miércoles, 28 febrero
InicioActualidad local¿Qué es el CITO?
Remax

¿Qué es el CITO?

¿Cuántas veces, en los últimos 22 años, nos han preguntado a los vecinos de Villaviciosa qué es y por qué está así el esqueleto urbano al borde de la carretera?

Demasiadas veces. 

Durante los próximos 9 meses podremos seguir el proceso de demolición que costará al Ayuntamiento 975.000€ (sin IVA); una cifra importante, que supera en el 8% el coste del Gobierno Municipal, incluida la oposición, personal de confianza y horas extra, durante el año 2023, y es el 65% del gasto en las Fiestas.

Las cifras son significativas, pero no son lo importante. Los vecinos debemos conocer la historia y la responsabilidad de este fiasco. El Alcalde actual, que formó parte del Gobierno Municipal desde que se puso en marcha el proyecto del Hospital Oncológico en 1988 hasta su abandono en 2008, tiene que explicar, al Pleno y a los vecinos, lo que ha sucedido. 

Otra cuestión pendiente es determinar las responsabilidades económicas por desidia o incompetencia de los que tomaron las decisiones que ahora derriban. 

Reproducimos un escrito del entonces PSOE de Villa, que no tiene nada que ver con el PSOE de Villa actual, que, por ejemplo acaba de votar a favor del Presupuesto Municipal para 2024 que recoge un aumento del sueldo a los concejales y alcalde de casi un 20%. 

Se publicó en el entonces «Boletín de Información Municipal», en marzo de 2002; hace casi 22 años. Pero es una visión muy acertada y documentada de lo que, efectivamente, ha sido esta vergüenza que nos acompaña y forma parte del paisaje de nuestro pueblo hasta hoy.

Por Juan Carlos García de Polavieja

Hospital Oncológico

          «El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones»

                       Francis Bacon (1561-1626), dramaturgo inglés.

El 26 de mayo de 1998 se colocó, en presencia del ministro de sanidad, la primera piedra del Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico (CITO). Desde entonces, el Equipo de Gobierno del PP ha dicho: «…se crearán puestos de trabajo y becas para licenciados en medicina, tendrán tratamiento aquellas personas que no puedan ser atendidas por el Sistema Nacional de Salud, …». «Villaviciosa de Odón tendrá un hospital moderno, vanguardista, inquieto por la investigación…». «El hospital oncológico de Villaviciosa de Odón estará a la altura del famoso centro de Houston» y, con suma habilidad, que existían conversaciones con el prestigioso investigador oncológico Mariano Barbacid en un intento de confundir su regreso a España como director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas con su participación en el CITO de iniciativa privada.

Los promotores, una sociedad limitada con capital social de 20 millones de pesetas, se comprometieron a construir un hospital con 200 camas, un hotel de lujo con 250 camas y una Escuela de Enfermería, se hablaba de una inversión de 10.700 millones de pesetas, en la parcela de propiedad municipal «La Cerrada», 50.000 metros cuadrados de superficie, que les vendió el Ayuntamiento por ¡35 millones de pesetas!. Previamente, con el beneplácito de la Comunidad de Madrid, se procede a la reclasificación directa del suelo rústico a urbano.

Además, unos meses antes de las pasadas elecciones municipales, el Ayuntamiento cede a la sociedad promotora un local para oficina de información del proyecto y recibir las solicitudes de los vecinos interesados en acceder a uno de los puestos de trabajo que, según el convenio firmado, tendrían preferencia en la adjudicación. La respuesta vecinal no se hace esperar, recibieron cerca de 2.000 solicitudes de empleo. Hace tiempo que la oficina de información está cerrada y, a las puertas del edificio municipal, una escueta nota dice: «Nos hemos trasladado…».

En julio del año 2000 comenzaron las obras del hospital. Hoy, 23 de febrero, las obras llevan paradas dos meses, y del hotel o de la Escuela de Enfermería no hay noticias.

Nuestro grupo solicitó a la Alcaldesa que, ni se enteró o no quiso enterarse, explicara en el Pleno Ordinario, celebrado el pasado 7 de febrero, la situación en que se encontraba dicho proyecto. Su respuesta: Las obras se han suspendido temporalmente, tres meses como máximo, hasta que la sociedad propietaria pueda renegociar el crédito que tiene concedido por el Banco Popular Hipotecario y proceda a una ampliación del capital social actual, 1.000 millones de pesetas, hasta 3.000 millones de pesetas

No nos convencen los argumentos. Nos recuerda al famoso timo del «tocomocho».

CITO
Pilar Martínez, entonces alcaldesa de Villaviciosa de Odón, entre Jesús Santos Gugel, que fue presidente del CITO y condenado a tres años de cárcel por apropiación indebida, y José Manuel Romay Beccaría, entonces Ministro de Sanidad.

Tememos, ojalá nos equivoquemos, que al Equipo de Gobierno del PP le han vendido otra moto, un nuevo esqueleto decorará el paisaje urbano de Villaviciosa, y no se moverá nadie del asiento. Se encuentran ante una delicada situación política y no será porque, en la pasada legislatura y en esta, nuestro grupo no les avisó de los riesgos e incertidumbres que tenía el proyecto.

Villaviciosa de Odón, 23 de febrero de 2002

Publicado en el Boletín de Información Municipal en marzo de 2002.

2 COMENTARIOS

  1. Una auténtica vergüenza para nuestro pueblo y una muestra más de la corrupción que exhibe el PP en nuestro municipio, ha dado igual que haya unos dirigentes que otros, llevamos soportándoles veintitantos años y se les sigue votando en las elecciones, son un partido absolutamente nocivo para nuestra democracia. Adelante a sus votantes, en Villaviciosa tienen el terreno ganado hagan lo que hagan, no tenemos oposición fiable, a los que somo contrarios a sus manejos solo nos queda la solución de marcharnos de este «cortijo».

Comentarios cerrados.

Últimos artículos