martes, 6 diciembre
InicioActualidad localMadrid declara el yacimiento de Calatalifa como Bien Cultural
Noticia presentada por:Remax Premium

Madrid declara el yacimiento de Calatalifa como Bien Cultural

La Comunidad de Madrid publica en su Boletín Oficial el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de Calatalifa. Esto será una realidad en el plazo de un mes.

Proteger y favorecer al yacimiento

El entorno afectado por la presente declaración se fundamenta en proteger y favorecer al yacimiento en su consideración de hito cultural e histórico, velar por la adecuación de las intervenciones urbanísticas y arquitectónicas a favor de su puesta en valor y evitar la alteración o pérdida de los valores ambientales, paisajísticos y culturales”. 

Este asentamiento de Calatalifa se extiende desde el siglo IX hasta la conquista castellana, abandonándose durante la Baja Edad Media. 

En la resolución se señala que “a pesar de que actualmente son escasos los restos visibles, no solo son importantes las partes constructivas conservadas sobre in situ, como los aljibes y el tramo de muralla, sino que destaca también el numeroso material localizado, sobre todo cerámico, en las distintas prospecciones y excavaciones llevadas a cabo”. 

En la mencionada resolución se recoge la gran importancia de este yacimiento “por el valor del conjunto de los elementos que lo integran constituyendo un valioso testimonio material de la cultura andalusí en el territorio de la Comunidad de Madrid, siendo una de las escasas ciudades de este tipo localizadas y fosilizadas en el tiempo”. Entre los bienes muebles localizados destacan, por ser los más numerosos, los cerámicos, que se encuentran custodiados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, además de en otros museos de la región. 

Últimos artículos