lunes, 22 julio
InicioActualidad localNota de prensa de Más Madrid Villaviciosa
Remax

Nota de prensa de Más Madrid Villaviciosa

Recibimos en la redacción esta Nota de Prensa de Más Madrid Villaviciosa, con interesante información, sobre todo para los vecinos del Monte de la Villa.

A continuación, reproducimos la nota de prensa íntegra.

Acerca de la adjudicación de los terrenos municipales del Monte de la Villa

La adjudicación de los terrenos municipales del Monte de la Villa a una gestora de cooperativas en lugar de a una empresa inmobiliaria está creando confusión entre los adjudicatarios de las viviendas ya que se trata de un modelo poco conocido. Son varios los vecinos que se han dirigido a Más Madrid Villaviciosa para que les aclaremos algunos aspectos de esta novedosa situación. Por ello, hemos decido emitir esta nota de prensa que, dada la relativa complejidad del mismo, requiere algo de extensión.

La diferencia entre ambos modelos, gestora de cooperativas o empresa inmobiliaria, sobre el papel, es clara. En el caso de la empresa inmobiliaria, ésta es la propietaria de los terrenos y firma contratos privados con cada comprador obligándose contractualmente entre ellos en una serie de condiciones como diseño de la vivienda, calidad, precio final, forma de pago, etc. Sin embargo, en el caso de la gestora de cooperativas, la propietaria de los terrenos y la responsable final de la promoción, en todos sus aspectos, es la cooperativa de viviendas que, de acuerdo con el Pliego de condiciones técnicas del concurso para la enajenación de los terrenos municipales, se ha de constituir. La gestora es simplemente un «servicio técnico» que se obliga, mediante los oportunos honorarios cuyo importe se debe de pactar, a gestionar de forma eficaz y a defender fielmente los intereses de la cooperativa. Esta, por su parte, solo está obligada a desarrollar la promoción del proyecto y a asumir el coste de los terrenos. Nada más, aunque nada menos.

Resumiendo, en el caso de la empresa inmobiliaria los compradores pueden exigir las condiciones que pactaron en el contrato; pero en el caso de la cooperativa los socios son los únicos responsables de la promoción y sus condiciones, y la gestora es tan solo una empresa a su servicio que únicamente responde de la calidad de su gestión.

Con este planteamiento, desde Más Madrid Villaviciosa recordamos que la gestora sólo puede negociar con la cooperativa a través de sus órganos de dirección, Junta rectora y Asamblea general, y que no puede decidir por su cuenta aspectos tan relevantes como la cantidad de entrada a abonar por los socios, las penalizaciones por baja en la cooperativa, etc. Es decir, lo primero que se debe hacer es constituir la cooperativa y, una vez constituida,la gestora debe presentar un plan razonado de gestión, con datos reales, para debatir y aprobar, o modificar si se desea, en Asamblea general. Y que los pagos de los cooperativistas se deben realizar siempre, directamente, a la cuenta corriente de la cooperativa. Será la Junta rectora la encargada de decidir cuánto, a quién y cuándo se paga. Insistimos, la cooperativa es la dueña de la promoción. No entendemos una relación directa de la gestora con los socios salvo para aquellos trámites delegados que formen parte de la gestión ordinaria y bajo la supervisión de los órganos de la cooperativa.

Finalmente, queremos dejar claro que no es aconsejable que la cooperativa delegue en la gestora la fijación de todos los detalles de la promoción renunciando a sus derechos y obligaciones como cooperativa.

Porque si los cooperativistas permiten que sea la gestora la que defina todos los elementos de la promoción, incluso el coste final calculado de acuerdo al precio máximo de venta oficial de viviendas protegidas, éstos se convertirían, de hecho, en compradores, aunque sin el amparo del contrato de compraventa con una inmobiliaria. Es decir, los cooperativistas padecerían lo peor de cada modelo: el beneficio industrial de la empresa privada; y la responsabilidad del resultado de la promoción.

Villaviciosa de Odón

Equipo de Comunicación de +MVillaviciosa

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante. Menos mal que hay alguien explicando bien las cosas para luego no tener que echarse las manos a la cabeza cuando ya no tienen remedio. Espero que los que estén pensando en comprar casa lean esto bien y tomen nota.

Comentarios cerrados.

Últimos artículos