martes, 17 mayo
InicioActualidad localLa AVVO impartirá un taller de banca para mayores
Noticia presentada por:Remax Premium

La AVVO impartirá un taller de banca para mayores

El próximo martes 26 de abril, a partir de las 17:00 horas, habrá un taller presencial sobre la banca en el Centro de Mayores, impartido por la Asociación de Vecinos del Villaviciosa de Odón.

Las plazas son limitadas y las inscripciones se encuentran abiertas desde el pasado 19 de abril en el Centro de Mayores en horario de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Por Ismael Liceras Ortiz

Hubo un tiempo en que el ordenador ocupaba su propio espacio en la casa, compuesto por una caja enorme y ruidosa a la que le acompañaba un monitor, este de proporciones indirectamente proporcionales a la calidad de imagen que ofrecía. Con aquellos cacharros podíamos hacer algunas tareas de oficina, jugar a videojuegos e incluso algunos, como fue mi caso, encontrábamos entretenido programarlos. Ese objeto tenía su propio santuario, que era la mesa que ocupaba, y el único sitio donde lo usábamos. 

Antes incluso que las hombreras se pusieran de moda, ya llevábamos alguna tecnología con nosotros. Eran pequeños aparatos de electrónica comprados en alguna tienda de decomisos del barrio, como el caso de aquel reloj/calculadora, con más botones que pantalla, que los niños veíamos un invento imbatible y los profesores requisaban en cada examen de matemáticas. O aquellas “maquinitas”, que eran aparatos a pilas con pantalla LCD y varios botones que tenían un solo videojuego. ¿Y el “walkman”? Acompañados de unos auriculares de diadema que cambiaron el aspecto y comportamiento de muchos jóvenes de la época.

Habíamos empezado a convivir con la electrónica de consumo. La tecnología cada vez ofrecía más posibilidades en menos espacio, en un viaje imparable hasta el día de hoy. Muchos de esos aparatos han sido sustituidos por un único ordenador, tan pequeño que siempre va con nosotros en el bolsillo, y varios cientos de veces más potente que cualquiera de los de aquella época: el teléfono móvil.

Con el teléfono móvil ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de hacer la compra, de divertirnos… Es impresionante cómo la sociedad ha cambiado tanto en tan poco tiempo. Pero no todo el mundo lo ha hecho a la misma velocidad. Apareció entonces un concepto nuevo, “la brecha digital”, relacionado generalmente a nuestros mayores.

Las personas mayores pueden sortear las nuevas opciones para comprar, para relacionarse, o para cualquier comodidad que pueda ofrecer la tecnología, o al menos pueden permitirse una inmersión parcial, ya que siempre han sido opciones complementarias a las tradicionales ya existentes. Con una excepción, su relación con el banco.

Por diversos motivos los bancos han reducido su presencia en la calle mediante el cierre de oficinas, dejando la banca online como única alternativa en algunos casos. Esto ha llevado a nuestros mayores a sufrir la brecha digital más que nunca.

Hay otra especie de brecha digital que nos afecta a todos. Me refiero al uso seguro de la tecnología. El empleo cada vez más extendido de aparatos conectados a Internet supone una vulnerabilidad que ha generado nuevas formas de delincuencia, los conocidos como hackers. Aunque a mí personalmente no me gusta este término, y creo más conveniente el de “ciberdelincuente”.

La tecnología cambió de manera exponencial, pero en muchos casos nuestra relación con ella no se adaptó a la misma velocidad. ¿Haces todo lo posible para evitar un problema de seguridad? La mayoría dirán que tienen un antivirus en su ordenador, pero la seguridad consiste en mucho más que eso.

Las empresas ya invierten mucho esfuerzo y dinero en hacer sus servidores y aplicaciones más seguras, pero esto no es suficiente. La seguridad es una cadena que finalmente se rompe por el eslabón más débil. Por lo tanto, los ciberdelincuentes ponen su atención a menudo en el usuario. El eslabón más débil de la cadena de seguridad.

Para esto no hay antivirus posible, tan solo una buena educación en ciberseguridad para que nuestra relación con la tecnología sea lo más segura y satisfactoria posible.

Cuando además hablamos de la banca online lo que está en juego son nuestros datos personales y nuestro dinero. Nuestros mayores por tanto, son doblemente vulnerables en algunos casos, ya que además de tener dificultades para usar estas aplicaciones tienen riesgo de no hacerlo de la manera más adecuada.

En la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón somos conscientes de estas necesidades y, en colaboración con el ayuntamiento, impartiremos un taller presencial en el centro de mayores el próximo martes 26 de abril. En él daremos recursos para moverse como pez en el agua entre las operaciones más habituales en banca, y a hacerlo sin miedo y de manera segura. 

Y porque no conviene olvidar las formas clásicas de delincuencia y para que la relación segura con el banco sea completa, contaremos además con la oficial de Policía Local Nuria Pérez Casadevall que explicará a los asistentes las maneras más seguras de sacar dinero de un cajero automático.

Queremos que nuestros mayores tengan claros los conceptos para usar la banca, online y tradicional, de manera segura, y que incluso sean ellos quienes divulguen a sus familiares y amigos estos conocimientos que a todos son útiles.

Nos vemos el martes.

ciberseguridad

DEJA UNA RESPUESTA

Su comentario
Su nombre

Últimos artículos