martes, 17 mayo
InicioActualidad localQuerella criminal interpuesta por Más Madrid Villaviciosa
Noticia presentada por:Remax Premium

Querella criminal interpuesta por Más Madrid Villaviciosa

El concejal de Más Madrid Villaviciosa ha interpuesto QUERELLA CRIMINAL por los presuntos DELITOS de PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN y cualquier otro que pudiera derivarse de la investigación de los hechos de cesión irregular de parcela municipal de dominio público contra DON JOSÉ JOVER SANZ, alcalde de Villaviciosa de Odón entre los años 2007 a 2019, así como contra el resto de personas que durante el curso de la investigación se deduzca su participación en los hechos.

En fecha 17 de febrero de 2014 la Sociedad de Cazadores “EL AHIJON” solicitó a la Concejalía de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón la cesión de la Parcela 264, denominada Pozo nº 2 El Olivar, para el uso de refugio y zona de descanso. Y en fecha 30 de septiembre de 2014 el alcalde-presidente, Don José Jover Sanz, emitió Resolución número 3348/2014 por la cual, y a pesar de los diferentes informes de Secretaría, le otorga la cesión gratuita por cuatro años prorrogables.

Hay que considerar estos presuntos delitos como continuados porque no solo la resolución del año 2014 ha dado lugar a la situación arbitraria e injusta, sino también la reiteración de continuar con lo realizado y no poner fin a la situación. Por tanto, sus efectos y perjuicios se siguen desplegando a día de hoy sin plazo de fin, por lo que no ha cesado la conducta ni la situación ilícita.

Esto supone que podrían verse afectados los responsables municipales de los distintos equipos de gobierno que hayan tenido, o tengan, la competencia sobre el asunto desde el año 2014 hasta el día de hoy, ya que aún se sigue ocupando la finca por la referida asociación, gratuitamente, para uso privado y de forma indefinida.

Es preciso dejar constancia de que la querella no se plantea contra la Sociedad de Cazadores «El Ahijón», sino contra los concejales o alcaldes que pudieran haber cometido estos presuntos delitos. De hecho, el concejal querellante, Sr. Ruiz, presentó en el Pleno ordinario de fecha 29 de noviembre de 2021 una Propuesta para que dicha parcela y refugio continuaran siendo disfrutados por la sociedad de cazadores, pero que se hiciera conjuntamente con el resto de la ciudadanía de Villaviciosa.

En el número 54 de ACUA, correspondiente a diciembre del pasado año, publicamos un artículo (https://acuavilla.es/revistas/) de Gumersindo Ruiz, concejal de Más Madrid (que es el querellante en este proceso judicial) sobre este asunto. En él se contiene un exhaustivo análisis y un amplio relato fáctico de lo acaecido. Desde el año 2017 hasta hoy viene reclamando que se regularice legalmente la situación de la parcela y del refugio, así como se abra a la posibilidad de compatibilizar su uso y disfrute por los restantes vecinos de Villaviciosa.

En el número de diciembre de 2021 de la revista municipal, en el espacio de opinión de los grupos municipales, dicho concejal señalaba: «Más Madrid reclama que pueda ser utilizada por todos los vecinos porque es una propiedad pública, mantenida con dinero público. Todos la pagamos y todos queremos disfrutarla. Por supuesto, también los cazadores. Pero de manera legal, compartida, regulada…». Y anunciaba que, si se mantenía la negativa del equipo de gobierno a poner solución a la situación legal de este asunto, no le quedaría más remedio que interponer las correspondientes acciones judiciales.

Ha sido una profecía autocumplida.

MásMadrid

Últimos artículos