¿Quién es el nuevo alcalde? Entrevista exclusiva con ACUA

6
579
alcalde villaviciosa

Raúl Martín Galán: «Sea alcalde o no lo sea, siempre voy a estar por Villaviciosa, que es mi pueblo»

A sus 42 años tiene sobre sus hombros la pesada e ilusionante tarea de ser alcalde. Algo que nunca estuvo en sus planes.

Su partido ha accedido a las voces que pedían regeneración y tras escuchar a los militantes ha depositado sobre él su confianza.

Llega al cargo tras una moción de censura contra el anterior, José Luis Pérez Viu (Ciudadanos), y con el imprescindible apoyo de los cinco concejales de Vox, quienes una vez dimitida Pilar Martínez han cumplido su compromiso. Por delante tiene dos años de legislatura y es consciente de que no podrá hacer todo lo que le gustaría. Le deseamos, por el bien de todos, mucha suerte y que sepa elegir bien a las nuevas amistades.

—¿Qué libro estás leyendo ahora?

—Sinceramente no tengo tiempo ni para leer.

—¿Cuál ha sido el que más te ha gustado? Se lo piensa, pero no recuerda.

—¿Película?

—Soy más de series.

—¿Y cuáles son las que más te han gustado?

—«El cuento de la criada», «La muñeca rusa» …

—¿Teatro?

—Me gusta el teatro, pero no acudo porque por desgracia no tengo tiempo.

—¿Qué razones justifican la moción de censura en estos momentos en la situación actual?

—Básicamente, primero, devolver a los vecinos la voluntad que tienen. El Partido Popular ganó las elecciones municipales. Ha habido una coalición de Ciudadanos y PSOE y creemos que no se estaban haciendo las cosas bien. Solo llevo 48 horas aquí y he demostrado que se podían hacer de otra manera. Y, sobre todo, el tema de los Presupuestos. Hemos pedido un proyecto y nunca lo hemos visto.

—¿Quién va a ser concejal de Cultura?

—Estoy conformando el Equipo de Gobierno. Si te soy sincero, no he tenido tiempo. Estoy con el Secretario, que le tengo mareado, para ver si encuentro un hueco, pero de momento es imposible.

—¿Desde Navidades en que pactasteis la Moción de Censura no has formado un Equipo de Gobierno?

—A ver, lo tengo hecho, pero, por ahora, no lo voy a hacer público.

—Da la sensación de que existen problemas para hacerlo.

—¡No!, ninguno, tengo la hoja aquí, pero hay que ser prudentes. Sobre todo, lo que la gente quiere es estabilidad y que estemos trabajando. Ahora no creo que estén pensando quién va a ser el de Cultura o el de Hacienda… Quiere que le quitemos el hielo de las casas, que aún queda mucho que quitar.

—¿Por qué no habéis querido gobernar con Vox?

—Eso son decisiones políticas. Ellos, en el mes de octubre retiraron la confianza en el alcalde y se ofrecieron para que pusiésemos un gobierno del Partido Popular y después, en diciembre, nos dijeron que ponían una serie de líneas rojas para formar parte del equipo… Son decisiones políticas y yo no lo soy, me tengo que dedicar a la gestión. Todos esos detalles hay que preguntárselos a los partidos.

—¿Tuvieron algo que ver, entonces, esas líneas rojas que marcaron Vox?

—Yo creo que se ha ido buscando la estabilidad. Ahora hemos tenido muchas cabezas pensantes y al final no se ha actuado. Los vecinos lo que quieren es gestión, ni más ni menos. Yo he venido a gestionar, a solucionar los problemas que tenemos ahora.

«Hablo todos los días con María Ruiz (Vox)»

Que nadie piense que les vamos a dar de lado. Hablo todos los días con María Ruiz (Vox) para informarle de todas las iniciativas que estamos llevando a cabo para dar soluciones a la catástrofe de lo que nos ha venido encima con la tormenta de nieve. Soy una persona dialogante y que puedo hablar con todos. Desde Gumersindo hasta Pérez Viu, Mercedes Castañeda… No creo que ninguno de ellos tenga quejas de mí.

«Hay que dejar la política a un lado»

—¿Crees, entonces, que el Ayuntamiento es un problema de gestión?

—Totalmente. Hay que dejar ya la política a un lado. Villaviciosa es un pueblo que, gracias a Dios, aún conserva ese espíritu popular, por eso estoy tan orgulloso de él. Lo que no puede ser es esta crispación.

—¿Quién crees tú que son quiénes más crispan?

—Si te soy sincero… Todos. Hemos aprendido la lección y tenemos que ponernos todos a trabajar para que, al menos, salvemos esta legislatura.

—Bueno, eso lo podíais haber pensado antes…

—…

—¿Vas a contar con Cocho? ¿Cuál es su situación con el partido?

—Voy a contar con todos los conejales que se preocupen de Villaviciosa. Cocho es concejal gracias a que iba en la lista del Partido Popular. Él tendrá que decidir qué posición quiere tomar.

—¿Si él quiere, estás dispuesto a darle alguna concejalía?

—No he dicho eso. Digo que estoy conformando mi equipo y que cuando la gente tenga las ideas claras, se verá.

—¿Tienes algún contacto con Pilar Martínez, te ha felicitado?

—Con Pilar no tengo ningún tipo de problema y le sigo teniendo afecto. Pero como ya no está en la vida pública, prefiero no hablar de ella.

—Habéis utilizado el retraso en la presentación de los Presupuestos como el principal motivo para la Moción de Censura, pero lo cierto es que forzasteis la dimisión de Pilar Martínez porque era la condición de Vox para apoyarla.

—No, no ha sido así. Pero eso es cuestión de partidos. Sabes que no soy político y esas cuestiones se las tienes que preguntar a los partidos.

«Vamos a buscar la estabilidad, que es lo que pide el pueblo»

—Vox no se ha tomado muy bien vuestro rechazo a que entrasen a formar parte de tu equipo de gobierno. ¿Va a ser fácil gobernar con 6 o 7 concejales?

—Para la gestión de un municipio como el nuestro no hace falta tener a 12 o 15 concejales como pretende la gente. Yo quiero hablar de mi grupo. Vamos a buscar la estabilidad, que es lo que pide el pueblo. Vox, como socio nuestro de investidura, está al tanto de las decisiones que estamos tomado, al igual que con el resto de grupos. Tengo trato con todos, pero es cierto que mi trato preferente será con Vox porque estamos agradecidos a ellos porque nos han dado la oportunidad de gestionar Villaviciosa. María (Vox) y yo tenemos una relación estupenda dentro y fuera de la política, somos vecinos.

—¿Por qué suprimisteis cualquier referencia a Vox en el comunicado sobre la Moción de Censura?

—Eso son cuestiones políticas. Ha sido una decisión de partido.

—¿Manda mucho Génova en el PP de Villaviciosa?

—A ver. Necesitábamos una organización, una regeneración que tantos estábamos esperando. ¿Manda mucho Génova? Ten en cuenta que somos un partido nacional. Que tenemos innumerables sedes. ¿En qué pueblo no hay una? Manda lo justo. Nos tienen que escuchar y así ha sido como se han tomado las decisiones más correctas.

—¿Cuándo vamos a saber las áreas de los concejales? ¿Una fecha?

—Me río porque está el Secretario detrás de mí para que se las vaya diciendo. Creo que, en este fin de semana, si el Secretario me acompaña, podemos anunciarlo.

—¿Serán únicamente concejales del PP?

—Sí.

«No había ningún tipo de proyecto adelantado, ni inversiones de futuro ni de presente, ni nada»

—Los Presupuestos estaban prácticamente hechos. ¿Vais a partir de ellos para hacer los nuevos? ¿Cuándo los vais a presentar?

—No estoy de acuerdo con que estuvieran prácticamente hechos. Sí que se sabe lo básico: ingresos gastos… Pero hacen falta las inversiones, lo que hay que mejorar, y eso no estaba aprobado, y tampoco se había hablado de ello… Sabían que ya no tenían el apoyo de Vox y no había ningún tipo de proyecto adelantado, ni inversiones de futuro ni de presente, ni nada.

—Publicidad institucional. ¿Qué política vas a llevar al respecto?

—Sinceramente aún no me he planteado.

—Pero te la planteo ahora, cuál es tu criterio…

—No lo tengo ahora. Ahora hay otras cosas más importantes.

—¿No es importante para ti?

—Es importante llevarme bien con todos los medios porque así acercamos la institución, que es lo que hace falta. Que los medios la acerquen a los ciudadanos, que no crispen. Creo que soy de otro talante, no busco titulares, quiero que haya gestión y que los vecinos vean un cambio como el que se está viendo ahora.

Raúl nos cuenta los avances en estas horas para mitigar los estragos de la nevada y las bajas temperaturas.

—Hemos traído sal, más camiones, solicitado la intervención de la UME…

—¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Deporte, literatura, viajes…

—Con mi cuerpo se ve que el deporte no es lo mío (risas). Me gusta pasear con mi perro. Voy al Forestal, al Monreal… Pero lo que más me gusta es estar con mi gente.

—¿Quién es tu gente?

—Sobre todo, mis padres, que ya son mayores. Mis vecinos y mis amigos. Me gusta enrollarme con la gente. Por eso cuando me has preguntado por el cine, el teatro, pues sinceramente, como estoy tan a gusto en mi pueblo…

—¿Vas a dejar tu negocio y dedicarte al 100% al Ayuntamiento?

—Hice mis prácticas en los Estados Unidos. Cuando volví a Villaviciosa me ofrecieron un puesto en Zaragoza y luego me llamaron de aquí y, claro, me vine. El jefe que tenía vio que tenía mucha iniciativa y me animó a iniciar mi camino en solitario y abrí mi primer centro de espacialidades (óptica, audiología y ortopedia) en Villanueva de la Cañada y a los cinco años, cuando terminé de pagarla, monté otra allí en Villanueva, otra en Galapagar y en Villanueva del Pardillo; pero la crisis de 2010 hizo que cerrara algunas. Después abrí otra en Alcorcón y la de Villaviciosa, no paro. Llegué a tener cinco ópticas, ahora tengo dos y colaboro con otros centros fundamentalmente con el tema de la audiología en la que estamos muy avanzados.

—¿Te vas a dedicar 100% al Ayuntamiento?

—Sí. Cuando me ofrecieron ir en las listas di el paso porque mi trabajo es autosuficiente. Tengo resuelta, económicamente, mi vida. Mi economía me lo puede permitir.

—¿El sueldo?

—Lo dejamos igual.

—¿Cuáles son para ti los tres principales problemas de Villaviciosa?

«Tenemos que hacer el Plan General de Urbanismo para determinar qué Villaviciosa queremos»

—El primero, la vivienda de los jóvenes. No puede ser que nuestra gente no se pueda comprar una casa en Villaviciosa porque son precios prohibitivos. Yo me compré mi casa, pequeñita y el centro del pueblo, a base de mucho esfuerzo.

Tenemos déficit de servicios. Queremos tener nuestro metro, más centros de salud, pero tenemos que pensar que necesitamos más gente en Villaviciosa.

El transporte es básico. Nos hemos quedado paralizados.

Y el tercero la calidad de los servicios. Los parques, los jardines, el ambulatorio, el cementerio… Tenemos que hacer el Plan General de Urbanismo para determinar qué Villaviciosa queremos.

«Para qué queremos 12 millones de superávit si tenemos un montón de deficiencias»

—Relaciona las prioridades del actual Equipo de Gobierno. ¿Qué objetivos concretos pretende alcanzar en los próximos seis meses?

—Lo primero, que ya estoy con ello, como te decía, el tema de la vivienda. En este año y medio no se ha avanzado absolutamente nada.

El comercio… pero ante todo tenemos que sacar los presupuestos y una vez que los tengamos, que hagamos una hoja de ruta, que sepamos las inversiones que podemos hacer, que podamos tirar del remanente que tenemos, porque para qué queremos 12 millones de superávit si tenemos un montón de deficiencias.

—¿Qué es lo peor que se ha hecho en estos 18 meses?

—Dar la espalda a los vecinos. No estaban pidiendo que se arreglaran fuentes, los vecinos querían que se tomasen decisiones ya con los parques, con los jardines, con las casas. Lo de las casas, de verdad, me indigna.

«Quiero hacer una política de calle, cercano a la gente»

—¿Puedes adelantarnos algunas novedades que como alcalde quieras llevar a cabo?

—Soy una persona dialogante. Quiero hacer una política de calle, cercano a la gente. Estaré al pie de cañón sin delegar las cosas importantes. Quiero que la institución municipal sea la primera que dé apoyo, en los momentos malos y en los buenos.

Por ejemplo, el comercio necesita que se les apoye, que se agilicen las licencias, que apoyemos a los emprendedores, generar un equipo que busque subvenciones que esté dando el Gobierno… Que note que hay cercanía, un no por respuesta ya no vale. La Administración tiene que tener accesibilidad, ser moderna. La pandemia nos ha demostrado que tenemos que estar al día de nuevas tecnologías. Quiero una modernización del Ayuntamiento y que sea accesible.

—Hemos oído comentarios sobre la conveniencia de sustituir el Secretario Municipal. ¿Cuál es la posición del PP?

—No he oído nada. El Secretario está colaborando. No tengo ningún tipo de problema con él, al contrario. Yo le digo las cosas, él tendrá su opinión sobre la Administración, pero yo soy… Te iba a decir que soy político, a ver si me lo voy creyendo… Soy quien le tiene que decir, señores, queremos esto y organícemelo. No me lo planteo.

—¿Vais a contar con algún apoyo externo a nivel técnico?

—Sí, estoy organizando mi equipo y estamos intentado buscar gente con curriculum, gente profesional que solucione los grandes problemas.

—¿En qué áreas?

—Eso aún no te lo puedo decir.

—En los próximos 4 años el PP de Villaviciosa se comprometió a construir 400 viviendas en alquiler para jóvenes y sectores vulnerables y otras 400 mediante autopromoción. ¿Mantiene este objetivo?

—No tengo una legislatura por delante y ese es un gran inconveniente. Sabemos, por el resultado de la encuesta que se hizo, que los vecinos prefieren comprar antes que alquilar. En la última reunión que tuvimos sobre vivienda se aprobó un 80-20. 80% para venta y 20% para alquiler.

—Durante las elecciones el Partido Popular dijo:

“Lo que tiene que ver el electorado es la experiencia, la capacidad de gestión, el proyecto que se propone y el equipo, por supuesto. Este proyecto tiene 10 ejes estratégicos, el programa electoral del PP contempla 21 estructuras organizativas porque entendemos que hay mucho que organizar en Villaviciosa. Crear hasta 21 instrumentos para organizar mejor los servicios públicos, la recogida de basura, la limpieza viaria, todas las contratas que tenemos de parques y jardines… También 57 iniciativas, 91 proyectos y 46 medidas”.

¿Mantienes alguna de las propuestas?

—Sí, claro. Sobre todo, como decía, es el problema del tiempo. Realmente tengo un año y medio y en ese año y medio tenemos que poner las bases para que nuestra calidad de vida no se vaya mermando. Veo que necesitamos impulso, sangre nueva…

Tenemos unos socios de gobierno con los que buscar unos presupuestos reales. Estoy convencido de que todos esos puntos, o casi todos, los tenemos en común. Lo importante es centrarnos en las necesidades y gestionarlo. Gestión, gestión y gestión. No busco grandes titulares.

Responda con una palabra

  • Villaviciosa / Amor
  • Cultura / Pasión
  • Palacio de Godoy / Emblemático
  • Forestal / Joya
  • Cito / Pasado
  • José Luis Pérez Viu / Ex alcalde
  • Calatalifa / Historia
  • José Jover / Compañero
  • Café del Infante / Necesario
  • Matadero / Urgente (tirarlo)
  • Vivienda / Prioritario
  • PGOU / Consenso

«Quiero salir de aquí con la cabeza alta cuando termine»

6 COMENTARIOS

  1. Lo primero: hay que dejar que haga cosas, la parálisis del ayuntamiento saliente era insostenible, aunque en la entrevista no ofrece líneas claras de actuación, lo que me preocupa. Una incógnita: dice que ni lee ni va al cine ni al teatro, y después que la cultura de pasión, sinceramente, una incoherencia y me parece que vendrán tiempos planos para la cultura en el pueblo, ojalá me equivoque. Una certeza: es un emprendedor, sus negocios lo demuestran, sirva como base para que se apoye el comercio local. Prioridades:le cito algunas ya que parece que sólo le preocupa el centro del pueblo: 1. Tren; 2. Glorieta de Campodon en la carretera a Alcorcón que es un drama diario; 3. Agua, no puede ser que en estos tiempos muchas urbanizaciones, entre ellas El Bosque casi al completo, utilice algo tan poco ecológico como agua de pozo y no del Canal; 4. Servicios: como Teruel, que existe, también existimos los de Campodon y el Bosque y no se nos da el mismo trato que a otros vecinos pagando los mismos impuestos. Pero deseo que tenga suerte.

  2. Pues políticos Dionisio.
    Dice que no tiene equipo formado, luego dice que ya lo tiene formado.
    Dice que no lee, no va al cine, no va al teatro. Pero la cultura es su pasión.
    Dice que tienen todo claro, pero luego que todavía no ha tenido tiempo (eso si, del postureo y hacerse vídeos chulis en instagram tiene tiempo, para el autobombo y el «yo primero») Para no gustarle lo de «ser político», cumple con todos los malos topicazos.
    Dice que desde Génova no deciden y les escuchan, luego que no pactaron con Vox porque no les dejaron desde Génova.

    Bien empezamos, de 10 declaraciones 11 incongruencias.

    Yo le recomendaría que pierda menos el tiempo en hacerse selfies y videos en redes sociales y se siente a decidir cosas.
    Porque que un alcalde responda «ni idea, eso lo decide el partido», me da mucho miedo. ¿En manos de quien estamos?
    Que no tengamos que recordarle como el «alcalde instagrammer»

  3. Madre mía, que respuestas más patéticas a la entrevista. No recuerda el título de ningún libro, su película favorita, prefiere las series, al teatro no va porque no tiene tiempo. Concede una entrevista a una revista cultural, ¿Qué piensa que le van a preguntar? La imagen que ha dado es realmente pobre. Solo responde de una forma coherente a las preguntas de urbanismo, eso sí que parece tenerlo claro.

    En fin, esperemos que se gobierno que «tiene pero no tiene formado», este integrado por gente competente y preparada.

Comments are closed.