domingo, 24 octubre
InicioActualidad localReprobación del alcalde Raúl Martín Galán
Noticia presentada por:Remax Premium

Reprobación del alcalde Raúl Martín Galán

Toda la oposición, incluidos los dos concejales que se presentaron en la lista del PP y han pertenecido a su grupo municipal hasta hace unos meses y que han pasado a ser concejales No Adscritos, Susana Tortajada y Pedro Cocho, y sólo con la excepción de la concejala de IU, María Vela, han presentado una propuesta de reprobación al alcalde, Raúl Martín Galán, que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, 27 de septiembre.

Firman la propuesta de reprobación:

Baos Revilla, Mª del Pilar.

Blanco Gamboa, Consuelo.

Castañeda Abad, Mercedes.

Cocho Gómez, Pedro Gregorio.

González Baos, Ángel.

Laviña Salvador, Fernando.

López García, José María.

Martínez Bravo, Milagros.

Pérez Viu, José Luís.

Ruiz Rosales, Gumersindo.

Ruiz Solás, María.

Serigós Susini, Ernesto.

Soto Povedano, Ana María.

Tortajada Galán, Susana.

Obstaculizar y paralizar el trabajo de los concejales de la oposición

Según consta en el orden del día del citado Pleno, la reprobación está motivada por obstaculizar y paralizar el trabajo de los concejales de la oposición y se presentó el 14 de septiembre de 2021.

Recordamos que fue tras la polémica intervención del alcalde en el Pleno de junio de 2021 y la negativa de este, a pesar de que inicialmente estaba prevista la réplica de los distintos portavoces, a cederles el turno de palabra, lo que ha llevado a los catorce concejales a presentar la reprobación.

¿Qué es la reprobación?

Es una opción con la que cuenta la oposición para expresar su descontento con las decisiones de un miembro de la corporación, en este caso del alcalde. No tiene ninguna transcendencia legal, como sí es el caso de la Moción de Censura en el supuesto de ser aprobada por la mayoría de los concejales.

María Vela (IU) «Nosotros no estamos para bloquear instituciones»

ACUA ha solicitado a la representante de IU en el Pleno del Ayuntamiento el motivo de no secundar la propuesta de reprobación del alcalde:

«IU Villa siempre se ha caracterizado por ser una oposición constructiva y crítica. Una oposición responsable. Nosotros no estamos para bloquear instituciones y paralizar inversiones. Somos muy conscientes de la incapacidad política del equipo de gobierno, pero también de la irresponsabilidad de la oposición que con fines partidistas y comandada por la extrema derecha toman decisiones que no benefician a nuestro municipio. Nuestra actitud es la que siempre nos ha caracterizado: mano tendida para aprobar unos presupuestos sociales, ecologistas y feministas. Ahí nos encontrarán. Reventar instituciones junto a la extrema derecha es más propio de antisistemas y es una lástima que organizaciones progresistas se presten a ella.»

María Vela (IU) sí se unió al resto de concejales que en protesta por la decisión del alcalde abandonaron el Pleno de julio de este año. En ningún caso la reprobación, a la que tienen derecho los concejales, bloquea la institución ni paraliza inversiones.

En un régimen democrático, como el nuestro, no se puede considerar a los 14 concejales como «antisistemas» que «revientan instituciones» por pedir la reprobación del alcalde, contemplada y permitida por la normativa municipal. Más aún, dicho por una concejala que, junto a esos mismos 14 concejales, abandonó el Pleno del mes de julio.

Últimos artículos