[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.89″ background_layout=»light»]

Desde el Grupo Municipal del PSOE nos envía su portavoz la intervención en el Pleno aunque les habíamos pedido, como al resto de Grupos, una valoración del resultado del Pleno de Presupuestos.

Intervención Pleno presupuestos

Durante el mes de noviembre y diciembre todos los grupos hemos mantenido reuniones para llegar a un consenso presupuestario, sobre todo en lo relacionado con inversión.
El Grupo Socialista en estas reuniones ha manifestado sus prioridades en cuanto al cumplimiento de objetivos.
Para ello llegar a un consenso era prioritario.
Hemos llegado a acuerdos en inversión necesaria para el Municipio, incluyendo nuestras prioridades en el presupuesto.
“No hacemos política para bloquear» «Nuestro interés radica en el Municipio en todos los vecinos”
El PSOE siempre ha trabajado y ha realizado una política coherente  para construir no para destruir, para avanzar en un Municipio que necesita de nuevas infraestructuras de cara a un crecimiento poblacional a medio plazo, un Municipio que se ha estancado debido principalmente a los años de gobierno del PP con  mayorías absolutas
En cuanto a los ingresos, poco que decir,  la financiación solo viene de 3 vías impuestos tasas y transferencias. y nos manifestamos reiteradamente en que son necesaria nuevas vías de financiación Municipal.
Deberemos ajustar el nuevo presupuesto de 2019 de cara al aumento probable de plantilla y al aumento de prestación de servicios que va a ser necesaria por una población en aumento.
El Proyecto de Presupuestos de 2018 se nos presenta como una oportunidad de crecimiento, tenemos unas cuentas saneadas después de 10 años pagando una deuda que el PP ha generado.
Tenemos unas cuentas que nos permiten crecer e invertir en proyectos que son necesarios.
El presupuesto para 2018 refleja proyectos que desde el PSOE hemos demandado mediante mociones aprobadas en los plenos:
La nueva biblioteca
El cerramiento de pista del Chema Martínez, su ampliación y la instalación de aire acondicionado,
El cambio de césped en los campos de fútbol 7,
Ordenador, pantalla y proyector necesarios para el Centro Cívico,
Obras de acondicionamiento en colegios públicos
Circuito de calefacción para los campos de fútbol.
Etc etc.
Tenemos un proyecto pendiente y necesario de cara a un futuro a corto plazo:
 Un nuevo  Recinto Ferial
Desde el PSOE seguimos demandando su estudio y Ubicación, porque no nos podemos quedar atrás, no somos ya el pueblo de 5.000 habitantes, somos casi 30.000 habitantes y hay  nuevas  demandas vecinales y sociales.
Y en este capítulo el Social tenemos que seguir avanzando, nuestro Municipio fue catalogado como “Corazón de Piedra”, por su escasa inversión en capítulos sociales.
La propuesta del PSOE en incrementar 100.000€ la partida de emergencia social ha sido incluida mediante enmienda.
Una dotación importante no solo en cantidad sino por lo que representa: la atención a los más necesitados.
Estuvimos hablando con la Directora de Servicios sociales para que este incremento no se quede solo en una mera partida presupuestaria sino que se use y se amplíe la cobertura a los vecinos que lo necesiten.
Se deben revisar las bases para obtener las ayudas, ampliando coberturas y disminuyendo requisitos.
Pero tenemos una asignatura pendiente:
El Empleo
Estamos a cero en promoción de empleo, si bien ha disminuido el paro en el Municipio no ha sido del todo gracias a la Política Municipal.
Una política de empleo que carece de medios, de presupuesto, pero sobre todo de aptitud e implicación.
Solo decir que el IMFE sigue sin reunirse desde hace más de 3 años.
Ustedes pueden sacar sus propias conclusiones.
Es necesario a la vez potenciar acuerdos y convenios con empresas del Municipio y crear un municipio atractivo hacia ellas para que vengan más.
Sobre Transporte Interno, espero que no sea una broma de la Concejalía, 3 años esperando este transporte.
Parece que la concejala tiene otros temas más importantes en los que trabajar, para nosotros un buen transporte es necesario, no solo el interno.
Un buen transporte es más que necesario en Villaviciosa de Odón y su falta de voluntad y actitud con el Consorcio de Transportes, en este sentido, es evidente.
Me refiero a la creación de una línea nueva en Villaviciosa de Odón que nos una con Colonia Jardín. Moción aprobada en este pleno hace mas de 2 años.
Sobre recogida de residuos Urbanos, tenemos dotación presupuestaria suficiente para acometer el contrato, “Sra concejala espero que sea un buen contrato pero sobre todo que trabaje para que se cumplan los pliegos”, no nos pase lo mismo que con la concesionaria actual.
Es necesario el aumento dotacional tanto en plantilla como en presupuesto, de los servicios de Contratación y Urbanismo.
Pero sobre todo es necesaria la organización de la plantilla según el organigrama aprobado.
Y seguimos manifestando que es necesario el aumento de plantilla de Policía Local como previsión de un aumento de la población.
Seguimos pagando a empleados por funciones de superior categoría, seguimos sin aprobar un reglamento de productividad.
No podemos decir si a todo un presupuesto en el que existen partidas presupuestarias que no están dentro de nuestro programa electoral, hemos dicho si a determinadas alegaciones de otros grupos que entendemos no dificultan la ejecución presupuestaria.
Falta mucho que recorrer en política de personal, en política de vivienda protegida, en política de empleo,  en la realización de un Plan General de ordenación Urbana consensuado,  que si van a afectar a futuros presupuestos, al menos en ingresos, la tan anhelada peatonalización de la calle Carretas, para la que es necesaria una mínima inversión.
Sres  Concejales
Construir una Villaviciosa mejor solo es posible haciendo verdadera política, llegando a acuerdos, marcando objetivos e intentando por esa vía, la política,  que se lleguen a cumplir, sin perjuicio de la colectividad.
Para terminar quiero referirme a un libro:
«Para qué sirve hoy la política” de Jordi Sevilla, economista, ex ministro de Administraciones Públicas del que os recomiendo su lectura.
En las instituciones  los partidos y los grupos políticos (cualquiera sea su tendencia) son instrumentos esenciales para conseguir algunos objetivos colectivos, pero nunca, fines en sí mismos.
Puedes ver una amplia información gráfica del Pleno a través de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/acuavilla/photos/pcb.993728017433010/993726437433168/?type=3&theater

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]