miércoles, 22 septiembre
InicioActualidad local"La vuelta al cole" de Villanaturaleza Solidaria
Noticia presentada por:Remax Premium

«La vuelta al cole» de Villanaturaleza Solidaria

Por Ana Higueras

No ha llegado aún septiembre para instalarse con sus rutinas y ya Mayte me ha escrito para recordarme que antes del verano quedamos en hacer una entrevista con el fin de que más gente conozca esta iniciativa que día a día se consolida en nuestro municipio.

Porque Mayte Minaya y Amparo Ramos son así, imparables, constantes, motor, alma y corazón de Villanaturaleza Solidaria, asociación creada con la finalidad de que el deporte y la naturaleza puedan ser plenamente inclusivos: se quitan la palabra una a la otra, deporte inclusivo no solo en la montaña, el hábitat natural de los retos y aventuras de estas dos villaodonenses, sino en el día a día, en nuestro rico entorno cercano; las actividades en la montaña estaban vetadas hasta hace poco para personas con discapacidad, -continúan- pero Villanaturaleza busca la inclusión e integración total del individuo en la sociedad, se trata de actividades para todos en que poder compartir: celebramos cada salida como si fuera el Everest: y es que lo es. La parte social es fundamental porque las personas con discapacidad tienen círculos más cerrados y sobreprotegidos, por lo que normalizar la convivencia es fundamental, romper barreras propias (no puedo, no soy capaz), y ajenas.

Toda esta aventura empezó a tomar forma con la puesta de largo el 30 de noviembre de 2019, la presentación de este proyecto en el Coliseo, con una gran acogida. Tras esto, llegó la pandemia y se paralizó la realización de actividades, que se fueron retomando en verano de 2020 con todas las medidas de seguridad y mucho entusiasmo: la ruta de Calatalifa, la Pedriza, visita guiada al Forestal… 

Actualmente, en la asociación hay unos cuarenta voluntarios activos, entre los que se encuentran personas con gran formación y experiencia: detrás hay muchos años de montaña con el grupo de la ONCE en expediciones internacionales. Así, el “núcleo duro” está más que formado y el resto están siendo formados para poder colaborar; las herramientas básicas son la silla joelette y la barra direccional: dos de cada, cedidas por el Ayuntamiento de Villaviciosa, están a disposición de Villanaturaleza (podéis ver su uso en el video y los enlaces que acompañan a este texto). 

Y llegado septiembre, mientras los Juegos Paralímpicos nos demuestran día a día que no hay límites con ganas y esfuerzo, Mayte y Amparo inciden en la importancia de difundir que Villanaturaleza está para quedarse, y que en ella cabemos todos, sin distinción ninguna, por lo que pretenden, desde ya, dar visibilidad de esta iniciativa en centros educativos, para, además de que ningún menor que necesite apoyo para la realización de salidas o excursiones se quede sin poder hacerlas, conseguir una cantera de gente joven de Villa que participe en las salidas que, mensualmente, se programarán.

Por lo pronto, y de manera inmediata, además de las visitas y demostraciones en centros educativos, se está organizando también una visita al centro de mayores para darse a conocer y ofrecer su potencial humano, conocimientos y material para facilitar el acceso de nuestros mayores a actividades de naturaleza. Y en cuanto a salidas, la primera programada es el día 25 de septiembre, día autonómico del senderismo en la sierra de Guadarrama, y la participación en la Carrera popular de Villaviciosa pendiente de confirmar fecha (muy probablemente 16 de octubre).

Como ya hemos dicho, habrá salidas mensuales, con protocolo covid estricto, y botiquín de primeros auxilios con desfibrilador y personal altamente capacitado. Así que, como todo este ímpetu y esfuerzo solo tiene sentido si hay (más) personas que lo disfruten, si te interesa unirte, o conoces a alguien con o sin limitaciones de movilidad, de agudeza visual, etc. que quiera participar, no dudes en ponerte en contacto con Villanaturaleza:

info@villanaturalezasolidaria.com

villanaturalezasolidaria.com

@VillaNaturalezaSolidaria en Facebook e Instagram 

Enlaces

https://www.telemadrid.es/programas/madrid-se-mueve/Madrid-Mueve-06-03-2021-2-2319688029–20210304091000.html

https://www.telemadrid.es/programas/madrid-se-mueve/Mayte-Minaya-invidente-alpinista-2-2202099811–20200206074100.html

Últimos artículos