Escribe: Andrés Hidalgo

Comenzó el Pleno Municipal celebrado el pasado 30 de septiembre repitiéndose lo que ya ocurriera en el pleno anterior, el PP rechazó y votó en contra de las actas de los plenos celebrados que redacta el Secretario Municipal, encargado de dar fe pública de los acuerdos de la corporación; las actas fueron aprobadas con el voto de todos los demás grupos.

Como quiera que una de las funciones del Ayuntamiento es la realización de los sorteos para determinar los miembros de las mesas en los procesos electorales que se celebren en el mandato corporativo 2019-2023, desde el Equipo de Gobierno se propuso que dicho sorteo público lo realizara la Junta de Gobierno en lugar del Pleno Municipal con el propósito de ahorrar tiempo y dinero a la corporación, circunstancia esta que fue aceptada por todos los partidos a excepción del PP que se quedó solo votando en contra.

Aprobó igualmente el Pleno aceptar la compatibilidad del concejal José María López García para ejercicio de actividad privada, tras las explicaciones de éste y el carácter marginal que dicha actividad tendría, tal y como se establece en la Ley, a lo que se opuso el PP argumentando que la dedicación exclusiva que tiene el concejal no debiera permitir la actividad privada ni siquiera con carácter marginal.

Se aprobaron modificaciones de crédito para atender el pago pendiente de la subvención del año 2017 de Ecologistas en Acción-Villaviciosa Ecológica y para cambiar la calefacción del colegio Laura García Noblejas, no sin antes asistir a un intercambio de acusaciones entre el PP y el señor Navarro, concejal encargado, que salió al paso de las palabras de la señora Martínez del PP de “repartir subvenciones como caramelos” y de falta de diligencia y gestión eficiente en lo relativo a la calefacción del colegio, en el mismo punto se produjo otro rifirrafe entre la señora Martínez y el señor Serigós, de Vox, quien le recordó que el problema de la calefacción tenía ya dos años y es un asunto heredado de la corporación anterior gobernada por el PP. No obstante el debate se aprobaron las modificaciones de crédito por unanimidad.

La señora Martínez rechazó las responsabilidades de gobiernos anteriores del PP en muchos de los problemas actuales, que devienen de la mala gestión anterior de la que ella dice, no sentirse concernida, volvió nuevamente con la cantinela de la falta de legitimidad del Gobierno Municipal, lo que obligó al señor Alcalde a reiterar una vez más cómo se había conformado el gobierno e invitó a la señora Martínez a que no volviera permanentemente sobre decisiones ya tomadas que no solo son legales sino plenamente democráticas.

Otro momento de conflicto en el Pleno Municipal se vivió cuando se debatió sobre los gastos realizados con motivo de las fiestas patronales, más allá de los 400.000€ presupuestados, en concreto 80.000 euros más, que el Concejal de Hacienda achacó a la prórroga de los presupuestos y a la premura con que el nuevo equipo municipal tuvo que organizar los festejos, tras las elecciones municipales así como al cambio de criterios contables. El destino del gasto adicional, según explicó, fue a seguridad, infraestructuras y escenarios, alquiler de coches para protección civil y a la edición del programa de fiestas sin publicidad, lo que fue replicado por algunos grupos con críticas por situar a la corporación ante hechos consumados, reincidir en esta mala forma de hacer, incumplimiento del procedimiento y fraccionamiento de contratos, acusación esta última que fue negada taxativamente por el señor Navarro. Vox presentó una enmienda, que alteraba en algo el cuadro de gastos, y que fue aceptada, tras lo cual, se pasó a la votación definitiva resultando aprobada, con los votos en contra de PP, IU y +Madrid.

En las propuestas de actuación presentadas por los grupos municipales, fue aprobada por unanimidad la propuesta de Gumersindo Ruiz, +Madrid, para la puesta en marcha del desarrollo de vivienda protegida en los terrenos municipales del Monte de la Villa, tras la intervención del Alcalde que se comprometió a constituir una comisión para consensuar una propuesta entre todos los grupos políticos.

Por el contrario fue rechazada la propuesta de IU, que contó con el único apoyo de +Madrid, para la realización de estudios sobre la remunicipalización del servicio de limpieza viaria, ahora que termina el contrato. La señora Vela puso de manifiesto que la gestión directa es más eficaz, más barata, sin intermediarios, sin incumplimientos de los adjudicatarios; aclaró que no se trata de romper ningún contrato sino de no renovarlo, el mal servicio y la falta de control avalan el estudio y el análisis sin prejuicios del estado de los servicios privatizados, las opiniones contrarias vinieron de la derecha: PP y Vox, partidarios acérrimos de las privatizaciones de los servicios y del equipo de gobierno que argumentó la falta de tiempo para atender la demanda.

Pero quizás el punto más importante del Pleno Municipal, por el alcance que podía tener su aprobación, vino cuando se debatió la propuesta de Vox de bajar el IBI del 0,43 al 0,40 lo que provocaría una reducción de la recaudación de 784.000€. Una intervención muy clarificadora de la Interventora Municipal puso de manifiesto los riesgos que tenía para el Ayuntamiento la reducción de ingresos cuando los gastos tienen un crecimiento vegetativo y cuando con los ingresos extraordinarios no se pueden pagar gastos corrientes y además estos se pueden reducir. Los distintos grupos presentaron sus argumentos favorables y contrarios terminando en una votación que rechazó la propuesta de Vox, en la que el PP se abstuvo diciendo que lo de Vox era propaganda electoral. El equipo de gobierno (Cs, PSOE y Vecinos Villa) así como IU y +Madrid, apostaron por la prudencia, el equilibrio económico y mostraron su disposición a estudiar más adelante, posibles modificaciones de la estructura fiscal.

Sí fue aprobada por el contrario la propuesta de Vox para que se realizase una auditoría externa para la revisión de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, que lleva 18 años sin hacerse y parece a todas luces necesario para recuperar la eficiencia y organizar mejor los recursos del Ayuntamiento, conto con el voto favorable de todos los partidos, salvo IU que no consideró necesario que fuera externa dicha auditoria.

En el punto de control y fiscalización del gobierno, dar cuenta de las resoluciones dictadas en el año 2019 por la Alcaldía-Presidencia y Concejalías delegadas, se repitió el rifirrafe del Pleno anterior, el PP volvió a reclamar que se realizase en el Pleno frente a lo que dice el reglamento y se viene haciendo desde mandatos anteriores, esto es, en las Comisiones Informativas.

En los asuntos urgentes se trataron dos peticiones, la presentada por +Madrid para que se debatiese la propuesta de Ecologistas en Acción del pasado 12 de septiembre, que fue rechazada su urgencia tras la intervención de la señora Castañeda que informó que el Alcalde había ofrecido la realización de un Pleno monográfico sobre dicho asunto. Y una segunda presentada por el Equipo de Gobierno que fue aceptada, para la contratación de un Jefe de Gabinete, tras lo cual se debatió y aprobó, con el voto favorable de los partidos del Gobierno Municipal y la abstención de los demás.

En ruegos y preguntas se trataron muy diversos asuntos, desde la posibilidad de establecer una tasa por la utilización de suelo que hacen las compañías de gas, hidrocarburos y electricidad (+Madrid), la petición de información de los gastos de la recepción posterior al pregón, así como detalle de los invitados (IU), la mala señalización de los pasos de peatones, que ya han causado atropellos (IU), la necesidad de hablar del Plan de Ordenación Urbana (Vox), la solicitud de ejecutar la moción aprobada en su día sobre la Casa de Godoy (Vox), la necesidad de cumplir el pliego de condiciones de los festejos taurinos que no se ha cumplido (Vox), la necesidad de atajar el deterioro del Cementerio (PP), el balance de los 100 días de gobierno (PP), poner bancos en la Avda. Príncipe de Asturias (PP). Todos ellos dieron lugar a aclaraciones y contestaciones del equipo de gobierno, que en la mayoría de los casos manifestó una opinión favorable para atenderlas, destacando entre ellas la voluntad expresada por el Alcalde de consensuar el Plan de Ordenación Urbana. Igualmente el Alcalde solicitó de la señora Martínez del PP un cambio de actitud que permita una mejor colaboración.

En resumen, un Pleno largo que trató muchos temas de interés y que chocó nuevamente con una actitud obstruccionista del Partido Popular, que continúa sin asumir que perdieron el Gobierno Municipal y que ahora son otros los que tienen la responsabilidad de la gestión de nuestro municipio.

 Andrés Hidalgo

 

 

José Luis Pérez Viu, Alcalde.

José María López

Pilar Martínez

Joaquín Navarro

Gumersindo Ruiz

María Vela

Ruth Porta, Interventora

Ernesto Serigós

Mercedes Castañeda

Ángel González

María Ruiz

Consuelo Blanco