jueves, 9 febrero
InicioActualidad localOlga Basanta gana un premio por la mejor canción original
Noticia presentada por:Villa se mueve

Olga Basanta gana un premio por la mejor canción original

Por Álvaro Díaz García

La villaodonense Olga Basanta, ganadora en Nueva York de un premio a la mejor canción original

Nuestra vecina, que desarrolla su carrera en Palma de Mallorca desde hace un año, ha sido reconocida por el Festival Internacional de Cine de Nueva York por el tema “Volver a casa”. La película y la canción verán la luz, previsiblemente, en este 2023.

Villaviciosa de Odón sigue exportando talento y demostrando los atributos artísticos de muchos de los ciudadanos que la pueblan o han nacido aquí. Es el caso de Olga Basanta, a la que hemos tenido la oportunidad de destacar en ocasiones anteriores y que, una vez más, tiene motivos para sonreír. Y es que la villaodonense, con una trayectoria de más de 15 años en el mundo de la música – cuatro de ellos en México, donde es una reconocida artista – ha sido premiada en una de las mecas del cine, Nueva York, por la creación de “Volver a casa”, tema central y homónimo de un largometraje que será estrenado durante este año.

“Darius Wilhere, su director, contactó conmigo a finales de 2021. Vi la película, me senté al piano y conecté con el sentimiento de saber que, da igual la parte del mundo en la que estés, tu casa es donde están los que amas”, nos cuenta Basanta. Sobre este aspecto la villaodonense sabe mucho ya que, como música, está acostumbrada a viajar y su bagaje vital, siguiendo siempre la línea por la que le conducen las partituras y sus entrañas, le ha llevado a residir en Bruselas, actualmente Palma de Mallorca, y como señalamos anteriormente, México durante cuatro años. Allí conoció a César Ceja, quien ha actuado con artistas como Ana Torroja, y al que le pidió para esta canción “una guitarra muy mexicana, bien rancherosa”.  

¿Qué pasó cuando te enteraste de que habías ganado?, le cuestionamos. “Obviamente una gran alegría, pero no me lo creía porque no sabía que estaba postulando para este premio. Fue una sorpresa doble y, por otro lado, un mensaje de “sigue adelante”. Y es que el mundo de la música es como una montaña rusa”, responde Olga, quien admite que sintió “una gran tristeza por no poder compartirlo con César” a causa de su fallecimiento poco después de la grabación del tema.

premio
Olga Basanta

¿Y qué significa para ti “volver a casa” ?, volvemos a preguntar. “No es exactamente regresar a Madrid o a Villaviciosa, sino volver a quien quieres. Hoy en día no podría definir con un lugar geográfico la palabra “casa”; México es casa, Mallorca también y Villaviciosa, por supuesto”. 

El Festival Internacional de Cine de Nueva York (New York International Film Awards) fue creado en 2008 con el propósito de “promover oportunidades a los creadores de películas independientes y abrir una puerta a los talentos internacionales para traer su creatividad a Estados Unidos”, recogen en su página web. Está previsto que los galardones, que fueron fallados en noviembre de 2022, celebren su gala de entrega durante el otoño de este año. En 2023 también está previsto que podamos escuchar la canción de nuestra vecina y ver la película. 

ACUA dará más información al respecto cuando la tenga, así como del lanzamiento del nuevo trabajo de Basanta. “La vida me sigue diciendo que es intensa y que yo he venido a vivirla con todo, pero sobre todo a vivir la música”, nos dice la villaodonense. Y con ese mensaje tan bonito y potente nos quedamos. 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Su comentario
Su nombre

Últimos artículos