martes, 6 diciembre
InicioActualidad localPróximas elecciones en la urbanización El Bosque
Noticia presentada por:Remax Premium

Próximas elecciones en la urbanización El Bosque

A finales del pasado año, la Junta Directiva de la Entidad Urbanística de El Bosque (en adelante EB) comunicó su voluntad de no presentar su candidatura para continuar al frente en la próxima Asamblea General que deberá celebrarse en muy breve plazo. Esta Junta Directiva ha tenido su mandato prorrogado los dos últimos ejercicios al no haberse celebrado las correspondientes Asambleas Ordinarias a causa de la COVID. 

Tras el movimiento vecinal motivado por el conflicto de Mercadona de hace algo más de un año, se creó la Asociación de Vecinos de El Bosque, que viene trabajando en distintas medidas de mejora de la urbanización, captando socios y celebrando reuniones de varios cientos de personas, algo inusual en esta urbanización. Esta Asociación ha anunciado que presentará una candidatura para acceder a la Junta Directiva en la próxima Asamblea.

También parece que otros vecinos, al margen de la Asociación, van a presentar otra candidatura que, según rumores que circulan, puede estar auspiciada o patrocinada por la actual Junta Directiva.

Para aclarar la situación actual y las perspectivas de futuro, hemos preguntado directamente al Presidente de la Entidad Urbanística y al de la Asociación de Vecinos, para que todos tengamos una información exacta del estado de la cuestión.

La Asamblea de la Asociación de Vecinos será el viernes 4 de marzo a las 20:15 horas.

Luis Muñoz entrevista
Luis Muñoz, presidente de la actual Junta Directiva de la Entidad Urbanística El Bosque.

Cuestionario para Luis Muñoz

¿Por qué han decidido usted y su Junta Directiva no presentarse a la reelección?

Por cansancio y por coherencia. Los 2 últimos años han sido de un tremendo desgaste al tener que trabajar en precario. Por otro lado, la gestión de la Entidad es una actividad dinámica y siempre es bueno renovarla.

¿Cree usted que la Entidad ha sido suficientemente exigente y reivindicativa con el Ayuntamiento a lo largo de todos estos años desde su creación?

No es una cuestión de opinión. Hay datos contrastables al alcance de cualquier propietario. En la zona abierta de la página web de la Entidad puede accederse a todas las revistas EB publicadas. Con sólo leer los Editoriales se sale de dudas.

En la zona privada (sólo para propietarios) de la página web se encuentran las actas y la documentación cruzada con el Ayuntamiento desde muchos años atrás.

Cuando hay datos, la opinión sobra. Y la fantasía se desvanece.

¿Considera que el Ayuntamiento ha prestado a El Bosque los servicios que habrían sido lógicos y necesarios? ¿Cree que el IBI que pagan los habitantes de EB está en consonancia con los servicios que reciben?

A la primera de sus preguntas; rotundamente NO. Durante lustros esta Urbanización ha estado “marginada” en todo lo que no fuese periodo electoral. No se ha renovado el asfaltado hasta el pasado año. No se ha buscado una solución al peliagudo problema de las aceras. NO se ha afrontado la adecuación lumínica pese a VEINTE AÑOS de pedirlo y exigirlo por todos los cauces lógicos. No se han mantenido los vestigiales parques infantiles. No se ha invertido en seguridad hasta este ejercicio en que ¡POR FIN! Se hicieron realidad las garitas apalabradas hace más de una década. NO. No se ha prestado en razón a quién somos y lo que aportamos.

Respecto a su segunda pregunta; mi opinión como vecino es la que es. Mi opinión como Presidente de la Entidad es de silencio. O sea, coinciden.

¿Por qué cree que demasiadas veces no está claro qué corresponde al Ayuntamiento y qué a la Entidad? ¿Quizá demasiadas veces el Ayuntamiento se quita las competencias de encima y se las atribuye a la Entidad?

Hay de todo un poco, pero, para quién de verdad quiera conocer el alcance de las competencias de cada cual, le remito a las páginas 15, 16 y 17 de la revista 109, buzoneada hace unos días. NO deja resquicio a la duda. Ni a la fantasía.

¿Patrocinan los miembros de su Junta Directiva alguna candidatura, aunque no se presenten? ¿Van ustedes a pedir su apoyo y su voto? ¿O van a mantener ustedes neutralidad con las distintas candidaturas? ¿Facilitarán ustedes los envíos de propaganda electoral a los vecinos, a través de las direcciones de las que ustedes disponen? (salvaguardando, evidentemente, la Ley de Protección de Datos).

La Junta de Gobierno saliente no patrocina a nadie. Si quisiera presentarse, lo haría en primera persona. Para eso, entre otras cosas sirve la experiencia. Sobra pues decir, que ni patrocina ni coharta a nadie. Todo PROPIETARIO tiene derecho a postularse en un puesto de servicio vecinal, faltaría más. Y esta Junta ni puede, ni debe, ni quiere limitar los derechos ciudadanos de nadie. Aunque no sea torticeramente hostil. Aunque perteneciera a la Junta saliente. Es un derecho intocable.

Sirve también para mantener la neutralidad con quien tiene un comportamiento neutral y lidiar la hostilidad con elegancia y dentro de la legalidad. Obviamente desde el insulto es menos alcanzable la empatía.

A su última pregunta; la Entidad Urbanística está para colaborar en la medida de sus posibilidades y atribuciones con cada propietario. Y eso viene haciendo desde que existe. Remito nuevamente a la revista 109 donde se responde con transparencia absoluta a preguntas de “más que previsible” origen.

¿Han mantenido contacto con la Asociación de Vecinos de El Bosque?

Hasta donde conocemos, en El Bosque hay varias Asociaciones de Vecinos con distintas finalidades. Esta Junta ha mantenido relaciones con todas aquellas que se han dirigido a la misma. Sin excepciones de ningún tipo. Incluso hemos sufrido algún que otro “plantón”. Por tanto, si. Con quien se ha dirigido a la Entidad se ha mantenido contacto. Con quien no lo ha hecho, obviamente no.

Sí quiero matizar, sobre lo leído en el encabezamiento que, por ordenamiento institucional, el interlocutor válido ante el Ayuntamiento y ante las Instituciones Públicas es la Entidad Urbanistica Colaboradora de Conservación. No puede ser de otro modo.

Atribuirse logros cuyo origen se localiza décadas atrás es un ejercicio de fantasía tendenciosa sólo equiparable a las reuniones de “centenares de vecinos”. Un “engañabobos”. Y en El Bosque no hay vecinos “bobos”.

¿Cuándo tienen previsto celebrar la Asamblea General en la que se celebrará la elección?

Lo antes posible. Cito de nuevo la revista El Bosque, en su último número. Se cerrará el ejercicio económico, se auditarán las cuentas una vez cerrado y se convocará la Asamblea lo antes posible.

¿Considera necesario o conveniente mantener la estructura operativa que actualmente tiene la Entidad y, consecuentemente, a las personas que la integran?

El personal laboral que trabaja para el día a día de la Entidad es, eso, personal laboral. Si permanece trabajando es porque realiza su trabajo a satisfacción y no hay motivo para despedir a nadie.

El personal contratado externamente con relación mercantil se mueve en otra dinámica. La Administración de la Entidad es un cargo de confianza que se renueva en cada renovación de Junta de Gobierno. Será la Junta de Gobierno entrante quien decida sobre ese aspecto. No le corresponde ya a la actual.

¿Siente recompensado el esfuerzo que usted y los demás miembros de su Junta han venido dedicando a los vecinos? ¿Se lo han agradecido?

Sí. Nos sentimos muy recompensados por que se han solucionado los problemas del día a día sin dejar ninguno pendiente. Se entregan unas cuentas transparentes y con un fondo de maniobra superior al que encontramos. Se ha peleado sin descanso para la mejora de la Urbanización y es ahora, cuando lo dejamos, cuando se empiezan a ver resultados, pero como ninguno buscábamos el aplauso, sino la satisfacción de hacer bien las cosas y con absoluta limpieza, nos vamos satisfechos. 

En esta posición, el agradecimiento suele ser bastante menos “ruidoso” que la crítica. Quizá la voluntad de mantener lo hecho sea una forma de agradecimiento. Estamos orgullosos de que El Bosque siga siendo un lugar precioso donde vivir y no se haya transformado, aún, en un instrumento de “politiqueo” con el que sustanciar intereses particulares. Ojalá perdure así.

¿Algo más que usted considere conveniente señalar?

Agradecer a ACUA la oportunidad de poder trasladar la opinión de quien estamos con la serenidad de que lo hace fielmente recogiendo lo antescrito sin tacha ni enmienda. Gracias.

Diego Sánchez, el Presidente de la Asociación de Vecinos

¿Cuál es el principal objetivo de la Asociación? 

Sumar en beneficio de los vecinos del bosque con dos finalidades claras y concretas. La primera y directa, tener la mejor calidad de vida posible. Para ello, trabajaremos para dotar a la urbanización de los mejores servicios y dotaciones en un ámbito de seguridad y tranquilidad. 

La segunda, derivada de la primera, revalorizar la urbanización. 

Venimos a coexistir con las Administraciones Públicas, con la Entidad Urbanística de Conservación, con Federaciones Deportivas, Asociaciones Empresariales para entre todos sumar juntos en la dirección apuntada. Hay otra función importante que es fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones que tanto Ayuntamiento como Entidad tienen contraídas con nuestra urbanización para conseguir salir del estado de estancamiento en el que estamos inmersos.

¿Cómo ha sido este primer año de vida de la Asociación? 

Este primer año ha sido de mucho trabajo y de mucha ilusión y aunque ha sido muy gratificante, a la vez ha sido duro; me explico, es gratificante sentir el apoyo de muchos de los vecinos, de la gran mayoría. Hemos realizado actos que a pesar de realizarse en los tiempos complicados que nos están tocando vivir, han contado con un apoyo vecinal desconocido en esta urbanización hasta ahora, pero es duro que tanta gente comparta la idea o la sensación de abandono que sufrimos. Te preguntas cómo puede ser, desde aquí sale mucho dinero en dos direcciones, y sin embargo la urbanización sigue en el mismo estado desde hace muchos años.

Con la ayuda de los vecinos hemos logrado frenar males para la urbanización y hemos conseguido logros. Un ejemplo de cada uno.  Junto con los vecinos, hemos evitado que implantación de un centro-plataforma logística que hubiera traído muchos perjuicios en la calidad de vida de los vecinos. Un ejemplo de un logro, pues no es casualidad que la vieja reivindicación de la instalación de casetas de control de accesos por parte del Ayuntamiento se haya conseguido en este primer año de existencia de la Asociación. Hemos trabajado mucho, y cada vez contamos con más apoyo de los vecinos.

¿Qué os motiva para continuar pese a las críticas que recibís? 

La Asociación escucha las críticas con ánimo constructivo. Toma nota de las ideas constructivas de los vecinos. Si la idea es buena, la idea es aceptada por la Asociación, que trabajará con quien sea y donde sea para conseguir las finalidades apuntadas en nuestra primera respuesta. 

Dicho lo cual, el estruendo vecinal hacia la Asociación es de apoyo, de ánimo y de suma de integrantes. La Asociación es de todos los vecinos que quieran, aquí se integra, no se excluye. Todos tenemos el mismo interés. No somos excluyentes, al contrario, aquí tienen cabida tanto propietarios como alquilados, es decir, cualquier residente de la urbanización puede participar de la manera que considere.

Se dice que tenemos intereses “personales” y yo me pregunto ¿cómo no los vamos a tener? Aquí tenemos nuestra casa, que es nuestra inversión y vivimos con nuestras familias que es nuestro motor de vida, de qué quieren que nos preocupemos más que de nuestras familias y de que nuestras casas no se devalúen por el estado de nuestra urbanización frente a las nuevas que nos van a rodear? Es increíble la disposición a inventar solo para destruir una Asociación vecinal que no tiene ánimo de lucro y que no tiene vinculación a ninguna administración ni a partidos políticos.

¿Qué hay de cierto en los «rumores» sobre la posible finalidad política que tiene la Asociación? 

NADA, esto no va de política. Nosotros somos vecinos del Bosque y nada más.

La única verdad que se puede leer en esas mentiras es que quien tiene la necesidad de mentir es por algo. Creo que los vecinos tienen sus conclusiones claras.

¿De qué manera os llegan? 

A través de los vecinos, como ya he comentado son muchos los que se sienten identificados con nuestros objetivos y nos muestran su apoyo, cada vez que inventan algo aumentan los socios, así que casi es de agradecer.

¿Cómo consideráis que han sido las relaciones entre Ayuntamiento y Miembros de las juntas de gobierno de la Entidad durante estos años? 

En primer lugar, somos vecinos del Bosque y, por ello, tenemos que defender a los vecinos que han compuesto desde tiempo inmemorial los puestos de gobierno de la Entidad Urbanística de Conservación. Entendiendo que solo les ha podido motivar la mejora de nuestra urbanización, hasta no conocer nada más debemos mantener esta postura. Ahora, sentado lo anterior, debemos reconocer que las relaciones son manifiestamente mejorables con las finalidades dichas más arriba: mejorar la calidad de vida de la urbanización y de los vecinos. Después de leer muchas actas, dicho por ellos mismos a lo largo de los años, las relaciones han sido tensas, o inexistentes, creo que la mejor imagen de esto se refleja en una de las últimas revistas buzoneadas desde la Entidad.

¿Cómo calificáis la actuación de la Junta Directiva de la Entidad? 

La verdad es que no sé si es correcto o si procede incluir a todos en la misma opinión, desde luego en cuanto al trato recibido por el vocal de comunicaciones en redes sociales es de todo menos ejemplar. Pero hablando del presente, de proyectos, sumemos.  Agradezcamos la labor que han hecho, y sinceramente creo que ha llegado el momento de un equipo nuevo para impulsar nuevos proyectos que generen mejoras e ilusión a todos los vecinos.

¿Habéis mantenido contactos? 

No, desde las redes cuando nos han criticado alguna publicación nos hemos ofrecido a reunirnos pero no hemos recibido respuesta alguna.

Desde aquí, hacemos un nuevo llamamiento confiando, estamos convencidos, de que pronto se producirá, ya que estamos todos en el mismo barco.

¿Qué opinión tenéis sobre la revista o comunicaciones que se emiten desde ella? 

Tal y como determina el ordenamiento jurídico, las Entidades Urbanísticas de Conservación están para conservar y mantener la urbanización de conformidad con la Ley, el planeamiento urbanístico, etc. Atendiendo a ello, los vecinos del Bosque somos lo suficientemente inteligentes para saber si la revista se circunscribe a tal ámbito legal de actuación o se excede de él, con el dinero de todos los vecinos. A veces es un medio más de opinión que de información, usándose con toda la finalidad de convencer a los vecinos que cualquiera que pretenda cuestionar las acciones de su Junta de Gobierno u optar a ella es perjudicial para la urbanización.

¿Qué perfil tienen los miembros que desde la Asociación se proponen como candidatos a la Junta Directiva de la Entidad? 

En primer lugar, debemos apuntar que no es una candidatura de esta Asociación. Es una candidatura de todos los vecinos del Bosque. Candidatura que surge como consecuencia de las necesidades detectadas por esta Asociación en este primer año de trabajo. El perfil, lo más importante, todos vecinos y residentes en el Bosque. Y otro dato importante, vienen a invertir su tiempo libre y su esfuerzo con el objetivo de lograr los mayores beneficios para la urbanización. En su actividad profesional encontramos empresarios, abogados, ingenieros, auditores, etc. Hemos intentado abarcar distintas franjas de edad ya que creemos que es importante la veteranía y la ganas del que se inicia en un proyecto como este.

¿Surgen realmente desde ella o, como se dice en los «mentideros», son un grupo de amigos? 

La unión surge desde la Asociación, somos personas que nos hemos conocido por la existencia de la misma, no antes. La situación que se vivió en esta urbanización tras el intento de implantar una actividad no compatible con una zona residencial, hizo que los vecinos dijéramos que ya bastaba, muchos continuamos trabajando no solo para que esto no vuelva a pasar, sino también para dejar claro que necesitamos cambios.

Como se ha apuntado, el trabajo y esfuerzo de la Asociación detectaron serias deficiencias en la urbanización. Fruto de ello, algunos vecinos han pensado que es preceptivo renovar los cargos de la Entidad Urbanística de Conservación y esta Asociación, así como muchos vecinos no asociados, apoyan la candidatura porque consideramos que es lo mejor para el bien de la urbanización. 

¿Cuál es el futuro de la Asociación? 

Como he apuntado más arriba, conforme al ordenamiento jurídico, los fines y facultades de la Entidad Urbanística de Conservación son muy limitados: conservar y mantener la urbanización. Por consiguiente, esta Asociación busca apoyar y acompañar a la Entidad urbanística de conservación en tales menesteres, y además realizar más actividades en pro y en beneficio de los vecinos: solicitar mayor presencia policial, lograr mayor y mejores alternativas de transporte, posibilitar que nuestros mayores y nuestros jóvenes tengan las mayores posibilidades formativas y de ocio en nuestra urbanización, etc. Y todo ello, desde la libertad, ser miembro de la Asociación es algo voluntario, y en todo caso y momento, la Asociación trabaja y trabajará para el bien de todos los vecinos, sean socios o no de la misma.  

Queremos fomentar la unión de todos, somos una zona en la que la mayoría de las casas tienen sus jardines, si a esto le sumamos la falta de espacios que faciliten las relaciones vecinales es muy complicado tener identidad de barrio. Esto parece irrelevante, pero realmente es muy importante. En esta urbanización viven personas mayores a quienes les puede sobrevenir la soledad, debemos promover las relaciones entre nosotros, creo que ahora mismo, mayoritariamente están limitadas a nuestros vecinos colindantes y de manera ocasional.   

También debemos estar atentos a que si un día, por cualquier razón ajena a los vecinos, la Entidad se disolviera, desde la Asociación se consiguiera no perder la concesión del agua que actualmente disfrutamos, asegurando así que los vecinos sigamos beneficiándonos de dicha concesión. La Entidad no tiene un carácter indefinido, por lo que cuando llegue ese momento, la Asociación deberá fiscalizar el cómo se hace, de modo que se garantice que sea de la manera más beneficiosa para todos nosotros, quién va a preocuparse más por nosotros que nosotros mismos, si no lo hacemos, mal iríamos.

¿En qué consistirá el acto que realizaréis el próximo 4 de marzo? 

Es un acto más de la amplia actividad que venimos desarrollando. En esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar a los vecinos, para tomar nota de los problemas, con el objeto de trabajar para su resolución. También intentaremos responder a los interrogantes que nos puedan presentar y, cómo no, tomarán la palabra algunos de los miembros de la candidatura a la junta de gobierno de la Entidad Urbanística de Conservación.

Queremos que la gente nos conozca. Nos consta que se “dicen” muchas cosas sobre nosotros, pues bien, qué mejor manera de aclarar las dudas que ponernos a disposición de los vecinos.

¿Por qué en la iglesia? 

Es el lugar que siempre está a disposición de los vecinos, es un lugar amplio y seguro, no podemos olvidar que seguimos en pandemia. Y desde aquí queremos agradecer al párroco su amabilidad y generosidad para con los vecinos del Bosque.

¿Algo más que usted considere conveniente señalar?

Sí, que vienen años de trabajo e ilusión. Que todos juntos, sumando y sin excluir a nadie, mejoraremos, poco a poco, nuestra querida urbanización de El Bosque. Desde la Asociación agradecemos los apoyos mostrados y agradecemos también de forma anticipada los que vamos a seguir recibiendo. Un fuerte abrazo para todos los vecinos.

Últimos artículos