viernes, 12 abril
InicioActualidad localRamón García, líder de "Villaviciosa se mueve"
Remax

Ramón García, líder de «Villaviciosa se mueve»

Ha pasado ya tiempo suficiente desde su irrupción y presentación y ya tenemos más información sobre la candidatura que usted lidera: sus propósitos, sus prioridades, su filosofía, su dinámica… Sobre todo, esto queremos profundizar, antes de que la campaña electoral se nos eche encima.

  1. Es muy interesante la reflexión que usted ha escrito sobre la contradicción de los políticos que le desaconsejan entrar en política, como si esta fuera perversa y contaminara a todo el que entra en ella. ¿No será porque temen su aparición? ¿Tiene usted miedo de pasar de señor a truhan?

«Entiendo la política como una oportunidad para cambiar las cosas, para ser más justo, más equitativo».

  • Personalmente creo que es un consejo de personas que me aprecian y que me lo dicen porque creen que la política es un terreno farragoso y con demasiados baches. Entiendo la política como una oportunidad para cambiar las cosas, para ser más justo, más equitativo, para poder crear un terreno fértil, tanto para los habitantes de Villa como para los profesionales que trabajan en nuestro municipio. No soy tonto y sé que la política no es el sector que más simpatías levanta, sobre todo por el ruido que hacen los que usan mal sus cargos y los recursos públicos, no obstante, esta oportunidad me llega con la edad adecuada, ya tengo hecha mi vida, no necesito dinero ni poder, tan solo quiero, junto a mis compañeros y el equipo de funcionarios del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, hacer el municipio que sus habitantes quieren.

2.- Si han optado por crear un partido, en lugar de configurar una Agrupación de electores, ¿es porque tienen vocación de permanencia?

«Tenemos vocación de permanencia para poder seguir construyendo la Villa que todos queremos».

  • Nuestro proyecto es un proyecto común, un proyecto que llevamos levantando desde hace más de un año y lo creamos con vocación de mejorar el municipio al que amamos y sabemos que hacer eso en cuatro años es muy difícil, por eso tenemos vocación de permanencia, para poder seguir construyendo la Villa que todos queremos, los que nos voten y los que no. Yo no me quiero perpetuar en el cargo, «Villa se Mueve» me sobrevivirá y eso será lo mejor que habré hecho. 

3.-Enfatizan su carácter Independiente. ¿De qué o de quiénes?

«Nosotros queremos gestionar el dinero de nuestros vecinos y vecinas para sus intereses, no los de unas siglas».

  • De todos, somos un partido que se ha financiado a sí mismo, no tenemos deudas políticas ni económicas con nadie y esto nos permite tomar las decisiones que nosotros queramos, que por cierto son las que nos han pedido nuestros vecinos a través de reuniones que hemos ido teniendo con ellos, tampoco estamos sometidos a intereses de partidos nacionales, que hoy ponen dinero en tu municipio y mañana te lo quitan porque consideran que otro, que les interesa más, lo necesita. Nosotros queremos gestionar el dinero de nuestros vecinos y vecinas para sus intereses, no los de unas siglas, el dinero de los habitantes de Villaviciosa de Odón se gastará en Villa e irá para cubrir las demandas de quienes viven aquí.

4.-Si «demonizan» a los partidos estatales, ¿cree que la solución para las elecciones municipales son las candidaturas «localistas»?

«Hemos nacido por y para Villaviciosa de Odón».

  • No los demonizamos, para nada, simplemente consideramos que, en multitud de ocasiones, anteponen los intereses de sus siglas por encima de los intereses de nuestros vecinos. Valoramos mucho a las personas que hacen política de manera correcta y que luchan por los intereses de la población de España. Simplemente consideramos que nosotros podemos sumar más desde nuestra independencia local, hemos nacido por y para Villaviciosa de Odón y no nos vamos a expandir. Los partidos nacionales son necesarios y estamos seguros de que hacen un gran trabajo, aunque tengan personas que se empeñen en demostrar lo contrario. Por suerte, son las menos.

5.-Frente a la apatía o desconocimiento de una gran mayoría de los vecinos (especialmente los de las urbanizaciones) que viven alejados de lo que se cuece en el Ayuntamiento y de lo que ocurre en el pueblo, ustedes preconizan «el orgullo de pertenecer a Villa». ¿No es una utopía pretender que los que no tienen sentido de pertenencia a Villaviciosa voten a «Villa Se Mueve»?

«Hay mucho que trabajar para mejorar nuestro municipio y eso hará que, además de sentirnos orgullosos, lo vayamos pregonando a los cuatro vientos».

  • Una cosa es tener sentido de pertenencia, que estamos seguro de que lo tienen, y otra cosa es poder disfrutar de Villa, por eso consideramos que tenemos que hacer lo necesario para que los habitantes de Villa sumen al crecimiento de nuestro municipio. Es evidente que existen barreras geográficas que hacen que las urbanizaciones estén más alejadas, en el sentido que comentabas, del centro. En nuestro programa hemos dicho públicamente que haremos todo lo posible para minimizar estas distancias, queremos que la gente de Campodón, El Castillo y El Bosque puedan, quieran y les apetezca vivir más el Centro, así mismo contaremos con herramientas que permitirán que los vecinos que viven en ellas puedan estar más cerca de la administración. Estoy muy seguro de que todos sentimos que Villa es nuestra y estamos muy agradecidos de que podamos vivir con la calidad que lo hacemos, no obstante, hay mucho que trabajar para mejorar nuestro municipio y eso hará que además de sentirnos orgullosos lo vayamos pregonando a los cuatro vientos.

6.-La proliferación de candidaturas que parece que concurrirán a estas elecciones, ¿dejan más «barato» conseguir concejalías? ¿Existe el peligro de presentar un mapa político tan atomizado que haga ingobernable el Ayuntamiento? ¿Será más fácil para ustedes la negociación con los demás?

«Nosotros no hemos creado este proyecto para ser un partido bisagra o colocar tres o cuatro concejales, nosotros vamos a gobernar, estamos preparados, contamos con un equipo de personas, buenas y preparadas».

  • Que existan diversas candidaturas y algunas de ellas, nuevas, es para festejar y significa un triunfo de la democracia, así mismo, también manifiesta que hay mucha gente que no está contenta con la situación actual. Nosotros no hemos creado este proyecto para ser un partido bisagra o colocar tres o cuatro concejales, nosotros vamos a gobernar, estamos preparados, contamos con un equipo de personas, buenas y preparadas, porque sabemos que no se puede ser un buen profesional si no eres una buena persona. Entendemos que existan candidaturas que nacen del hastío y que tienen como objetivo colocar un concejal para poder formar parte de las decisiones, nosotros no lo vemos así, los resultados, solo los votantes lo sabrán. Si que es cierto que somos un partido que une a distintas ideologías, porque ponemos el foco en las ideas, esas ideas que sirvan para mejorar nuestro municipio, lo de izquierda-derecha-centro está caducado, lo importante son los habitantes de Villa, no de lo que dicen ser. A mí, cuando voy al Centro de Salud (el cual mejoraremos sin duda), nadie me pregunta si soy de una cosa u otra, se afanan en curarme, eso es lo que hará Villa se Mueve, tú serás de lo que quieras ser, nosotros velaremos por conseguir lo mejor para ti.

Creamos este proyecto para unir. La tendencia, en política, parece que es al contrario. Cada vez más se crean nuevos partidos que dicen estar más allá que el de al lado, más a la derecha que…, más a la izquierda que…, más en el centro que… y eso demuestra que no están por el diálogo y el consenso, sino por el interés personal. En cambio, Villa se Mueve nace con una única razón de ser, mejorar Villaviciosa de Odón, por eso buscamos buenas personas, profesionales y que sepan trabajar para unir ideas y conseguir lo que buscamos, una Villa que cubra las necesidades de sus habitantes.

7.- Las tres ideas fundamentales que ustedes remarcan como el norte de sus objetivos son: Mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los villaodonenses; transparencia democrática y presupuestaria; y potenciar la historia y la cultura de Villaviciosa de Odón. Sin que suponga descartar las demás, ¿puede decirnos cuál es la prioritaria en importancia y en urgencia?

 «La transparencia democrática y presupuestaria es una seña de identidad de Villa se Mueve».

  • Sin duda, mejorar el bienestar y la calidad de vida, porque la transparencia democrática y presupuestaria es una seña de identidad de Villa se Mueve y la Cultura e Historia, ya la tiene Villa de por sí, nosotros haremos que se conozca más allá de nuestro término municipal. Mejorar el bienestar y la calidad de vida implica muchas cosas: desarrollar políticas públicas que permitan que los habitantes de Villa tengan una vida saludable, que tengan acceso a los recursos públicos, que tengan facilidad para acudir y relacionarse con la administración, que puedan elegir quedarse a vivir en Villa y no tengan que irse de aquí, contar con una atención sanitaria acorde a sus necesidades, desarrollar un itinerario educativo de calidad o emprender un negocio que le permita vivir de él, no solo nos vamos a quedar en lo profundo, también mejoraremos la superficie, arreglaremos parques, aceras, instalaciones públicas. Desde algo tan del día a día como son los contenedores de residuos a otros problemas relacionados con barreras arquitectónicas. El dinero de los impuestos de los villaodonenses es para que revierta en ellos, no para estar en un banco.

La personalidad de Ramón García ha irradiado sus valores y su actitud vital a «Villa Se Mueve». Él pretende nada menos que «recuperar el esplendor que ha perdido Villaviciosa en estos 25 años». El evidente deterioro sufrido por nuestro pueblo en estas décadas requerirá mucho esfuerzo y una buena dosis de utopía. Ojalá que lo consigan.

Últimos artículos