miércoles, 24 abril
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La UEM presenta un ERE pese a los beneficios

«Sí, efectivamente es un ERE inexplicable. En un año en que la empresa ha aumentado la matriculación y los beneficios, pese a la pandemia»

Los propietarios de la Universidad Europea presentan un expediente de regulación de empleo (ERE) a 275 trabajadores, el 80% de ellos, profesores.

Desde ACUA, entrevistamos a Enrique Corrales, Presidente del Comité de Empresa de la Universidad, quien lo define como «un ERE inexplicable. En un año en que la empresa ha aumentado la matriculación y los beneficios, pese a la pandemia».

Pero en la entrevista nos encontramos otro tema también muy preocupante: la tendencia hacia un modelo no presencial en la Univesidad, el cual traería un impacto directo en Villaviciosa.

Muchos profesores residen en el municipio, así como miles de estudiantes presenciales de la Universidad Europea. El impacto económico de eliminar y reducir estos actores puede ser muy notorio para un pueblo que tiene gran parte de su ecosistema relacionado con la universidad.

Un ERE con beneficios

Enrique, ayer supimos que la Universidad está tramitando un ERE, (expediente de regulación de empleo), a 275 trabajadores.

Bueno, de hecho, la Universidad ya lo ha presentado a la autoridad laboral. Lo hizo el 7 de enero. Sí, efectivamente es un ERE inexplicable. En un año en que  la empresa ha aumentado la matriculación y los beneficios, pese a la pandemia. Y todo ello gracias al sobreesfuerzo de los trabajadores que hemos trabajado desde casa aportando nuestra wifi, aportando nuestra luz y nuestra privacidad.

Nos parece absolutamente injustificable ya que la empresa no puede alegar motivos económicos porque están ganado dinero a espuertas esta es un poco la situación»

¿Qué aducen ellos para justificarlo?

«Causas productivas, técnicas y organizativas.

¿Quiénes componen la mesa negociadora?

Por una parte, está la empresa con unos asesores y por otro lado está la parte social que lo conforman: los representantes del comité de empresa que en Madrid somos 10, 6 del sindicato USO que somos mayoritarios, 2 de UGT, 2 independientes.

También está la UE de Valencia que tiene 2 miembros y la UE de Canarias con 1. La parte social dispone de 7 asesores externos.

¿Cuántos profes hay en la UE de Villaviciosa?

En la UE hay 1.800 trabajadores y profesores debemos ser unos 1.100 en Villaviciosa.

Clases masificadas virtualmente

¿Entonces el número de alumnos no presenciales ha aumentado mucho desde el año pasado?

Aquí ocurre algo muy curioso. La Universidad, sin contar ni con profesores ni con alumnos, ha aumentado el número de alumnos por grupo. Esto, desde nuestro punto de vista, es muy irregular. ¿Por qué? Porque si un alumno está en una universidad privada, bastante cara, los alumnos tienen una ratio de profesor alumno que no supera los 30 y basada en la presencialidad. Pero  aprovechando la pandemia, la universidad lo que hace es implantar un sistema que se llama HYFLEX, que es un sistema híbrido mixto que combina lo presencial con lo virtual.

Esto ha tenido como consecuencia que el número de alumnos aumente, de media, de 30 a 50 alumnos por grupo.

¿Qué ocurre con esto? pues qué debido a la pandemia, como los alumnos no vienen presencialmente a la Universidad, no perciben que realmente se están masificando sus clases. Ellos no lo perciben, pero el profesor sí. Realmente están aumentando el 50% el trabajo real de los profesores. Atender a 30 alumnos no es lo mismo que atender y corregir a 50 e incluso hacer tutorías a 30 alumnos no es lo mismo que hacer tutorías a 50 alumnos

Es cierto que, al alumno, este plan no se le ha presentado con claridad. Esto es poco transparente para decirlo de una manera no ofensiva.

El alumno paga su cuota, recibe su clase, tiene su tutoría, tiene su examen, tiene sus temarios por lo que el alumno no se preocupa de ver cuántos miembros hay en la clase virtual.

El aumento de trabajo, por tanto, está recayendo sobre el profesorado, pero el beneficio no, porque al profesorado la productividad no se le cuenta por el número de alumnos a los que imparte docencia sino por el número de clases que imparte.

Es decir que, si tú estás impartiendo clase a un grupo, a la empresa le da igual que el grupo sea de 20, de 30 o de  80 alumnos.

Esto no deja de ser una estrategia poco trasparente para el alumno, evidentemente.

Bajón de estudiantes en Villaviciosa

Perdona que insista. Te lo digo pensando en Villaviciosa por todo lo que puede suponer el menor número de alumnos. Tú sabes que  Villaviciosa tiene una gran dependencia económica de los estudiantes de la Europea.

De hecho, sus planes van en esa línea. Van en la línea de una mayor oferta de la hibridación y paulatinamente en una menor oferta de la presencialidad. Si. Esto va a afectar directamente a la Villa de Villaviciosa porque es lógico, porque la tendencia que se está consolidando aquí es la tendencia hacia una menor presencialidad y, por tanto, de una menor presencia de alumnos y eso afecta directamente a Villaviciosa porque no se va a alquilar el mismo número de pisos, los alumnos no van a consumir lo que consumen actualmente. Esta es una visión un poco personal, pero Villaviciosa, que es un sitio en el que estamos encantados y es un sitio maravilloso, tiene que saber que la tendencia es a la no presencialidad y, por lo tanto, eso va a tener unos efectos económicos adversos.

¿Prevés que se va a reducir sustancialmente el número de alumnos presenciales?

Bueno su tendencia o su intención es facilitar lo digital, pero con una educación digital mal entendida porque digitalizar no es eso. La digitalización debería ser una ayuda para el profesor, no un inconveniente. El proceso de digitalización es para ayudar a los profesores, no para sustituirlos, ni para que los alumnos reciban una peor docencia. Sí, evidentemente. Esto va a tener una repercusión muy importante en el número de alumnos presenciales porque esa es su idea.

¿Desde que empezó la pandemia cuántos alumnos crees que han dejado de venir a Villaviciosa?

No lo puedo calcular, pero este año, que ha sido un año de pandemia, ha sido un año de emergencia; los profesores lo hemos dado todo desde nuestras casas. Los horarios se han mantenido pero los alumnos estaban en sus casas. Yo por ejemplo este año he tenido alumnos que normalmente hubiera estado en Villaviciosa… Además, yo tengo clases de laboratorio y estaban en sus casas. Unos en Pontevedra, otros en Perú, otros en Colombia, he tenido bastantes alumnos de allí, bueno, pues estaban deslocalizados. Además, es que es absurdo porque mis clases que tienen un gran componente práctico y los alumnos no están. Son situaciones muy forzadas. Me imagino que vosotros también lo habréis notado porque los alumnos han dejado las residencias, han dejado los pisos alquilados….

Las noticias que tenemos es que han bajado bastante los alquileres de pisos.

Claro, el alquiler ha tenido que bajar tremendamente. Porque evidentemente en esta situación de pandemia muchos alumnos no van a venir.

¿No te atreves a decirme un número de los alumnos que este año no van a asistir a clases presenciales? 

No me atrevo porque no tengo el dato. Podría decirte 8 o podría decirte 80. Es que  ignoro ese dato.

¿De los alumnos que tú tienes cuantos han estado presenciales y cuántos han trabajado desde casa?

En mi caso concreto ya te digo que cuando empezó la pandemia todos los alumnos se fueron a casa. Se quedaron solamente aquellos que por ser extranjeros no podían volver a  sus casas. Tal vez, se quedó un 20%.

¿Cuántos alumnos tienes tú?

Depende mucho de cada curso lo que es evidente es que, desde luego, esto va a afectar muchísimo a Villaviciosa. No sólo por los alumnos. Hay muchos profesores que son de fuera de Madrid y que se alojan también en Villaviciosa y hay muchos profesores que al final han comprado casa en Villaviciosa Es una situación muy lamentable

«Un ERE totalmente injusto»

¿No sorprende que sea un ERE y no un ERTE?

No nos sorprende por muchas razones. Primero porque ellos tienen unos beneficios muy poderosos. Propusieron un ERTE para el personal no docente y, de hecho, han tenido dos ERTEs seguidos de personal no docente en puestos presenciales. Un ERTE al personal docente supondría que dejaríamos de dar clases y no se podría proponer. 

«Su punto de vista es que si se incrementa el número de alumnos por clase de una forma desaforada puedes prescindir de profesores porque disminuye el número de grupos y aumenta el beneficio»

Ya, pero si hacen un ERE es peor todavía.

Sí, pero están haciendo un ERE, no por causa de la pandemia o económicas, sino por razones organizativas y de producción.

Ellos creen o presuponen que una reorganización de los medios de producción que ellos tienen debido a la digitalización les puede permitir prescindir de profesores. Su punto de vista es que si se incrementa el número de alumnos por clase de una forma desaforada puedes prescindir de profesores porque disminuye el número de grupos y aumenta el beneficio.

Pero esto es a costa de dos cosas. Primera a costa de los profesores que sufren una ratio profesor alumno mucho mayor. Y a costa del alumno que está recibiendo un servicio mucho peor incluso cuando le han subido la cuota. Los trabajadores nos estamos ayudando mutuamente. Hemos encontrado una gran solidaridad por parte de los alumnos. Se están solidarizando con nuestra causa, entienden todo esto y tampoco están nada contentos con este ERE.

La reflexión que hacía esta mañana es la siguiente: ¡cuántos empresarios están perdiendo dinero y no quieren hacer un ERE porque estamos en plena pandemia y saben que es una putada para los trabajadores! Y están aguantando pérdidas porque para ellos sería muy fácil plantear un ERE por razones económicas y no lo están haciendo.

En cambio, nuestra empresa que tiene unos beneficios espectaculares plantea un ERE en una época de pandemia. Se nos ha pedido a todos los ciudadanos solidaridad y estos plantean un ERE sin haber cerrado las cuentas del año pasado porque  las cuentas se deben de presentar entre enero o marzo.

Presentan el ERE ahora y todavía no sabemos las cuentas y el beneficio del año pasado. Nos podemos encontrar con la sorpresa de que pese a la pandemia las cuentas han mejorado y esta gente presenta un ERE, un ERE absolutamente terrible. Además, lo presentan en Navidad porque lo presentaron el día 14 de diciembre y además tenemos elecciones sindicales. O sea, que el ERE coincide con un cambio de trimestre en el que los alumnos están intentando examinarse y aprobar sus asignaturas, en plena Navidad, en plenas elecciones sindicales y en la crisis del COVID.

La intención, desde mi punto de vista, es que este ERE pase lo más desapercibido posible Y aquí estamos nosotros para intentar que eso no sea así. Sois  los medios los que nos tenéis que ayudar porque este es un ERE totalmente injusto. Están ganando dinero a espuertas en un momento de drama personal y de dramas nacional. Y esta Universidad, que ha sido comprada  PERMIRA por un fondo de inversión británico, que además es británico, que se acaban de ir de  la Unión Europea. Un fondo de inversión británico nos compra y nos hace un ERE completamente injusto. A mí, como ciudadano, no como profesor afectado, me parece algo ignominioso.

¿Esta es la sociedad que queremos? Una Universidad que debe de tener unos principios éticos, morales y educativos. Si una universidad hace esto, que es algo despiadado, qué sociedad estamos generando. Voy más allá, al final ¿qué va a pasar con todos estos 200 trabajadores?  ¿Quién va a pagar su paro y sus subsidios?  Lo va a pagar el Estado español. Y  esta gente, que es un fondo de inversión británico, se está beneficiando por el ERTE, porque han pedido subvenciones, han pedido un montón de cosas  y van y generan este ERE que al final vamos a pagar todos los españoles.

Fondos de capital de riesgo y educación, una mezcla peligrosa

¿Entonces ¿ahora los propietarios son británicos?

Sí, es una sociedad que se llama Permira. Es una sociedad Capital Riesgo clásica, es decir compro una empresa, la aligero y la vendo.

Esto es un peligro público porque estas sociedades, estos fondos de inversión están comprando universidades. La educación y las universidades se está convirtiendo en la próxima burbuja especulativa. Los fondos de inversión han comprado la Universidad Europea, los fondos de inversión han comprado la Alfonso X el Sabio. Están comprando colegios privados porque la educación se está convirtiendo en un valor especulativo absoluto. Porque la gente paga mucho por la educación, pero al final están recibiendo poco.

De esos 275  trabajadores en el ERE ¿cuántos son profesores?

El 80%.

Habéis hablado con algún miembro del Ayuntamiento de Villaviciosa.

No, no hemos hablado con nadie todavía, pero si se os ocurre algo que podamos hacer estaríamos encantados.

Las acciones que van a tomar

«También te voy a comentar que vamos a hacer una manifestación. Una concentración el día 21 en el campus de la Universidad. El día 26 vamos a convocar otra concentración en el campus y el viernes 29 de enero vamos a solicitar una manifestación en la calle Tajo a las dos. Ya sabes que hoy los medios pueden ayudar mucho y aunque es un poco ilusorio quisiéramos apelar a la solidaridad de los ciudadanos de Villaviciosa para que viniesen a esa manifestación»

Los afectados han puesto en marcha una petición en Change.org para juntar firmas de personas que quieran mostrar su disconformidad con estas disposiciones.

Puedes ayudarles firmando en este enlace.

¿Y qué opinan los estudiantes?

La Asociación de Estudiantes de Psicología, ha presentado una nota comunicando su profunda preocupación y desacuerdo por esta decisión, además de solicitar las compensaciones económicas correspondientes por el incumplimiento de la prestación de los servicios pactados.

Reproducimos el comunicado presentado:

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
A/A RECTORADO

La Asociación de Estudiantes de Psicología, comparecen ante el Rectorado de la UEM y, como mejor proceda,

EXPONEN:

PRIMERO. – Mostramos nuestra profunda preocupación y desacuerdo ante la noticia del Expediente de
Regulación de Empleo que se está llevando a cabo desde este 7 de enero del 2021 en esta Universidad. Este E.R.E.
supondría el posible despido de 275 empleados de la Universidad Europea, repartidos entre los Campus de Madrid,
Valencia, y Canarias. La Ilma. Rectora hace constar en su carta que supondrá una mejora en el modelo educativo, cuando
la realidad es que puede tener un efecto negativo el modelo educativo presencial tan alabado de nuestra Universidad. La
calidad de enseñanza, la cercanía con los profesores, y la maestría de estos mismos es lo que ha hecho que la Universidad
Europea se sitúe entre las primeras universidades con mejor Docencia de España en el 2020, como ha indicado la web U-
ranking elaborada por la Fundación BBVA y el Ivie. Asimismo, debido a que nuestra Universidad es de carácter privado,
la interacción entre profesores y alumnos se convierte en uno de los factores más apetecibles y prominentes de nuestra
institución. El eventual despido de 275 empleados podría dañar esta característica tan importante que muchos alumnos
tienen en cuenta al escoger centro universitario.


SEGUNDO. – En el contrato que los alumnos de la Universidad tienen que firmar a la hora de formalizar su
matrícula, se estipula un contrato de servicios para los que se abona un precio por la prestación de los mismos, y donde
la Universidad se ve obligada a su cumplimiento. En los supuestos de que se reduzca el personal destinado a la prestación
de estos servicios (esencialmente docentes), con el menoscabo de los mismos, la Universidad estaría incumpliendo con
el contrato mientras que la parte que sí cumple con sus obligaciones contractuales (en este caso, el abono del precio de
matrícula y cuotas mensuales) podría, en su caso, reclamar por su incumplimiento.


TERCERO. – Como se ha mencionado con anterioridad, nuestra Universidad destaca sobre las otras en el ámbito
de las prácticas y los estudios presenciales. La calidad de estas mismas y la capacidad de hacerlas recaen, de manera
destacable, en el personal para el que se está considerando E.R.E. Si se pretende fomentar los estudios online sobre los
estudios presenciales de los que se precia nuestra Universidad, estaríamos perdiendo uno de los factores principales que
incita a que los estudiantes, tanto nacionales como internacionales, se matriculen en nuestra institución.


CUARTO. – Si finalmente se realiza este cambio en las condiciones de contratación y se fomentan los medios
online a costa de recursos presenciales, los alumnos de la Universidad Europea que se han matriculado en Estudios de
Grado, Postgrado, Máster, etc., de forma presencial podrían estar en su derecho a una reducción del importe de la matrícula
y las cuotas mensuales, ya que se estaría incumpliendo el propio Plan de Estudios de aquellos Grados, Postgrados,
Másteres, etc., los cuales se ofertan como Presenciales. La Universidad Europea podría estar incumpliendo en dicho caso
con sus obligaciones legales, las cuales no pueden modificarse unilateralmente sin que una de las partes modifique, a su
vez, su obligación propia.


Por todos los motivos expuestos,

SOLICITAMOS que el Rectorado de la UEM, teniendo por presentado este escrito y, en base a lo alegado en
él:


-Tenga por comunicada nuestra discrepancia con la intención de la Universidad Europea en conjunto de
implementar un E.R.E., lo que podría suponer un incumplimiento contractual con sus alumnos debido a la modificación
de prestación de servicios contratados.


-En su caso, tenga por solicitada la reducción del importe de las matrículas y de las cuotas mensuales a aquellos
alumnos que se hayan matriculado en un Grado, Postgrado, Máster, etc., presencial, en proporción al incumplimiento de
la prestación de dichos servicios, en el caso de que el mencionado Expediente de Regulación de Empleo se lleve a efecto.

En Villaviciosa de Odón

UNIVERSIDAD EUROPEA PSYCHOLOGY STUDENTS’ ASSOCIATION

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