jueves, 1 diciembre
InicioActualidad localLos portavoces responden a nuestras preguntas sobre la Constitución
Noticia presentada por:Remax Premium

Los portavoces responden a nuestras preguntas sobre la Constitución

Hoy se cumplen 43 años de nuestra Constitución y para celebrarlo le hemos pedido a los portavoces de los Grupos Municipales de nuestro Ayuntamiento que respondan a unas preguntas sobre la Carta Magna.

¿Qué recuerdos tienes de aquel 6 de diciembre de 1978?

Raúl Martín Galán. (PP)

Nací siete meses antes de que los españoles aprobásemos por referéndum nuestra Carta Magna así que, como es obvio, no puedo guardar ningún recuerdo de aquellos momentos. Lo que sí puedo decir es que siempre me he sentido muy orgulloso de pertenecer a una generación que crecimos bajo el marco de un texto constitucional que desarrolla unas normas de convivencia para todos. 

María Ruiz. (Vox)

No tengo recuerdos de ese día, era una niña…

José Luis Pérez Viu. (Ciudadanos)

Había una gran expectación. Después de mucho tiempo, España conseguía una obra producto del esfuerzo de personas con diferentes visiones políticas y también históricas. A pesar de lo que algunos intentan hoy día, fue un éxito reconocido internacionalmente. Los que tanto la critican no pasaran a la historia, los que la hicieron posible ya forman parte de ella.

Mercedes Castañeda. (PSOE)

Ese día fue un momento muy importante en la historia de España, todos la acogimos con una gran ilusión y esperanza, ya que suponía la consolidación de la democracia española, puesto que todos los partidos que la pactaron hicieron renuncias para que la Carta Magna de 1978 fuera la máxima regla de convivencia para todos los españoles. Se fijaron los derechos fundamentales de las personas y se consolidó el movimiento obrero. 

María Vela. (IU)

No tengo recuerdos de ese día porque no había nacido. Yo no nací en 1981.

Gumersindo Ruiz. (Más Madrid)

Tenía 15 años, mis padres me llevaron con ellos a votar. Recuerdo que me dijeron que era un día muy importante porque, por fin, dejábamos atrás el franquismo que tanto dolor había causado.

¿Ha cumplido las expectativas que tenías puesta en su aplicación y desarrollo?

Raúl Martín Galán. (PP)

Como es lógico, debido a mi corta edad en el momento de su promulgación, no podía tener expectativas. Con el paso de los años, el conocimiento que he ido adquiriendo de este texto constitucional y de su posterior aplicación me ha permitido llegar a la conclusión de que nuestra Carta Magna ha sido, y sigue siendo, fundamental para el desarrollo, modernización y progreso de nuestro país.

María Ruiz. (Vox)

Democracia, paz y prosperidad y una transición que fue ejemplo para el mundo… 

Es evidente que necesita reformas, pero cumplió con su principal objetivo… Convertirnos es una democracia moderna.

José Luis Pérez Viu. (Ciudadanos)

Todo es mejorable, pero de lo que no hay duda es que España ha encontrado un sitio entre los países mas desarrollados y esto se debe, entre otras cosas, a una Constitución fruto del consenso y de la altura de miras de los políticos que la hicieron posible.

Mercedes Castañeda. (PSOE)

La Constitución ha procurado el mayor periodo de estabilidad política y económica que ha vivido España. Considerando que ha cumplido su misión hasta el día de hoy, a pesar de que hay aspectos por desarrollar en la misma. 

María Vela. (IU)

En una parte sí, pero aún queda mucho por avanzar.

Gumersindo Ruiz. (Más Madrid)

Los primeros tiempos, por supuesto que sí. Pero ya en la universidad fui tomando conciencia de que una cosa era lo que decía la Constitución y otra la realidad. Los estamentos financieros seguían controlándolo todo, y era difícil que a la izquierda le dejaran hacer políticas realmente progresistas. Desgraciadamente, en los últimos años se ha confirmado esta situación.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestra Constitución del 78?

Raúl Martín Galán. (PP)

Sin duda, que nació fruto del más amplio consenso y bajo un espíritu de entendimiento y concordia. Un texto que nos ha permitido disfrutar de los mejores años de democracia de nuestra historia y que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, donde cabemos todos.

María Ruiz. (Vox)

Que garantiza un Estado de Derecho en el que la ley debe ser cumplida por todos… Su esencia nos transmite que sin ley no hay democracia, y que el derecho y el deber son caras de la misma moneda… una moneda para todos igual.

José Luis Pérez Viu. (Ciudadanos)

El artículo 14, sin ninguna duda. Todos somos iguales ante la ley sin que pueda prevalecer ninguna condición previa de raza, sexo, nacimiento, etc.

Mercedes Castañeda. (PSOE)

Que por fin España se convirtiera en un Estado Social y Democrático de Derecho, promulgando los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, todos los valores por los que siempre ha luchado el Partido Socialista y que son nuestras señas de identidad. Regula e iguala aspectos importantes de la vida en común de todos los españoles, con independencia de su lugar de nacimiento, credo, ideología o género. 

María Vela. (IU)

Lo que más me gusta de nuestra Constitución es que nos ha permitido vivir en democracia durante más de 40 años rompiendo con la dictadura anterior.

Gumersindo Ruiz. (Más Madrid)

Dos artículos:

– Art. 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

– Art 128.1

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

¿Y lo que menos?

Raúl Martín Galán. (PP)

Puede haber matizaciones o pequeños cambios que se pudiesen adecuar. No obstante, en su conjunto se trata de un texto muy completo en el que se recogen derechos y libertades fundamentales para el conjunto de los españoles que siguen manteniendo su vigencia. La Constitución es la solución a los problemas que algunos quieren crear en nuestro país. 

María Ruiz. (Vox)

Creo que el sistema autonómico ha fracasado… nos ha llevado a la desigualdad entre españoles y eso no es justo, no puede haber distinciones según territorios.

José Luis Pérez Viu. (Ciudadanos)

No establece de manera clara y efectiva la separación de poderes y en concreto la independencia del Poder Judicial. Como consecuencia, el poder ejecutivo interfiere en su correcto funcionamiento y en la elección de sus órganos de gobierno. Esto se ha visto claramente en el intento golpista de los independentistas catalanes y, una vez más, en la elección del Consejo General del Poder Judicial.

Mercedes Castañeda. (PSOE)

Que a lo largo de estos más de 40 años que han transcurrido solo se han hecho dos modificaciones, el articulo 13.2 y el 135. Parece prácticamente imposible modernizarla, ya que hay una oposición sistemática de grupos políticos para adaptarla a la sociedad actual, que en nada se parece a aquella en que fue redactada, es una Constitución desfasada, alejada de la sociedad en la que vivimos, a pesar de que su aplicación no perjudica seriamente a esta. Una Constitución adaptada a los tiempos que corren ayudaría a crecer y consolidar este país. 

María Vela. (IU)

Lo que menos me gusta es que durante estos 40 años no se ha ido actualizando al ritmo que ha ido evolucionando nuestra sociedad y solo ha habido dos cambios, uno en 1992 para permitir el sufragio pasivo en las elecciones municipales a los extranjeros y otro en 2011 para introducir el concepto de estabilidad presupuestaria.

Gumersindo Ruiz. (Más Madrid)

Que no se cumple ninguno de ellos. [Artículos 47 y 128.1]

¿Qué quitarías? 

Raúl Martín Galán. (PP)

Este es un debate que trasciende el ámbito municipal. En cualquier caso, si este se abriese, en ningún momento debemos permitir que se altere el consenso ni el espíritu de la transición por imposiciones de minorías ni de movimientos rupturistas que quieran contribuir a crear inestabilidad y resquebrajar la unidad de España, patria común e indivisible de todos los españoles.

María Ruiz. (Vox)

Creo que han pasado muchos años, que nuestra sociedad ha cambiado y que necesita una reforma que tendrá que hacerse con el consenso debido y siguiendo los cauces debidos.

José Luis Pérez Viu. (Ciudadanos)

La prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión de la Corona. Es de una ridiculez insultante.

Mercedes Castañeda. (PSOE)

Como ya hemos expresado, se debería de revisar y actualizar la Constitución. 

María Vela. (IU)

Con una sociedad mucho más madura que la que había en 1978, creo que nuestra Constitución necesita una reforma profunda para que se adecue a nuestra vida actual

Gumersindo Ruiz. (Más Madrid)

Indudablemente, la monarquía; ¿qué sentido tiene que en un Estado moderno la jefatura la desempeñe una persona que accede al cargo por genética, independientemente de su formación y aptitud, y lo desempeña de manera vitalicia?

Todo lo que obstaculice la igualdad real entre hombres y mujeres.

Y, por supuesto, el artículo 135 que antepone el pago de la deuda a todo lo demás. Por ejemplo, dejando sin autonomía a los ayuntamientos para gastar el dinero recaudado mediante impuestos, estableciendo numerosas trabas para hacerlo.

¿Qué añadirías? 

José Luis Pérez Viu. (Ciudadanos)

Al igual que hay una clara relación de derechos, falta una serie de obligaciones para con la sociedad en la que estamos y las instituciones que la conforman.

Mercedes Castañeda. (PSOE)

La elección de un modelo de estado, Republica o Monarquía y el derecho a decidir una muerte digna.

Gumersindo Ruiz. (Más Madrid)

Una mejor regulación para hacer efectivo el cumplimiento íntegro de la propia Constitución. Y una concepción más democrática del poder judicial.

Últimos artículos