domingo, 24 octubre
InicioActualidad localMario Prisuelos conmemora el bicentenario de Félix Máximo López
Noticia presentada por:Remax Premium

Mario Prisuelos conmemora el bicentenario de Félix Máximo López

El compositor y organista Félix Máximo López puso música en la capilla del Palacio Real durante más de cuatro décadas. Ahora, este mismo lugar será el escenario de los tres conciertos de conmemoración del bicentenario de su muerte.

Estarán bajo el título ‘Tres teclados para Félix. Música española para tecla en el bicentenario de Félix Máximo López’ y serán los días 28, 29 y 30 de septiembre, protagonizados por Mario Prisuelos. Los tres se enmarcarán en la programación del Año Sabatini 2021, con la partición también de la clavecinista y fortepianista Laura Granero.

Félix Máximo López

Compositor, organista y teórico, Félix Máximo López fue músico de la corte madrileña a lo largo de 46 años. Trabajó para Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, siendo testigo privilegiado de los eventos públicos y privados de la familia real. Hoy en día es considerado uno de nuestros grandes compositores de finales del siglo XVIII.

Influenciada en muchas de sus composiciones por Haydn, su obra ha sido, en buena parte, relegada al olvido por el paso del tiempo. Mario Prisuelos ha tenido un papel destacado en su recuperación, con el apoyo de la Biblioteca Nacional de España, donde se encuentra todo el fondo de manuscritos de su obra.

Próximamente, Prisuelos publicará un CD dedicado a Félix Máximo López, con primeras grabaciones mundiales de muchas de sus obras para teclado.

Las obras

Entre las obras de Félix Máximo López que Mario Prisuelos interpretará estará, en primer lugar, la Sonata núm. 3 en Re menor. La Sonata núm. 4 en Sol mayor las Variaciones del fandango español o las Variaciones al minuet afandangado completarán el programa. Junto a ellas, se escucharán piezas de otros músicos relacionados con la corte madrileña como Scarlatti, Zipoli, Lidón, el Padre Soler o Sebastián de Albero.

Últimos artículos