jueves, 1 diciembre
InicioActualidad localParque Mirador: Abierto al público sin restricciones de acceso
Noticia presentada por:Remax Premium

Parque Mirador: Abierto al público sin restricciones de acceso

Por Ismael Liceras

Dicen que el amor mueve montañas, pero el amor a una hija abre puertas  

El parque Mirador comenzó a cerrar sus puertas en septiembre de 2020 con el equipo de gobierno del por entonces alcalde José Luis Pérez Viu (C’s) que, haciendo una curiosa interpretación del decreto anti-Covid, regulaba el aforo al recinto mediante expulsiones para controlar el aforo en beneficio del club de atletismo.

Cada vecino tiene su pedacito de historia. La mía comienza una tarde cuando mi hija, que tenía entonces dos añitos, jugaba en los columpios y una monitora del club trató de expulsarnos. Ante nuestra negativa, una pareja de la policía local se personó en el lugar para invitarnos a abandonar el parque. Esgrimieron una autorización especial que decían tener para el equipo de atletismo, documento que no me mostraron en ese momento ni al que jamás tuve acceso. 

Nunca olvidaré la cara ingenua e inocente de mi hija mientras la policía nos acompañaba a la puerta de salida. Ni el dolor, ni la humillación, ni siquiera la impotencia soy capaz de describir con palabras.

Ayuda de de la Asociación de Vecinos

Desde entonces conocí otros vecinos en situaciones similares a la mía. Hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano. Con la ayuda de la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO) recogimos firmas y nos reunimos con todos los Grupos Políticos Municipales con representación en el Ayuntamiento. A todos ellos les pedimos acceso a la autorización especial y apertura del parque sin restricciones. En enero de 2022, el concejal de Medio Ambiente, Paul Rubio, se comprometió a abrir las puertas del parque en siete días. Todo fue en vano, no conseguimos ni las puertas abiertas ni el acceso a la autorización ni a la licencia de actividad.

Defensor del pueblo

Por ello, recurrimos al Defensor del Pueblo quien, tras casi un año, finalmente sugirió al consistorio “que se resuelva de forma expresa y motivada la petición” que presentamos más de 250 vecinos en noviembre de 2021, mediante la cual pedíamos la apertura del parque sin restricciones.

El nuevo curso escolar trajo consigo la tercera temporada de cierres programado. Ni la carta del Defensor del Pueblo había hecho cambiar un ápice la situación. El parque seguía cerrándose, esta vez sin aquellos carteles que anunciaban una reducción de aforo anti-Covid que habría hecho sentirse orgulloso al propio líder norcoreano. Sin embargo, esta vez sí había familias en el interior durante los entrenamientos y niños jugando en los columpios. Eran aquellas familias, con algún hijo en el equipo, a los que el propio club permitía el acceso según algún criterio incierto. ¿Qué fue de aquello que se nos contaba sobre la peligrosidad de los niños jugando en la zona infantil durante los entrenamientos? 

Decidimos actuar

Por todo esto, los usuarios del parque Mirador, desprovistos de toda esperanza en la administración local, decidimos actuar y, como siempre apoyados por la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO), decidimos pasar el rato allí durante los entrenamientos. 

Se nos intentó expulsar por los monitores, pero armados con la Ley y la razón, declinamos la propuesta. Llamamos a la Policía para solicitar la reapertura del parque. El primer día los agentes se acercaron a las puertas y las abrieron sin más.

El segundo día, que ya hubo enfrentamiento directo entre vecinos y monitores, los agentes accedieron al interior del parque para solicitar la autorización de cierre al responsable del club. Este mostró un correo electrónico del concejal en su teléfono móvil, que el agente de Policía rechazó como una autorización válida. Supongo que al Secretario del Ayuntamiento no le vino bien poner su firma y sello a un supuesto texto que colisionaría legalmente con la normativa vigente en esa zona verde. 

Dos días después, unos nuevos carteles en las puertas de acceso al parque anunciaban tácitamente la reapertura del mismo: “Lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 19:00 horas la pista de atletismo será de uso preferente de los atletas para la seguridad de todos los usuarios”. Llama la atención que el uso sea preferente y no exclusivo, y que sea para los atletas en general sin distinción de una agrupación específica. La cuidadosa redacción se ha descuidado en la parte inferior: ¿Qué hace un cartel firmado por la Concejalía de Deportes colgado en las puertas de una zona verde?

En cualquier caso, este cartel solo puede tratarse de una recomendación, ya que al tratarse de una zona verde protegida como tal cualquier anciano paseando por la pista tiene prioridad ante cualquier niño en bicicleta o atleta corriendo.

Aprendamos todos

Todos podemos aprender algo sobre lo ocurrido. El equipo de gobierno debería, primero, no generar problemas a la ciudadanía y segundo, en caso de hacerlo, ponerles remedio cuanto antes. De lo contrario se originan conflictos innecesarios.

El club de atletismo debería hacer examen de conciencia y pensar el impacto negativo a su imagen que ha podido causar el hecho de cerrar un parque durante más de dos años con un correo electrónico que han hecho pasar como autorización. También una autocrítica para preguntarse si hay alguna carencia más que pudieran mejorar para evitar problemas en el futuro.

El club, además, debería aprovechar la ventana de oportunidad para seguir pidiendo al consistorio un polideportivo donde entrenar. La Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón sigue tendiendo la mano al club para ayudarles a conseguir este propósito.

Vecinos unidos

La unión hace la fuerza, y los vecinos lo hemos demostrado. Debemos estar satisfechos de lo conseguido. Si bien el objetivo de puertas abiertas no convence a todos, la generosidad es una cualidad fundamental para la convivencia, y mientras el club no consiga su polideportivo, nos deberíamos sentir orgullosos de tenerles en el parque y ayudarles así a seguir entrenando hasta conseguir su propio espacio. 

Los vecinos, no obstante, seguimos esperando la respuesta del consistorio a cada uno de los puntos detallados en los escritos presentados en noviembre 2021 y que el Defensor del Pueblo ha abogado por su resolución. También nos alegramos de que tras más de dos años, las puertas del parque vuelvan a estar abiertas, aunque lamentamos profundamente haberlo conseguido entrando a la fuerza en el recinto y llamando a la policía ante la pasividad del equipo de gobierno.

Querido amigo, que has leído hasta aquí (y por ello te doy las gracias): No delegues en los políticos la responsabilidad de construir Villa. Pregúntate qué puedes hacer tú, hoy mismo, para mejorar tu pueblo.

8 COMENTARIOS

  1. Estimado Ismael, la política municipal, imprescindible para vivir en sociedad, no es cosa solo de políticos, es cosa de TODOS los vecinos y ciudadanos. La Politica (con mayúsculas) se crea para lograr acuerdos entre aquellos que no lo están en principio. Te doy mi enhorabuena por haber sabido luchar por tus derechos y el de aquellas personas en tú misma situación. Las asociaciones vecinales, culturales, empresariales forman parte de la Política (con mayúsculas otra vez) de un pueblo, de un municipio. Y nuestros representantes políticos son una parte de ese complejo mundo que es una sociedad abierta y enfocada al bien común que ha de ser un municipio como Villa. Enhorabuena y a seguir luchando por los intereses de los vecinos y (te acabo de invitar como amigo de facebook) y quedo a tu disposición si quieres que nos conozcamos. Un abrazo

  2. Muchas gracias por todo tu trabajo. Como vecino del mirador lo agradezco enormemente. Con mi artrosis, me obligaban a dar más vuelta para ir a casa de lo necesario. Ahora queda que pongan un horario de cierre para atenernos a las consecuencias. He tenido que discutir dos veces con la policía porque cerraron en mis narices la puerta cercana a mi casa (16 metros) y querían que diera la vuelta por fuera.

  3. Lo primero, muchas gracias por vuestros mensajes de cariño.

    Ángel, hoy eres tu quien tiene artrosis y necesitas acortar por el parque. Mañana puede que sea yo quien lo padezca. Hoy ellos necesitan un polideportivo, mañana puede que sea mi hija quien quiera practicarlo y lo necesite también. Creo que este asunto tiene un fácil equilibrio donde podemos ganar todos, y esperemos que la administración local lo vea y actúe. Los villaodonenses lo merecemos.

    Ramón, yo no he sido el único, he sido un vecino más. De hecho puedo decir públicamente que mis vecinos son gente maravillosa. A menudo nos centramos en reformar nuestras casas, tener un salón acogedor y un bonito jardín, sin embargo a veces nos olvidamos lo que hay del felpudo para afuera. Un entorno agradable y el estar bien con los demás nos hace a todos más felices. Los políticos deberían favorecer eso en medida de lo posible. El parque Mirador tiene un papel muy importante en esto, ya que es una plaza de encuentro.

  4. Construir «palacios» para este pueblo: lugares de reunión y encuentro. De la familia, se pasó, en nuestros orígenes, a la tribu y luego a la polis, al pueblo, al municipio, que es, por definición una agrupación de familias que buscan crear un entorno común en el que convivir. Y la política es asumir que el que está enfrente, aunque no tenga «mi razón» tiene derecho a defender la suya. Gente como vosotros harán de este municipio un lugar más amigable y abierto. Abrazos

Comentarios cerrados.

Últimos artículos