jueves, 3 diciembre
Inicio Noticias Actualidad local Formación Profesional Agraria, abierta la inscripción para la Escuela de Capataces

Formación Profesional Agraria, abierta la inscripción para la Escuela de Capataces

Dicho instituto posee una gran tradición en enseñanzas forestales y de jardinería con más de 65 años de historia, siendo conocida en Villaviciosa de Odón como la “Escuela de Capataces”. Actualmente el centro oferta enseñanzas de Formación Profesional de la Familia Agraria, concretamente los siguientes ciclos formativos:

  • Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural
  • Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.

El primer título es fundamentalmente forestal y el segundo está más enfocado a la jardinería y la agricultura. La oferta formativa abarca amplias posibilidades formativas en el ámbito agrario con gran proyección de futuro puesto que nuestros montes, cultivos y jardines requieren cada vez de un mayor grado de profesionalización para poder ofrecer a la sociedad las demandas crecientes de productos y servicios procedentes de un sector cuya importancia y reconocimiento social va en aumento.

En el caso de nuestros bosques, la diversidad de bienes y servicios que producen son de especial trascendencia social y económica y lo serán más aun en el futuro. La regulación del ciclo hidrológico, la captación de COatmosférico, el control de la erosión, el recreo, el paisaje y la biodiversidad son un claro ejemplo de servicios cada vez más necesarios. Bienes como la madera, el corcho, la resina, la ganadería, la caza, las setas, etc., requieren de conocimientos y prácticas para una adecuada gestión que promueva su aprovechamiento sostenido y asegure su persistencia para generaciones futuras.

Por otro lado, nuestra España rural necesitará de más y mejores profesionales para revertir la actual situación de abandono, mediante la innovación, el emprendimiento y la diversificación de actuaciones y producciones agrícolas alternativas, así como la utilización de medios de producción más respetuosos con el medio ambiente, que doten al entorno rural de un destino, no solo de visitantes ocasionales, sino para asentar poblaciones estables en un entorno de gran calidad de vida.

En la actualidad la “Escuela de Capataces” pretende reforzar la formación ambiental mediante la solicitud de un nuevo ciclo formativo de la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente denominado Técnico Superior en Educación y Control Ambiental en la modalidad dual, para lo cual se ha solicitado autorización a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El Centro siempre ha mantenido una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón tanto en labores de asesoramiento y participación en órganos tales como el Consejo Rector de El Forestal, el Consejo Escolar Municipal o el Consejo de Medio Ambiente. Asímismo colabora estrechamente con la empresa de mantenimiento de El Forestal mediante la coordinación de diversas actuaciones en el mismo y en la cesión de parte de sus instalaciones para acoger al personal y equipamiento de dicha empresa.

Otra muestra de colaboración e integración del centro a nivel local es la cesión de su polideportivo al Club de Gimnasia Rítmica de Villaviciosa de Odón.

En otro orden de cosas, el IES colabora con numerosas instituciones y empresas para poder de conocer más de cerca los distintos perfiles profesionales que se demandan y las innovaciones del sector. Tal es el caso del Reto Bosch, empresa con las que el centro colabora para el desarrollo y puesta a punto de sensores de detección de estrés hídrico en los cultivos agrícloas y optimizar el uso de agua de riego. Asimismo, ha establecido ceca de 150 convenios de colaboración para la realización del modulo profesional de Formación en Centros de Trabajo consistente en 370 horas de formación en entornos reales de trabajo de losa lumnos de segundo curso de ambas titulaciones.

En relación con lo anterior, las relaciones institucionales del IES han traspasado fronteras, tras conseguir la carta Erasmus de Educación Superior y la gestión exitosa de numerosas movilidades, en relación con el tamaño del centro, con instituciones afines de otros países en una clara apuesta por la apertura y  la internacionalización.

A nivel local, el centro mantiene una estrecha relación con la Agencia Comarcal de Agentes Forestales y el Centro de Formación Ambiental Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón, con quienes comparte instalaciones, así como con el Parque Regional del curso medio del Rio Guadarrama.

Además de un equipo humano pequeño pero comprometido con el centro, este cuenta con un ambicioso programa de actividades extraescolares y complementarias consistentes en visitas a empresas, instituciones, espacios naturales u otras zonas verdes, así como conferencias y debates con especialistas del sector agrario y ambiental para complementar y ampliar los contenidos impartidos por el profesorado del centro.

A pesar del patrimonio natural de Villaviciosa que forma parte de las señas de identidad del municipio y sus habitantes, son pocos los alumnos que realizan la solicitud de admisión en el centro ya que la gran mayoría de sus alumnos proceden de otras localidades tanto de la Comunidad de Madrid como de otras zonas de España.

El plazo de admisión para el curso 2020/21 será del 1 al 11 de septiembre.

Más información sobre planes de estudios, salidas profesionales, proceso de admisión y matrícula pueden consultarse en las siguientes dirección web y contactos:

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.capacitacionagraria.villaviciosa

Teléfono. 916160860

Correo electrónico: administración@iescca.es

Últimos artículos

Regalos Solidarios

Solidaridad es algo más que una palabra. Es una necesidad aún mayor en estos días y en un año especialmente duro para los más...

Crónica del pleno, en tres actos

ACTO I: YOLANDA Y MARÍA Yolanda, Yolanda,Eternamente Yolanda .../...Mi soledad se siente acompañadaPor eso a veces sé que necesitoTu manoTu manoEternamente tu mano            ...

Muchas actividades para los jóvenes en diciembre

En unos días empieza el último mes del año, diciembre. Y es un período donde muchos jóvenes tienen vacaciones largas por el período navideño. Por...

Sube el número de casos en Villaviciosa y estas son las acciones tomadas por el Ayuntamiento

Es semana se conoce un repunte de en la incidencia de casos detectados por COVID-19 en Villaviciosa de Odón. Nuestro municipio, que hasta hace unas...