“Jamás volvería a votar al Partido Popular”, entrevistamos a María Ruiz Solás de Vox

0
354
Maria Ruiz Vox

María Ruiz Solás, “Jamás volvería a votar al Partido Popular”

Es la portavoz de un partido, Vox, al que llegó casi por casualidad en respuesta a la presentación, por parte del PP, de José Jover como su candidato a las municipales de 2015. Ahora, también, ocupa un escaño en el Parlamento como diputada nacional.

La elección de Pilar Martínez en estas últimas municipales imposibilitó cualquier acuerdo con ellos y el Partido Popular ha tenido que forzar su dimisión para que Vox les vuelva a dar el poder;  algo que el partido de la gaviota considera que es de su propiedad. De hecho, ni saben ni quieren hacer oposición; sólo les sirve ocupar los sillones desde donde se manda y desde los que, ahora sí, piden que cese la crispación que ellos han protagonizado en este paréntesis de dos años, después de 30 gobernando.

No sabíamos que sois socios de gobierno…

Es una sorpresa que nos ha dado el PP. No es cierto, lo que sí somos es socios de investidura. Tiene que quedar muy claro. Somos los líderes de la oposición, porque es ahí donde nos han colocado los vecinos.

Cuando votasteis a favor de la coalición de Ciudadanos, PSOE y AVPV, ¿erais socios de investidura?

Fuimos responsables, pero no hubo acuerdos y eso es lo que entiendo por socios.

«Quiero pensar que ahora manda el alcalde»

¿Quién manda más en Villaviciosa, Yolanda Estrada o María Ruiz?

(Risas). Creo que quien manda más ahora es el Alcalde, Raúl Martín Galán, quiero pensar eso. Tenemos el valor, el peso, de cinco concejales y eso lo aprovechamos en lo que entendemos es el beneficio del municipio.

Bueno, pero dependen de vuestro apoyo, sin él no pueden seguir gobernando.

Sí, pero igual que el anterior Equipo de Gobierno, dependían de la oposición como cualquier gobierno en minoría.

«Tenemos muy claro cuáles son las cosas que son prioritarias y las queremos presentar al PP para que sepan cuáles son nuestros intereses y prioridades»

Ya, pero si sois socios de investidura me imagino que habrá habido unos acuerdos mínimos…

No. La semana que viene vamos a presentar, como hicimos con el anterior, nuestro plan de gobierno. Lo que nosotros entendemos que es prioritario en Villaviciosa. Lo hicimos con el anterior Alcalde, Pérez Viu; nos reunimos los cinco concejales y le comunicamos nuestros planteamientos de las cosas que consideramos importantes y ahora, la semana que viene, queremos ir con nuestra hoja de ruta. Tenemos muy claro cuáles son las cosas que son prioritarias y las queremos presentar al PP para que sepan cuáles son nuestros intereses y prioridades. A ver si consideran tenerlas en cuenta.

Habéis dado vuestro apoyo para la Moción de Censura, ¿pero no habéis acordado nada?

Nada. Absolutamente nada. El único planteamiento que les hicimos fue la posibilidad de entrar en el gobierno.

¿Tan mal se estaba gobernando como para presentar una moción de censura?

Consideramos que sí. Sobre todo porque no había expectativas de que la situación mejorase. Creo que había un descontento general del que nosotros, de alguna forma, éramos responsables. Pensamos que aún hay tiempo para enderezar algunas cosas. No se nos ha hecho mucho caso y veíamos que no había ninguna intención de escuchar.

¿En plenas Navidades?

Tengo que dejar claro que la fecha no la propusimos nosotros. Como todo el mundo sabe, el 26 de octubre le hicimos el planteamiento al Partido Popular. Después de dos meses fueron ellos los que eligieron la fecha: 28 de diciembre. No es responsabilidad nuestra.

Sin vuestros cinco votos no hubiera sido posible llevar adelante la Moción de Censura. Sin embargo, el PP no ha querido después saber nada de vosotros. Desde Madrid no quieren ni que os hagáis una foto juntos. Aún resuenan las palabras de Casado: «Hasta aquí hemos llegado»…

Sí, lo sabemos; eso es así…

No tiene que sentar muy bien… ¿no?

No nos sienta especialmente mal porque esa era una posibilidad que barajamos. Sé muy bien las palabras de Casado porque yo en ese momento estaba en el Congreso.

Sabíamos que a nivel nacional el partido había marcado unas pautas, pero siempre te queda la esperanza, piensas que ante una circunstancia concreta en política local impere más el beneficio del municipio que las consignas de partido. Pensábamos que podía ser así, pero no. Por eso mismo nunca presionamos para apoyar la Moción de Censura solamente en el caso de que nos incorporaran al Equipo de Gobierno.

«Me da pena pensar que estando nosotros dentro hubieran salido mejor las cosas, que tendríamos más posibilidades que de aquí al final de la legislatura salváramos la situación»

¿Cómo lleváis que no hayan querido contar con vosotros para formar parte del Equipo de Gobierno?

Si hubiera dicho que para apoyar la moción era imprescindible que entráramos en el gobierno igual ni siquiera hubieran llegado a presentarla. Les dejábamos esa opción y lo llevamos perfectamente. A nosotros, los ciudadanos de Villaviciosa no nos han dado el apoyo mayoritario que nos permitiera gobernar y estamos en nuestro sitio, que es la oposición. Pero me da pena pensar que estando nosotros dentro hubieran salido mejor las cosas, que tendríamos más posibilidades que de aquí al final de la legislatura salváramos la situación. Ellos solos lo van a tener bastante más complicado. Sabíamos que la vieja política es así y contábamos con que eso podía suceder; enfado no, tristeza y decepción, sí. Sabemos que muchos vecinos se han sentido decepcionados porque pensaban que íbamos a gobernar juntos.

«Me supone una enorme responsabilidad, ser alcaldesa no lo considero como un éxito»

¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de ser alcaldesa?

No lo vivo como un éxito o una ambición personal. Soy una persona muy responsable. Evidentemente, en el momento en que te presentas a unas elecciones, la posibilidad siempre está ahí. Ahora lo estamos viendo, puede ser una carambola. Me supone una enorme responsabilidad, ser alcaldesa no lo considero como un éxito. Evidentemente lo aceptaría y lo haría lo mejor posible, pero no es una ambición personal, no es mi objetivo. Lo entiendo como una responsabilidad enorme. Sería alcaldesa si tuviera que serlo, pero no es una ambición personal. Soy ambiciosa en cómo hago las cosas.

Después de esta legislatura, ya llevarás ocho años en el Ayuntamiento como portavoz de Vox. ¿Te gustaría seguir?

Con los años he aprendido a no decir nunca jamás de esta agua no beberé. Mi vida política y pública ha sido circunstancial como ocurre con tantas cosas en la vida. Cuando te has presentado dos veces y, aunque no son malos resultados, pero es cierto que no has conseguido ser alcaldesa, a lo mejor es momento de dejar a otro… Pero no me atrevo a decir nada porque no sé si llegado el momento el partido me pide que continúe, si voy a tener ánimo para seguir…

¿A día de hoy te gustaría?

Lo que me gustaría, a día de hoy, es dejar las cosas en Villaviciosa lo mejor posible. Me encantaría, cuando me vaya, dejarlas mejor que cuando empecé.

¿Qué diferencia hay ahora tras la dimisión de Pilar Martínez en el PP de Villaviciosa?

Tenían un líder con la que era imposible, no ya negociar, simplemente dialogar. Ahora hay una comunicación fluida. Podemos hablar y presentar propuestas con normalidad, y eso para nosotros es un cambio enorme, porque no era normal que hablásemos con todos los partidos menos con el PP, con el que, en principio, tenemos más puntos en común.

«Yo sí creo que tenemos posibilidades de ganar en Villaviciosa con Vox, claro que sí»

Tengo la impresión de que bajo las siglas de Vox nunca vais a ganar unas elecciones en Villaviciosa. ¿Habéis llegado a vuestro tope electoral con esos 3.042 votos, un 20%? Antes, en 2015, 1922 votos y un 13,72%.

Yo sí creo que tenemos posibilidades de ganar en Villaviciosa con Vox, claro que sí. Somos un partido nuevo que va creciendo. En política municipal siempre hay un voto en clave nacional, pero también hay un voto en el que se valora el trabajo que haces. Si haces un buen trabajo y la marca nacional crece. ¿Por qué no podemos ganar? En cualquier caso, además, si no ganas siempre puedes ampliando el número de concejales y ganando peso.

«Jamás volvería a votar al PP. Nunca fui militante ni pertenecí al PP»

Con Jover y Pilar fuera de juego,  ¿puedes a volver al PP?

Jamás volvería a votar al PP. Nunca fui militante ni pertenecí al PP. El día que deje la política será porque haya decidido dejarla; jamás volveré a votarles y creo que ninguno de los que están en mi equipo lo hagan. Una vez que dimos el paso es porque estás totalmente decepcionado. Estamos en el partido que queremos estar.

Sin embargo, es el partido con el que queréis gobernar…

Hombre, es el menos malo. Decíamos, un poco en broma, que teníamos que decidir entre susto o muerte… Es la decisión menos mala.

¿Está el alcalde consultando contigo alguna de las medidas que está tomando?

¿Raúl? Realmente ha sido entrar y ponerse con el tema de la nevada y la tormenta. Tuvimos el primer día una reunión de Seguridad…

Ya, pero a esa reunión fueron todos los concejales…

Sí, efectivamente, todos los Grupos Municipales. ¿Después? Me ha ido contando todo lo que ha ido haciendo a toro pasado. No soy responsable de las decisiones que han tomado porque no se me ha consultado; simplemente se me ha comunicado. Tienen muy claro que el Equipo de Gobierno son ellos.

Me imagino que estarán trabajando sobre los Presupuestos, porque ha sido el asunto en el que han motivado básicamente la presentación de la Moción de Censura…

Entiendo que sí. No lo sé. Lo que sí te puedo asegurar es que por eso nosotros tenemos tanta prisa por presentar nuestras prioridades, para que se tengan en cuenta a la hora de preparar los Presupuestos. Ellos saben cuáles son nuestras prioridades, porque hemos estado trabajando bastante en la oposición y están los Plenos… pero no obstante las vamos a poner encima de la mesa para que se tengan en cuenta.

Y del Plan General de Ordenación Urbana ya ni hablamos…

Nada. Es verdad que entiendo que han pasado pocos días y que además ha estado el tema de la tormenta. Tienen también todo el asunto de las concejalías, las delegaciones… tenemos un Pleno el lunes [25 de enero] vienen las primeras decisiones y bueno, vamos a ver.

¿Qué libro estás leyendo?

Tengo varios encima de la mesa ahora mismo: «Los aires difíciles», de Almudena Grandes, he releído «Rebelión en la granja», de George Orwell, porque lo estaba leyendo mi hija María; siempre tengo algo de poesía encima de la mesa, he empezado uno de Pérez Reverte, tengo aquí encima «A sangre y fuego» de Chaves Nogales, un libro extraordinario, y he leído hace poquito algo de un autor austriaco que me recomendaron y me ha encantado, Stefan Zweig.

Sorprende tu lectura en una militante de Vox…

¿Sí? Bueno a lo mejor Pérez Reverte encaja más (risas).

¿Y el libro que te ha gustado más?

¿De todos en mi vida? No te lo puedo decir, imposible. Ni la película o la canción que más me ha gustado.

Biden o Trump

¡Jolín! Pues preferiría a Trump a pesar de que no me cae nada bien. No es que me guste ninguno de los dos mucho, pero si tengo que contestar uno… Biden y el tema del aborto, que a mí me horroriza, prefiero a alguien que defienda algo que yo defiendo.

¿Habíais percibido incomprensión en vuestro electorado a vuestro apoyo a la investidura del anterior alcalde? ¿Ha pesado esto más que la gestión del anterior equipo de gobierno?

Lo he dicho un montón de veces, claro que pesa. Cuando tomas una decisión tan difícil sabes que quienes te conocen, los que están más cercanos a lo que está sucediendo en el Ayuntamiento, los que conocen quién es Pilar Martínez, los que conocen nuestra trayectoria… lo entendieron perfectamente. Pero claro hay muchísima gente que vota en clave nacional, que no conoce lo que está ocurriendo dentro del Ayuntamiento, que no nos conoce personalmente y que desde fuera pueden decir ¡ostras! tú has apoyado a una coalición donde está el Partido Socialista; y el PP lo utiliza contra nosotros. En el último Pleno lo dije. Siempre hemos sido conscientes de que eso podía suceder.

¿Que ha pesado más? No. Al final tomas las decisiones porque crees, honestamente, que en ese momento es lo mejor. ¿Que te pueda dar más o menos rédito? Pues si todo lo hacemos pensando en que mañana te voten más, que no se enfade tus electores… Entonces no haces las cosas que crees que debes hacer. No queremos dar bandazos, como está haciendo continuamente el Partido Popular.

Si no hubiera dimitido Pilar Martínez, ¿hubiera habido Moción de Censura?

No. Hubiéramos tenido que continuar. No había ningún tipo de relación, era imposible. Creo que ella tenía más relación con el anterior Equipo de Gobierno quizás porque en su estrategia estaba más presente la posibilidad de entrar en el gobierno con Ciudadanos antes que con nosotros. Se va Pilar Martínez y el PP recula.

¿Crees que los concejales del PP tienen preparación y capacidad para asumir las funciones de gobierno?

Creo que no es algo sobre lo que nosotros debamos opinar. Es el mismo equipo que presentó Pilar Martínez. Puedo tener una opinión personal pero tampoco es justo que sin haberlos visto gobernar diga nada. Lo que sí tengo claro es que son pocos.

¿Es cierto que habéis exigido que el personal de confianza venga desde Madrid, que no queréis que sea nadie de Villaviciosa?

A ver, es importante dejar esto claro. Existe un documento que en su momento enviamos a Yolanda (presidenta de la gestora del PP de Villaviciosa) en el que se recogen las líneas rojas sólo en el caso de que quisieran que hubiéramos entrado con ellos. Si gobiernan solos no tenemos ninguna condición.

¿Cuáles eran esas líneas rojas?

Son tres. Una, que Joaquín Navarro no esté en ese Equipo de Gobierno por razones evidentes de coherencia, pues una persona que tiene ahora, en febrero, un juicio en el que nosotros somos acusación popular, sería ilógico y absurdo que formáramos gobierno con él. Quiero que quede claro que son condiciones en el caso de que nosotros estuviéramos gobernando. El que no esté ahora es una decisión exclusiva del Partido Popular, no hemos intervenido para nada.

La otra condición era que entráramos los cinco, porque se trataba de que fuera un gobierno fuerte. Y la otra efectivamente, era que, para los cargos de confianza, no tanto que fuesen de Madrid, sino que no queremos que se utilicen para meter a gente del partido, personas que tengan méritos, curriculum, capacidad para reforzar los departamentos que están más necesitados. No queríamos volver a ver por el Ayuntamiento a los caciques del Partido Popular local de siempre.

Es verdad que ahora mismo hay tres puestos habilitados, que son los que ya existían. Son tres cargos que ahora pueden utilizar sin necesidad de autorización del Pleno.

Ahora ya han nombrado a un Jefe de Gabinete [Carlos Enrique Pérez Sánchez] que no sé cómo trabajará, pero, aparentemente tiene un buen curriculum. Sí, es alguien de partido.

¿Os consultaron su nombramiento?

No. Recuerdo que Raúl me llamó para decirme que iba a traer a alguien muy bueno, con experiencia en administración pública… Insisto, aquí nosotros poco podemos hacer. Sí podremos intervenir con los otros cuatro que quedan… pero con estos que ya están habilitados, nada.

Parece, María, que hablas más con Yolanda que con Raúl.

No, últimamente hablo mas con Raúl; hoy [viernes 23 de enero], por ejemplo, me ha llamado para decir dónde nos vamos a sentar en el Pleno. Entiendo, como concejal portavoz, que con quien tengo que hablar es con el Equipo de Gobierno.

«Somos líderes de la oposición»

¿Os vais a atrever a  hacer oposición al gobierno del PP? ¿Va a ser comprensible por vuestros electores?

Somos líderes de la oposición. Vamos a tratar de contribuir con todo lo que podamos para que las cosas funcionen mejor en Villaviciosa y que este gobierno traiga cosas buenas para el pueblo. Vamos a dar los 100 días de rigor e intentar ser una oposición constructiva, pero somos oposición y claro que nos vamos a atrever, y se va a ver desde el primer Pleno. Cuando veamos una cosa que no nos guste lo vamos a decir.

Si no estáis de acuerdo con los Presupuestos, ¿votaréis en contra?

Por supuesto. No vamos a probar unos malos por muy del PP que sean.

¿Cuándo crees que se deben de presentar?

Tengo que entender las circunstancias, pero debe de ser rapidísimo. Para el mes que viene o a lo sumo dos, tienen que estar. Pasado este primer pleno tendríamos que estar ya trabajando sobre ellos. Con todo lo que han insistido con ellos entiendo que tendrán parte de ellos hecho.

¿Se están haciendo bien en Villaviciosa las cosas respecto al Covid?

Es una pregunta complicada. Creo que hay pocas cosas más que podamos hacer como municipio de las que se hacen ya. El equilibrio entre proteger el comercio, la hostelería local… es muy complicado. Creo que sobre todo lo estamos haciendo mal los ciudadanos, que somos pocos responsables.

¿No crees que se debería tomar más medidas?

Es que las que se están tomando son las que marca la Comunidad de Madrid.

Ha habido algún ayuntamiento que ha solicitado el cierre.

A lo mejor se podría, pero tampoco tengo el conocimiento exacto de lo que se está haciendo. Creo que se están valorando más medidas como la de cerrar el Coliseo… ahora mismo no me atrevo a decirte nada concreto. Creo que no se están haciendo mal las cosas, pero somos bastante irresponsables los ciudadanos.

Nosotros, en Vox, no creemos en los confinamientos salvajes. Creemos que la economía tiene que seguir, pero sí, es muy complicado.