Gracias al patrocinio de una empresa local que prefiere mantenerse en el anonimato, ACUA está organizando un premio de literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo promover la lectura y la escritura entre los niños y jóvenes de Villaviciosa de Odón, así como colaborar con los centros educativos para que la creación literaria se incorpore a las actividades de los centros con un proyecto motivador.

El Premio avanza imparable gracias al interés, la colaboración y las magníficas aportaciones de los centros educativos, que en la reunión colaboraron de manera eficiente en la concreción de todos los aspectos del proyecto. Asistieron los tres colegios públicos de Primaria: CEIP Ghandi, CEIP Laura García Noblejas, CEIP Hermanos García Noblejas, el colegio CASVI, el colegio Alcalá y una representante de la Concejalía de Educación. El IES Calatalifa disculpó su ausencia aunque reiteró su interés en participar. La organización lamenta la ausencia del centro Ágora International School.

Se ha dividido al alumnado participante en tres tramos. El primer tramo corresponde a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, el segundo a 1º, 2º y 3º de ESO y el tercero a 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

La final tendrá lugar el día 31 de marzo de 2020 en el Coliseo donde los 94 candidatos dispondrán de un tiempo, tasado y distinto para cada tramo, para escribir un relato que verse sobre el tema “S.O.S El mar”. El mismo día de la final la organización informará a los candidatos de una palabra (objeto o personaje) o arranque del relato que deberán incluir obligatoriamente en su obra.

La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 1 de abril en el auditorio del Coliseo. ACUA y los centros educativos invitan a todos los villaodonenses a acudir a esta fiesta literaria.

 El premio consistirá en un viaje a Oporto para que además de poder visitar está bella ciudad, los ganadores puedan visitar detenidamente la librería Lello que está considerada como una de las más bellas del mundo.

El diseño del cartel y de la imagen del I Concurso es obra de Sandra Aguilar