martes, 17 mayo
InicioActualidad localLa AVVO y Ecologistas sobre la situación del Calatalifa
Noticia presentada por:Remax Premium

La AVVO y Ecologistas sobre la situación del Calatalifa

A continuación, se adjunta la nota de prensa conjunta emitida por la Asociación de Vecinos de Villaviciosa (AVVO) y Ecologistas en Acción sobre la situación del Calatalifa.

Nota de prensa

«El pasado 18 de noviembre Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón tuvimos la primera reunión con el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento para tratar un tema que consideramos prioritario: la situación del yacimiento arqueológico de Calatalifa, un encave protegido y de la máxima importancia de nuestra comunidad autónoma.

El alcalde y todos los concejales presentes nos mostraron su entusiasmo y compromiso con este tema, de tanta relevancia cultural, de identidad e incluso económica para nuestro municipio, y les creímos. 

Nos emplazaron a concertar una reunión entre la dirección del Parque Regional, Arqueólogos y Ayuntamiento asegurando la presencia del alcalde. Ese mismo día publicamos una nota de prensa indicando que: «Para nosotros, la reunión ha sido positiva por cuanto nuestra reivindicación sobre Calatalifa sigue viva y con perspectivas de avance.«

Organizamos la reunión solicitada el 25 del mismo mes. En ella, el alcalde se comprometió a obtener la autorización de los propietarios del terreno (que ya habían manifestado verbalmente su acuerdo), gestionar con la Dirección General de Patrimonio la autorización para completar el estudio del yacimiento y proponer un convenio de colaboración para planificar y ejecutar las excavaciones, financiar la parte no resuelta del estudio del yacimiento y posibles excavaciones futuras. Asimismo, quedó aclarada la situación de la publicación del libro “Calatalifa, historia de una fortaleza” para su difusión.

Pasados dos meses y medio sin tener ningún tipo noticias, el pasado 1 de febrero enviamos un correo electrónico a la alcaldía recordando los compromisos y solicitando información sobre las gestiones prometidas, el resultado de las mismas, y aclaración sobre la publicación del ya citado libro.

Nos respondió el concejal Miguel Lucero informándonos que, en el caso de los propietarios y de las gestiones de la comunidad de Madrid se habían mantenido reuniones y se estaba a la espera de un informe de la Comunidad sobre las condiciones para la redacción del Plan Director. Sobre la publicación del libro que los servicios jurídicos están trabajando en el documento para firmar con los arqueólogos y escritores la transmisión de los derechos de autor y también se está pendiente de elección de editorial. A este respecto, les hicimos saber que los arqueólogos habían firmado hacía meses la documentación sobre cesión de derechos y les entregamos la copia que teníamos nosotros. 

Pasados otros veinte días sin recibir ninguna noticia, solicitamos una nueva reunión, ya que considerábamos que había transcurrido el suficiente tiempo desde la mantenida con el equipo de gobierno y arqueólogos como para concretar algunos detalles que el último correo no aclaraba. No hemos recibido respuesta alguna.

Las dos asociaciones, Ecologistas en Acción y Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón, sentimos que, cuando parecía que, por fin, se iba a publicar el libro – y con ello la difusión entre la población de la importancia del enclave -y completarse los trámites administrativos que permitieran iniciar las excavaciones y la protección del yacimiento, nos encontramos, una vez más, al final, con que todo queda, de nuevo, paralizado.

Llevamos muchos años con esta reivindicación, hemos recibido, de diferentes equipos de gobierno, promesas unas y otras veces incumplidas y tememos que, de nuevo, pueda quedar todo en buenas y vacías palabras.

Ojalá no sea así, pero, de todos modos, nosotros seguiremos trabajando para conseguir que el yacimiento recuperado de Calatalifa forme parte del acervo cultural de Villaviciosa de Odón y sea difundido y conocido como se merece.»

Por la A.V.V.O                                        Por Villaviciosa Ecológica/ Ecologistas en Acción

José Rodríguez Escobar                         Juan Carlos Rodríguez Pérez

Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja
Diagrama

Descripción generada automáticamente

Más información

619560692 (José Rodríguez Escobar).

610062915 (Juan Carlos Rodríguez).

4 COMENTARIOS

  1. Si lo hubierais solicitado,previa foto con el alcalde,seguro que os harían caso.
    Sólo hay que ver los plenos para darse cuenta que este equipo de gobierno siempre lo está estudiando o trabajando en ello,pero nunca acaban nada…
    Animo

Comentarios cerrados.

Últimos artículos