domingo, 29 noviembre
Inicio Noticias Actualidad local Pleno Municipal Extraordinario y Urgente: éste es el resumen

Pleno Municipal Extraordinario y Urgente: éste es el resumen

Pleno Extraordinario y Urgente

Resumen de la sesión del 9 de septiembre

Tras la desconvocatoria del Pleno Municipal Extraordinario convocado el pasado 4 de septiembre para celebrarse el día 9 de septiembre a las 17 horas y la convocatoria de otro con carácter extraordinario y urgente 15 minutos después, atendiendo a las normas que resultan de aplicación, comenzó la sesión plenaria para el debate y aprobación de los dos puntos del orden del día.

El primero, relativo a la urgencia del punto a tratar y su inclusión en el orden del día. El segundo, correspondiente a la convalidación del decreto de Alcaldía que aprueba el expediente de modificación de créditos para la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con remanente líquido de tesorería para gastos generales, de acuerdo con el artículo 9 del Real Decreto-Ley  27/2020 del 4 de agosto.

Se trataba de asegurar que se pudiese utilizar parte del superávit del que dispone el Ayuntamiento (en concreto 3.812.000€),  antes de que las Cortes Generales pudiesen anular el referido Decreto-ley 27/2020, como así ocurriría al día siguiente . Para ello el Alcalde firmó el decreto de Alcaldía por la mañana y el Pleno Municipal lo ratifico por la tarde.

De esta forma, al estar aprobada la utilización de dicho montante económico con anterioridad a la derogación del decreto, este acto no puede ser anulado. Aprovechando de esta manera, las ventajas que la ley ofrecía para utilizar parte de los recursos, que no son de libre disposición desde que el ministro Montoro del PP estableció con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012,  límites para la inversión y el gasto de las Administraciones Locales. Aunque tuvieran superátiv. Consecuencia de dicha circunstancia, nuestro Ayuntamiento tenía un Remanente de Tesorería acumulado a 31 de diciembre de 2019 de 12.315.930,23 euros.

En el debate del primer punto, se aprobaría la urgencia con los votos del Equipo de Gobierno, parte de los concejales del PP incluida su portavoz la Sra. Martínez e IU. Votaron en contra: Vox, el resto de los concejales del PP y Más Madrid. El motivo principal de quienes votaron en contra, se puede resumir en que no consideraban necesaria la ratificación del Pleno Municipal tras la firma por el Alcalde del decreto de Alcaldía.

Sobre el destino de los 3.812.000€,  se aplicarán a la primera fase de la operación asfalto; a la implantación del sistema de videocámaras de seguridad en el municipio; a la mejora de la seguridad de la circulación de vehículos y peatones en vías públicas; a la mejora del alumbrado público; a medidas de ahorro energético en edificios municipales; a la mejora de las instalaciones deportivas municipales; y a acciones en parques públicos infantiles y caminos vecinales, entre otros. Con un margen de maniobra en los destinos siempre que estén ejecutado antes del 31 de diciembre de 2020.

En el debate posterior, los distintos grupos expusieron sus propuestas así como las necesidades pendientes de atender y lo que, en su criterio, es el mejor destino para el montante económico liberado.

Pasándose posteriormente a la votación, el resultado fué la aprobación con los votos del Equipo de Gobierno e IU. Se abstuvieron Vox, parte de los concejales del PP y Más Madrid. Votando en contra el resto de los concejales del PP.

En resumen, un Pleno Municipal útil que ha permitido aprovechar el decreto del PSOE-UP para salvar los obstáculos que limitaban las posibilidades de utilizar el propio dinero del Ayuntamiento. Limitaciones que en su día estableció el PP y que aún se mantienen vigentes, una vez que no ha sido convalidado en las Cortes Generales el Decreto-Ley del gobierno actual.

Un buen regate en corto del Equipo de Gobierno que ha sabido anticiparse a lo que ocurriría un día después y que permite a nuestro Ayuntamiento acometer inversiones importantes de aquí a fin de año. Punto y aparte: las desavenencias entre los concejales del PP, que durante todo el pleno, intervinieron como dos partidos distintos y confrontados.

Informa y escribe: Andrés Hidalgo

Últimos artículos

Muchas actividades para los jóvenes en diciembre

En unos días empieza el último mes del año, diciembre. Y es un período donde muchos jóvenes tienen vacaciones largas por el período navideño. Por...

Sube el número de casos en Villaviciosa y estas son las acciones tomadas por el Ayuntamiento

Es semana se conoce un repunte de en la incidencia de casos detectados por COVID-19 en Villaviciosa de Odón. Nuestro municipio, que hasta hace unas...

Un Bus-Lanzadera unirá Villaviciosa y Colonia Jardín, directo al metro

Una vez más, se aprueba una iniciativa que busca conectar directamente Villaviciosa con la capital. O en este caso, con su red de Metro...

Enlázate contra la violencia de género

Abierto el plazo para participar en el taller online ‘Enlázate contra la violencia de género’ con motivo del Día Internacional Para la Eliminación de...