¿Por qué se secan los encinares?

0
170
charla seca de encinares Coliseo

El próximo 12 de mayo, desde las 11:30 hasta las 14:00 horas, se celebrará en el Coliseo una charla informativa para contar los resultados y avances de esta importante investigación.

La «Escuela de Capataces» de Villaviciosa participa activamente en el proyecto SECOMA, que trata de evitar un grave problema que sufren los encinares y las dehesas de encinas y alcornoques, el cual produce su seca y, con ello, un grave perjuicio económico y medioambiental. 

Este proyecto lo lleva el Grupo Operativo Madrid Quercus, promovido por el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario), y estudia la incidencia de los focos de seca en la Comunidad de Madrid. 

La enfermedad de la seca, que provoca un decaimiento en el arbolado afectado y finalmente su muerte, la produce principalmente un hongo exótico denominado Phytophthora cinnamomi (fitoptora), que causa pudriciones en las raíces de diversas especies vegetales, entre ellas la encina y el alcornoque, y que se ve agravada por diversos factores como el cambio climático, las prácticas anticulturales o el abandono selvícola.

El proyecto SECOMA pretende evaluar el grado de incidencia en la Comunidad de Madrid mediante la detección de los focos de seca, su diagnóstico e identificación de las causas, además de la selección de individuos de encinas resistente a la enfermedad dentro de los focos de seca, para intentar obtener copias idénticas de dichos individuos para reproducirlos en los viveros que participan en el proyecto y repoblar las zonas afectadas con árboles resistentes a dicha enfermedad.

El IES Centro de Capacitación Agraria de Villaviciosa de Odón participa en dicho proyecto como integrante del Grupo Operativo mediante el asesoramiento y apoyo técnico, toma de muestras y selección de árboles resistentes, el mantenimiento e investigación por parte de profesores y alumnos de la parcela de alcornoques procedentes del embrión somático (la primera parcela experimental de este tipo que se estableció a nivel mundial sobre esta especie) y en la organización de eventos de difusión como el que se llevará a cabo el día 12 de mayo en el Auditorio Teresa Berganza

Invitación a la charla 

El día 12 de mayo, a partir de las 11:00 se invita a los villaodonenses a asistir a esta charla en el Coliseo.

A las 11:00 horas tendrá lugar la entrada al auditorio. A continuación, se dará la bienvenida y apertura de este proyecto, tras lo cual comenzará su presentación. 

Programa de la charla Coliseo