jueves, 9 febrero
InicioActualidad localIgnacio Izquierdo, parte del proyecto premiado al mejor invento del año
Noticia presentada por:Villa se mueve

Ignacio Izquierdo, parte del proyecto premiado al mejor invento del año

Nuestro joven vecino e investigador, Ignacio Izquierdo, forma parte del proyecto premiado por la Unión Europea al mejor invento del año. 

Junto a su equipo de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una batería de silicio que almacena la energía sobrante de las energías renovables.

Ignacio afirma que es un orgullo ser reconocido por su pueblo y agradece profundamente la difusión y valora de su trabajo a través de los medios de comunicación.

El proyecto del que forma parte Ignacio ha sido fruto de la investigación de un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigidos por el profesor Alejandro Datas. Se trata de una batería denominada Thermobat que almacena la energía sobrante de las energías renovables mediante el calentamiento de un donut de silicio. Posteriormente, ese calor se extrae para producir calor o electricidad cuyo destino sería el uso doméstico o industrial, especialmente para grandes superficies industriales, zonas residenciales, centros comerciales a través de grandes hornos.

Con ello se conseguiría un ahorro energético porque se usa una batería más barata que las de litio o plomo, es más ecológico, la electricidad sería más económica y, además tendría un gran valor estratégico porque los materiales proceden de la Unión Europea. Estaría creada a través de silicio, que es el segundo material más común en la corteza terrestre.  

Ignacio desarrolla el módulo donde se sitúan las células solares

Sin duda, un gran invento del que Ignacio forma parte desarrollando el módulo donde se sitúan las células solares especiales, así como todo el sistema eléctrico y de refrigeración. 

Una vez demostrado que el proyecto es factible, la siguiente fase es desarrollar una batería de mayores dimensiones para aplicarlo en un entorno real como un pabellón deportivo y después de ello, establecer un gran sistema en una superficie de paneles solares.   

Ignacio es Ingeniero de materiales graduado por la Universidad Politécnica, investigador, y en unos meses será doctorando industrial en células solares mediante una beca concedida por la Comunidad de Madrid. 

En este enlace se puede consultar toda la información del proyecto.

Últimos artículos