Crónica de los Plenos Municipales Extraordinarios celebrados el 29 de noviembre 2019

Por Andrés Hidalgo

El pasado 29 de noviembre se celebraron sendos Plenos Extraordinarios de nuestra Corporación Municipal. El primero sobre el Estado del Municipio y quince minutos después el segundo, a requerimiento del PP bajo el título “Presentación del Programa de Gobierno”, circunstancia esta que le permite el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) al contar la convocatoria con la firma de los siete ediles del PP.

Dos Plenos innecesarios. En el primer caso porque el propio ROM ya establece que el año en que se celebran las Elecciones Municipales no es obligatorio convocar el Pleno Municipal sobre el Estado del Municipio, toda vez, que no ha pasado tiempo suficiente como para valorar la gestión realizada y el segundo porque solo tenía por objeto, como se puso de manifiesto, tratar de deteriorar la imagen del Equipo de Gobierno y reinsistir, como viene haciendo el PP desde el día en que se constituyó la Corporación tras las últimas elecciones, en que no hay gobierno aceptable ni legítimo que no sea el suyo y evidentemente presidido por la Sra. Martínez.

Es difícil pensar que en cinco meses se puede dar la vuelta al municipio como si fuera un calcetín, los procedimientos administrativos de un Ayuntamiento son lentos, como todos sabemos. Hay muchas propuestas aprobadas para sacar adelante y un número muy importante de iniciativas que pueden ser compartidas a la vista de los programas electorales presentados por las distintas formaciones, la voluntad de consenso tanto del Alcalde como del Equipo de Gobierno merecen la pena considerarlas, porque cualquier tiempo pasado no fue mejor.

Y ahora entrando en los detalles del primer Pleno, que más que del Estado del Municipio, resultó ser del estado de las herencias y las carencias del municipio.

El Alcalde, en una larga intervención, agradeció tanto las muestras de hospitalidad recibida de los vecinos, como la cobertura y el trato de los medios de comunicación. Repasó las actividades en curso de las distintas concejalías y el estado en que se encontraron las mismas a la llegada del nuevo Equipo de Gobierno, poniendo de manifiesto lo siguiente:

«Tenemos una situación económica saneada, las entidades urbanísticas han estado desatendidas y se acometerán inversiones en las mismas, en Campodón y con arreglo a la sentencia dictada se asumen todas las competencias y se liquida la entidad urbanística».

«Las instalaciones deportivas están en estado deplorable y se está trabajando en ellas al objeto de sacarlas de dicha situación. El transporte es muy deficiente y se están haciendo gestiones para mejorarlo. Activar el turismo y situar a Villaviciosa de Odón en los circuitos es un objetivo prioritario; mejorar los aparcamientos también es necesario para poder recibir visitantes».

«Los parques y jardines están en una situación pésima que se pretende revertir, el Palacio de Godoy ha estado cerrado, y tras años de abandono se está trabajando en su limpieza y reacondicionamiento. El Forestal se está limpiando. La conservación de los edificios públicos destinados a la educación es mala y se está trabajando en la resolución de los problemas de calefacción».

«Los servicios sociales están adaptándose a la Ley de Protección de Datos; en Juventud se están haciendo encuestas para adecuar las actividades a los intereses de los jóvenes; en Personal se ha detectado desmotivación por falta de organización y se trabaja en una valoración de los puestos de trabajo».

«Hay muchos contratos vencidos y se están preparando los pliegos para sacarlos a concurso. Tenemos un cuerpo de Policía Local que realiza muchas funciones que hay que racionalizar. Hay muchas obras pendientes de licitar y se trabaja en ellas».

En Urbanismo hay una gran parálisis y en Vivienda hay una comisión de trabajo para consensuar una posición común. El Nuevo Plan General es una necesidad para la que emplazó a los distintos grupos a colaborar, se están reduciendo los plazos para la concesión de licencias de obras.

Racionalizar el gasto en fiestas pasa por dialogar en el Consejo de Fiestas, la agenda cultural es relevante pero el Coliseo tiene graves deficiencias que requieren trabajos.

Por Más Madrid, Gumersindo Ruiz, agradeció la iniciativa del Equipo de Gobierno y recordó cómo se negaba el anterior Alcalde a la celebración del Pleno del Estado del Municipio. “Si bien es poco tiempo para evaluar la gestión, sí se advierten otras maneras de hacer y algunas cosas ya se han hecho, otro talante es evidente y valoramos la disposición del Equipo de Gobierno para consensuar los temas relacionados con la vivienda”, constató igualmente la necesidad de ser más eficiente a la hora de ejecutar los acuerdos aprobados en los Plenos Municipales.

Por Izquierda Unida, María Vela, dijo que no creía en los mítines y reiteró que “los vecinos han hablado para que las siete formaciones con representación, por medio del dialogo, saquen adelante este municipio, pero algunos se han olvidado y están centrados en sus problemas personales y partidistas, se ha perdido la educación, convirtiendo la política en un circo y no estamos aquí para eso”.

Rechazó el formato elegido y reprochó al PP y a Cs que no quisieren debatir en la campaña electoral “y ahora vengan a darnos un mitin”, acusó al Alcalde de estar en manos de la extrema derecha y glosó las deficiencias del municipio de todos conocidas, indicando que no son capaces de cumplir sus propios plazos.

Por Vox, María Ruiz planteó “que aún es pronto para hacer balance de la gestión de un gobierno de coalición de centro izquierda, con la paradoja que de las dos primeras fuerzas PP y Vox están en la oposición; un gobierno que recibió una herencia envenenada después de treinta años de gobierno del PP y que consciente de su situación, está abierto al entendimiento con el resto de partidos. A todos nos gustaría ver más resultados y que todo fuera más deprisa, pero el Sr. Alcalde ya ha explicado el estado de abandono del municipio”. Repasó el nefasto legado que nos dejó el PP y las dificultades para salir de dicha situación.

Reprochó a la Sra. Vela que no apoyase el gobierno y que prefiriese dar continuar al gobierno del PP, así como que se sorprendiese porque Vox saca iniciativas adelante cuando cuenta con cinco concejales. Recorrió los asuntos que en su criterio están siendo atendidos bien y los que están por atender.

En referencia al PP, indicó que podrían estar gobernando con el apoyo de Vox de haberse regenerado, pero que la Sra. Martínez no quiso hacerse a un lado, pese a estar acusada de corrupción con una petición fiscal de cinco años de cárcel, por lo que ante la continuidad de un PP ya conocido, prefirieron apostar por un gobierno por conocer, que puede tener en cuenta sus opiniones.

Por el PP, Pilar Martínez, amenazó con convocar nuevos Plenos Extraordinarios si no se les da un segundo turno de intervención en los plenos ordinarios y resumió el estado del municipio en tres palabras, incompetencia, parálisis y propaganda, “no han sido capaces en estos seis meses de preparar una propuesta de presupuestos”. Refiriéndose al Alcalde, dijo que no habían respetado la voluntad de los villaodonenses, que dieron la mayoría a las derechas y no al centro izquierda, se preguntó por qué Cs no aceptó gobernar con el PP. Después reiteró las deficiencias del municipio y acusó al Alcalde de ser un vendedor de humo.

Se remontó la Sra. Martínez a sus tiempos en el gobierno y con las publicaciones del PP, de entre los años 1991-1999 en la mano, glosó los que consideró logros de su mandato, en un ejercicio de autobombo digno de mención, prácticamente de no haber sido por ella, viviríamos en el siglo pasado. Por el contrario, no habló ni asumió ninguna responsabilidad de lo ocurrido en el municipio entre 1999 y 2019, pese a ser su mismo partido quien gobernó en los dos periodos.

Contestó por el Equipo de Gobierno el Sr. Navarro que se defendió de los ataques recibidos h recordó a la Sra. Martínez algunas de sus herencias, como la del Agostadero. La Sra. Castañeda respondió a los distintos grupos, agradeciendo la comprensión del Sr. Ruiz de Más Madrid y le pidió tiempo para poder acometer las iniciativas propuestas en el Forestal y en los Huertos; rechazó la actitud de la Sra. Vela, de IU, y la llamó demagoga, la acusó de leer lo mismo que ya leía el año pasado, el otro y el otro; «ya sabemos que no le gusta este gobierno porque tiene prejuicios». «En cuanto al PP oímos siempre lo mismo, ya sabemos que no asume el resultado de las elecciones» y llamó la atención de la Sra. Martínez indicándole que la elección del gobierno en Villaviciosa de Odón es legítima, tan legítima como la del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Cerró el debate el Sr. Alcalde que dijo que en la sesión se han evidenciado dos Villaviciosas, una que mira al pasado y otra al futuro. Dio las gracias a los que apoyan y critican, aclarando que han pasado solo cinco meses, «que continuarán trabajando con ilusión y que entre todos sacaremos adelante el municipio».

En el segundo Pleno que solo duró diecisiete minutos. La Sra. Martínez, del PP, solicitante del mismo, dijo que si para poder discutir tienen que convocar nuevos plenos extraordinarios lo volverán a hacer, para pasar directamente a poner en cuestión el gobierno municipal como viene haciendo habitualmente y reclamó un programa de gobierno y el plan de trabajo.

A continuación del Alcalde leyó el Programa de Gobierno, llamando la atención sobre lo que en su criterio es más importante, esto es, lo que se hace. Apartado por apartado fue relatando las propuestas que son comunes a los tres partidos que componen el gobierno y que en buena medida ya fueron detalladas en Plenos anteriores. Terminó su intervención diciendo, que «de esta vamos a salir porque la mayoría de las formaciones políticas están por colaborar, salvo un grupo, al que invito nuevamente a sumarse al trabajo, porque todos pueden ayudar».

 

Andrés Hidalgo

Gumersindo Ruiz, Más Madrid.

María Vela, Izquierda Unida.

María Ruiz, Vox.

Pilar Martínez, Partido Popular.

Joaquín Navarro, concejal de Economía y Hacienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana.

Mercedes Castañeda, Primera Teniente de Alcalde y portavoz. Concejal de Educación, Medio Ambiente y Sanidad.

Jesús Serrano, concejal de Atención al Ciudadano, Entidades Urbanísticas, Transporte, Turismo y Deportes.

José Luis Pérez Viu, Alcalde.