viernes, 21 junio
InicioActualidad localLa letra pequeña del Presupuesto Municipal
Remax

La letra pequeña del Presupuesto Municipal

La subida grande, enorme, de sueldos y retribuciones del Alcalde y Concejales.

Por Gerardo Urchaga

Consideraciones generales

Nuestro Ayuntamiento, en su Nota oficial (publicada en ACUA  https://acuavilla.es/se-aprueban-los-presupuestos-para-2024/) proclama la buena nueva de la aprobación inicial de los Presupuestos y de que contiene un «ambicioso» Plan de Inversiones. Pero si tenemos en cuenta que, desde hace más de 20 años, los distintos gobiernos del PP no han hecho prácticamente inversión y que el remanente disponible es tan importante, más que «ambicioso» tendría que decir «debido». Es, sencillamente, pretencioso para esconder que sus gobiernos anteriores han sido incapaces de gestionar el Ayuntamiento prestando los servicios necesarios. Una empresa tiene como objetivo el beneficio económico, pero la finalidad de un ayuntamiento es gestionar prestando a sus vecinos los servicios necesarios y haciendo las inversiones convenientes. Si, por el contrario, genera tantos remanentes delata su incapacidad. En todo caso, no vale la pena insistir en esta idea, ya que cada equipo de gobierno del PP de Villaviciosa no solo no asume la gestión del anterior, sino que la denosta expresamente.

Este equipo de gobierno («E.G.» en lo sucesivo) actual ha tomado una decisión (la «autosubida» de sueldos y retribuciones) más que cuestionable, desde un punto de vista ético, de la que hablaremos después. Pero parece que ha decidido salir del pasotismo en la gestión, quizá influido por los concejales de Vox, a quienes es tan difícil criticar su gestión de estos años (en la oposición antes y en el gobierno ahora), como olvidar la lamentable ideología que profesan. 

El E.G. en la gestión del Presupuesto ha acometido sus funciones: elaborarlo y presentarlo al resto de la Corporación. Y ha hablado y negociado enmiendas con la oposición. Porque el papel de los concejales que no forman parte del gobierno es trabajar preparando enmiendas, que mejoren, a su criterio, las partidas contempladas y presentarlas para su negociación. Alguien dijo hace tiempo que ser concejal en la oposición no supone tener cuatro años de vacaciones pagadas. Lamentablemente, solo el PSOE presentó 2 enmiendas y Más Madrid Villaviciosa 14. Los demás concejales no presentaron ninguna. Al PSOE se le admitieron sus 2 enmiendas y a Más Madrid 6, lo que habla favorablemente del cambio de actitud del EG.

Al final el Presupuesto fue aprobado por 17 votos (PP, Vox, A.E. El Bosque, PSOE y concejal no adscrito Roberto Alonso), 2 abstenciones (Más Madrid e IU) y 2 en contra (Villa Se Mueve y la concejala no adscrita Teresa Bunes).

Posiciones y exposiciones

Roberto Alonso: «Villaviciosa lleva 24 años perdidos y se ha notado un cambio tremendo desde que ha entrado Juan Pedro y su equipo y ha entrado Vox también en este trabajo». Cuando Pablo cayó del caballo y se oyó la voz de Dios que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?», se convirtió y llegó a Santo predicando las bondades del evangelio. Hay caídas que producen conversiones. Es agradablemente sorprendente escuchar la intervención del concejal Alonso, teniendo en cuenta lo que decía de ellos hace solo unos meses. Seguramente Ernesto Serigós no se habrá recuperado de la impresión.

Se vino tan arriba el concejal Alonso que llegó a poner en boca del concejal de Más Madrid, Gumersindo Ruiz «estamos en buenas manos». Revisando las grabaciones es imposible encontrar dicha frase.

Ramón García (Villa se Mueve): «Anuncia su voto en contra de los Presupuestos por la subida del 20% de las retribuciones de los miembros de la Corporación, que no estaba incluida en el programa electoral del PP, ni de Vox». Quedó flotando en el ambiente esa idea tan repetida estos días por el PP nacional de que Pedro Sánchez no había incluido la Amnistía en su Programa electoral.

Gumersindo Ruiz (Más Madrid): Explica sus 14 enmiendas, que están destinadas a temas como: supresión de barreras arquitectónicas, iniciativas contra la violencia de género, transición ecológica, cambio climático… Critica la subida de salarios y dietas de alcalde y concejales, manifestando que no se justifica, porque, además, es una segunda subida de sueldo, en menos de medio año. Al alcalde se le subió el sueldo hace 6 meses a 55.000, aunque lo llamaron «redondeo»; ahora a 63.000. En cuanto a la negociación de las enmiendas, valora la actitud del nuevo E.G.

María Vela (IU). No está de acuerdo con la subida retributiva propuesta para alcalde y concejales, especialmente en lo relativo a las dietas. Refiere numerosas partidas presupuestarias con las que se muestra conforme porque coincide con demandas que su organización lleva solicitando a lo largo de tantos años. Es tal su satisfacción y conformidad que el Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Sr. Crespo Iglesias, en su réplica le expresa a la concejala María Vela que quiere «agradecerle los elogios que ella ha hecho del presupuesto que ha elaborado el E.G.».

Federico Sánchez (PSOE): Lleva a cabo, de forma prolija, una exposición de las distintas partidas presupuestarias, de forma que le permite anunciar su voto favorable al Presupuesto.

Diego Sánchez (E.B.E.): Muestra su apoyo al Presupuesto del E.G. porque las explicaciones que les han efectuado les permiten estar satisfechos por el cambio sustancial de las inversiones y gastos de mantenimiento a llevar a cabo en las urbanizaciones. Cree que el compromiso del E.G. es firme.

Es indudable la buena fe del líder de EBE. Sobre todo en el sentido concreto de que «fe es creer en lo que no se ve» y repasando las partidas del presupuesto, más allá de la creación de un Plan Director para las urbanizaciones, no se ve nada que le permita comprobar el cumplimiento del objetivo con el que se creó EBE, de que el 25% de las inversiones y gastos deberían realizarse en El Bosque. Porque de los 10,5 millones de euros de inversiones que el E.G. incluye en su Nota Informativa, no será fácil que supere el 10%. Esto aporta una enorme tranquilidad, en el sentido de que la urbanización El Bosque no se separa de Villa (Inocentada). Precisamente por la festividad del día, una inocentada corrió por una red social de la urbanización:

– «Según la Plataforma Escisión de Villa (PEV), se han iniciado los trámites para escindir El Bosque del pueblo de Villaviciosa de Odón.

Los que lo deseen, pueden firmar, durante todo el día de hoy, su apoyo en la mesa instalada en la plaza de la Cafetería».

Federico Crespo: Llevó a cabo una clara exposición de las distintas partidas incluidas en el Presupuesto y de su filosofía de intentar llegar a aceptar distintas enmiendas. Como la gente está muy contenta con el programa de fiestas, vuelven a destinar un millón y medio de euros. De vivienda pública nada; no van a acometer nada en el ejercicio 2024 porque tienen que resolver problemas administrativos. 

Subidas retributivas al alcalde y concejales del 15 al 25%

En el capítulo de las subidas retributivas para alcalde y concejales pasó sobre ascuas… El lenguaje fue muy significativo: a las subidas de sueldos de los miembros de la corporación les llamó «actualización» (buen eufemismo). En cambio, en cuanto a la subida de las dietas sí dice «aumento de las cuantías» de 300 a 350 en los plenos y de 200 a 275 en las comisiones (el Alcalde y los miembros del E.G. al cobrar sueldos no pueden cobrar dietas). En su réplica, el Sr. Crespo no dijo ni una palabra (ni siquiera contestó a los que la criticaron) para justificar el motivo de la subida… Es fácil comprender que les dé vergüenza aprobarse para ellos mismos subidas retributivas que van del 15 al 25%. ¿Van a estar en contra de que el Salario Mínimo Interprofesional suba un 4% o les parecerá mucho? 

Por cierto, ¿cuál fue la razón para que se celebraran dos Plenos en menos de una semana? Uno duró 53 minutos y el otro poco más de una hora y media, ¿por qué no se hizo solo uno? ¿Dos dietas como paguita extra de Navidad?

Salud y Felicidad para estas fechas y para el próximo año, y que la Corporación funcione tan bien como todos estamos esperando que lo hagan.

Últimos artículos