandemia esta azotando a muchos sectores productivos y empresariales. La Universidad Europea es evidente que no puede ser ajena a las consecuencias ocasionadas por el confinamiento y la paralización de la actividad. No obstante, confío en que con la vuelta de manera progresiva a la normalidad pueda haber una recuperación paulatina y en concreto este centro educativo vuelva a recibir a los miles de estudiantes que se forman en el mismo. Villaviciosa de Odón, como es sabido, tiene en esta prestigiosa y reconocida Universidad a uno de sus motores empresariales que genera una ingente actividad en muchos sectores del municipio. Las consecuencias de esta parálisis a corto plazo ya las estamos sufriendo, si bien estoy convencido que a medio y largo plazo volverá a recuperar su actividad.

—Nos gustaría saber qué planes tiene el Equipo de Gobierno para promocionar la cultura en Villaviciosa frente a la situación actual provocada por la pandemia.

Este sector no es ajeno a las consecuencias que esta crisis sanitaria está ocasionando. Tengo muy claro que una de las claves de la recuperación pasa por potenciar la vida cultural. En lo que se refiere a nuestro municipio, Villaviciosa se caracteriza por tener una gran actividad cultural y así se demuestra con las numerosas propuestas municipales que en este ámbito se proponen cada año. Por todo ello, nuestro propósito es seguir en esta línea y si es posible reforzarla aún más para dar cabida a cuantas más actividades sea posible, especialmente aquellas que provengan de nuestros artistas y asociaciones locales. Hacia ellos debemos de centrar muchos de nuestras programaciones, subvenciones y actividades de forma que puedan dar cabida a su inmensa creatividad que es de todos conocida.

—¿Cuáles han sido las consecuencias más importantes hasta ahora en nuestro pueblo?

—La principal y trágica consecuencia son los vecinos que han fallecido por esta pandemia. Es un verdadero drama humano y al que todos nos sumamos para compartir el dolor de tantas familias y amigos que han perdido a seres queridos. También están siendo momentos muy complicados para los vecinos afectados por esta enfermedad a los que les deseo una pronta recuperación.

En el ámbito social y empresarial, al igual que está sucediendo en el resto de España, el cese de la actividad de la gran mayoría de los sectores empresariales, comerciales y de producción está generando Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Esto trae consigo graves consecuencias para los empleados que ven peligrar sus puestos de trabajo y, sin duda, para las empresas que han visto reducida de forma drástica sus ingresos. Este impacto ha sido especialmente virulento para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que son precisamente la gran mayoría de las que se ubican en nuestra localidad.

—¿Cómo está siendo la respuesta de los vecinos?

—Ejemplar. No tengo otro calificativo porque más allá de circunstancias muy aisladas, la práctica totalidad de los vecinos respetaron desde un primer momento las normas establecidas para evitar la propagación del virus. Se han quedado en su domicilio confinados con el sacrificio que ello supone desde el punto de vista familiar y laboral. También es destacable las numerosas muestras de solidaridad que se han sucedido durante estos días.

Como alcalde me siento muy orgulloso de su comportamiento, pero a la vez debo decir que no me ha sorprendido puesto que una vez más los villaodonenses han sabido estar a la altura de las circunstancias como siempre que se les ha solicitado.

 —¿Qué planes tiene para el comercio?

—Sin duda, uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de esta crisis es el del comercio. A la situación ya de por sí complicada para atraer a clientes frente a las grandes superficies, se le une la paralización de la actividad y las inciertas condiciones en las que se volverá a retomar su día a día. El Ayuntamiento no es ajeno a todo ello, tanto en lo que se refiere al sector del comercio, como al de la hostelería y en general de otros sectores de servicios. Por todo ello estamos planificando una serie de medidas y planes de actuación y de revitalización de la actividad de forma que seamos capaces de hacer que nuestras empresas y negocios sean competitivos y atractivos para que sean focos de atracción e inversión. Eso se consigue a través de ayudas directas y también mediante planes de incentivación y reactivación.

—¿Habrá en algún sector alguna rebaja en el IBI o de otra tasa municipal?
—El plan de acción conjunta en el que estamos trabajando de forma coordinada equipo de gobierno y grupos municipales contempla muchas medidas en todas las áreas. Algunas de ellas ya las he anticipado como la anulación de la liquidación de la tasa de terrazas, la subvención del IBI para las familias que más lo necesiten y otras se irán conociendo durante los próximos días. En el ámbito fiscal también tenemos pensado implantar iniciativas, siendo conscientes de que las corporaciones locales estamos sometidos a la Ley de haciendas Locales que nos condiciona y pone límites. Por eso nos hemos adherido a la petición de la Federación Española de Municipios para que permita a los ayuntamientos asignar el superávit presupuestario a cualquier tipo de actuación, además de que autorizarnos a realizar gastos en áreas de las que estrictamente no somos competentes, como empleo, educación, etcétera.

—Cuántos casos confirmados de coronavirus hay en Villaviciosa. ¿Qué porcentaje corresponde a las residencias de mayores? ¿Cuántos vecinos han fallecido?

Los casos de los vecinos que se han visto afectados por este virus hasta el día de hoy son 206. Estos son los datos que obran en poder de la Comunidad de Madrid que es la administración que centraliza toda esta información. En lo que respecta a las residencias, con las que se mantiene una comunicación constante y control semanal, hasta el día de hoy han fallecido 36 personas

Lamento no poder ofrecer datos oficiales respecto a los fallecidos ya que pese a las múltiples gestiones realizadas ante los organismos pertinentes no nos han sido facilitados.

A este respecto quiero mandar mi más sincero pésame, en nombre de toda la población a los fallecidos por esta pandemia, a sus familiares y amigos. Para recordarles, hace unos días celebramos un emotivo acto institucional. No será el último ya que tenemos pensado rendirles un homenaje al que podrán asistir un mayor número de vecinos cuando el Estado de Alarma lo permita.

También quiero desear una pronta recuperación a las personas que están sufriendo las consecuencias de este virus.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2020/05/Alcad-de-frenteOK.jpg» title_text=»Alcad de frenteOK» show_in_lightbox=»on» _builder_version=»4.4.6″ hover_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.4.6″]

—¿Cómo cree que será el proceso de desconfinamiento en el pueblo? Fechas, sectores…

—Villaviciosa de Odón no puede estar ajena a lo que sucede en el resto del territorio nacional. Con ello quiero decir que el municipio, y sus responsables políticos estamos sometidos a las normas, pautas y forma de proceder que vayan determinando las autoridades regionales y nacionales. Creo que es fundamental que todos nos mantengamos unidos porque esa es la mejor forma para vencer a esta pandemia. Las fases de desescalada y el modo de cómo se vayan haciendo nos irán determinando y así lo iremos cumpliendo.

—¿Se están respetando las normas de desconfinamiento? ¿Infracciones?

—El comportamiento de la gran mayoría de los vecinos está siendo ejemplar puesto que están cumpliendo con las normas de desconfinamiento establecidas. Es cierto también que ha habido casos excepcionales ante los que las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a proponer sanciones por incumplimientos. Estas personas deben saber que su actitud afecta a la mayoría. Por todo ello quiero hacer un llamamiento a que sigamos cumpliendo las normas y seamos prudentes para que avanzar en la desescalada y no dar ningún paso atrás.

—Para finalizar, ¿cómo ve el futuro de Villaviciosa?

—Lo miro con esperanza y sobre todo con mucha confianza porque de todo lo que está sucediendo creo que saldremos más fuertes y unidos. Así debe ser y con ese objetivo desde el Ayuntamiento, todos y cada uno de los empleados municipales, seguirán dando lo mejor de sí mismos por ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. Por su parte los responsables políticos, empezando por su alcalde y su equipo de gobierno, seguiremos trabajando aún más si cabe, con mayor fuerza, ilusión y dedicación por nuestros vecinos. Para ello considero fundamental seguir contando con la colaboración del resto de grupos municipales que están aportando soluciones e iniciativas.

La unidad de acción, el trabajo en común y el consenso son los pilares fundamentales sobre los que seguiré sustentando toda mi acción de gobierno. Este camino lo vamos a recorrer juntos y más unidos que nunca. Entre todos lo vamos a conseguir.

 

Las fotografías nos las ha proporcionado el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]