Crónica del Pleno Municipal de diciembre 2019

Por: Andrés Hidalgo

Comenzó el último Pleno Municipal del año con una cierta expectación, la dimisión de Jesús Serrano, de Ciudadanos, tras reconoce que realizó, hace más de diez años, obras en su domicilio sin la correspondiente licencia municipal y la petición de VOX para que el alcalde sacara del equipo de gobierno a Joaquín Navarro, tras la apertura de juicio oral contra el anterior Alcalde y otros tres ex concejales, entre los que se encuentra el Sr. Navarro, por un delito de falsedad documental en el caso La Albada, presagiaban una sesión confrontada, que luego no lo fue, posiblemente la ausencia de la Sra. Martínez del PP pudo contribuir a un mejor desarrollo del Pleno.

Asiento vacío del concejal dimitido, Jesús Serrano

El Secretario Municipal comunicó la dimisión de Jesús Serrano y el Sr. Alcalde agradeció los servicios prestados en estos meses y puso en valor la renuncia del concejal con arreglo al Código Ético de Ciudadanos.

Tras aprobarse por unanimidad las actas de las sesiones anteriores, se entró en el punto tres del Orden del Día, referido a la aprobación inicial del Reglamento de Control Interno del Ayuntamiento y aprobación de la instrucción de la función interventora y del control financiero. Una breve presentación de la vice-interventora aclaró que se trata de dar cumplimiento al Decreto-Ley que mejora y regula una mayor fiscalización de los expedientes municipales. Aprobado por unanimidad.

En el cuarto punto, se procedió a la aprobación de la modificación de los precios públicos del Complejo Acuático Deportivo Municipal Hispaocio para el año 2020, que supone un incremento del 0,3%, correspondiente a la subida anual del IPC tomada en el mes de agosto, de acuerdo con lo establecido en el pliego de condiciones. Tanto Más Madrid como Izquierda Unida reclamaron una mayor vigilancia en el cumplimiento de otros apartados del pliego que ahora se incumplen y Vox junto con PP cambiaron su voto, una vez que el Sr. Navarro, en nombre del Equipo de Gobierno, retiró de la propuesta el punto relativo al uso del aparcamiento. Aprobado con los votos del Equipo de Gobierno, la abstención de los demás grupos salvo Más Madrid que votó en contra.

Joaquín Navarro

El punto quinto trató sobre la adhesión al convenio firmado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación vía ejecutiva de deudas de derecho público de las corporaciones locales. Dicho convenio permite un mayor espacio territorial de actuación en el cobro de las deudas municipales, que pasa del ámbito local al estatal. Aprobado con los votos de todos los partidos salvo el PP que se abstuvo.

El siguiente punto correspondió a un trámite administrativo para efectuar la devolución de fianza por segregación de la rama de actividad de servicios medioambientales de FCC, S.A. a favor de FCC Medio Ambiente, S.A. en el contrato de servicio de conservación, limpieza y mantenimiento de zonas verdes, espacios verdes y arbolado viario, toda vez que la empresa subrogada ya ha depositado el aval correspondiente. Aprobado con los votos de todos los partidos salvo el PP que se abstuvo.

En el punto séptimo se ratificó la resolución de Alcaldía número 3.973 sobre la no disponibilidad de créditos del presupuesto prorrogado para 2019, una cuestión técnica que contó con los votos de todos los partidos, salvo el PP que votó en contra, perdiéndose su portavoz, en esta ocasión el Sr. Martín, por los cerros de Úbeda.

Jose Luis Pérez Viu, Alcalde

En el punto octavo, IU propuso la modificación organizativa en la atención primaria de la Comunidad de Madrid que recientemente ha sido modificada restringiendo los horarios de consulta, lo que representa un nuevo ataque a la Sanidad Pública y una deficiente atención. Por ello, propuso que la Corporación Municipal reitere su apuesta por la Sanidad Pública con gestión directa, apoye la Proposición No de Ley, presentada por el grupo Unidas Podemos que fue aprobada por unanimidad de la Asamblea de Madrid e instar a la Comunidad al cumplimiento de la misma y a que abra un periodo de consultas para mejorar la sanidad madrileña.

María Vela, Izquierda Unida

El Sr. Martín, del PP, anunció su voto contrario, para esta ocasión y para otras, al no sentirse respaldado por IU en sus reclamaciones sobre las formas y maneras en que se desarrollan los plenos y las comisiones, lo que fue contestado por la Sra. Vela explicando el funcionamiento de las comisiones y la obligación de tratar los temas propuestos y no otros que no tienen nada que ver. La propuesta fue aprobada por mayoría, con el voto contrario del PP y la abstención de Vox.

En el punto noveno, el Sr. Ruiz, de Más Madrid, defendió su propuesta para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de las viviendas, propuesta que ya fue aprobada en enero de 2017 y que como tantas otras no se ha ejecutado, llamando la atención sobre el importante ahorro energético que se produciría de poner en marcha medidas como las propuestas. Fue aprobada con los votos a favor de todos los partidos salvo el PP que se abstuvo.

Gumersindo Ruiz, Más Madrid

En el punto décimo y a requerimiento del PP se produjo la comparecencia del responsable del área de Recursos Humanos y Régimen Interior. El Sr. Cocho, del PP, reclamó información relativa a la contratación y a la consultora externa que realizaría la valoración de los puestos de trabajo, propuestas estas que fueron aprobadas en plenos anteriores a iniciativa de Vox.

Contestó el concejal González Baos, dando cuenta de los horarios de trabajo, el calendario laboral y las horas extraordinarias que ascendieron en el pasado año a 2.789 pagadas y 315 compensadas con tiempo. Sobre los trabajos de la consultoría para actualizar la RPT aclaró que se llevaran a cabo este año y el nuevo técnico de Recursos Humanos se incorporará en los próximos días, para sustituir al titular que está de baja. Las negociaciones del próximo Convenio Colectivo se iniciarán en este mes de enero.

Ángel González Baos, Equipo de Gobierno (PSOE)

A continuación tomaron la palabra los diferentes grupos, por Más Madrid el Sr. Ruiz recriminó al PP que solo hable de transparencia cuando no gobiernan, la Sra. Vela de IU mostró su malestar por no haber recibido la documentación de la comparecencia y criticó la pérdida de tiempo que representan “las gracias del PP” preguntando lo que ya conoce y el Sr. Serigós reiteró que todo lo que pregunta el PP está contestado en cada una de las comisiones informativas, dando detalle de las mismas y de la participación del PP en dichas reuniones, se interesó igualmente por la forma del cálculo de los trienios y por el plan de productividad que cuenta con reparos de intervención, terminó la ronda de intervenciones el PP valorando positivamente la comparecencia. Cerró el punto el Sr. Baos y la Sra. Castañeda que recriminó la actitud del PP por insinuar intrigas.

En el punto once se dio dación de cuenta de las resoluciones dictadas en el año 2019 por la Alcaldía-Presidencia y Concejalías delegadas, que corresponden a las numeradas desde 3.592 a 4.051 en el libro de resoluciones.

En el punto doce, relativo a los asuntos urgentes, el PP presentó una moción por urgencia, que no fue admitida a trámite, relativa a la retirada de las funciones delegadas al concejal Sr. Navarro.  El Alcalde aclaró que solo él puede dar y retirar dichas funciones.

Los cinco concejales del PP que acudieron al Pleno

En el punto de Ruegos y Preguntas, se trataron temas relativos a los vertidos de aguas fecales al Arroyo de la Vega, al motivo de los pagos a Viveros Jesús, la certificación energética de los locales e instalaciones municipales (Más Madrid), las reparaciones en el Camino de la Zarzuela, la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, el Contrato de basuras, el PGOU, las fiestas patronales, el PMUS y los carriles bici, el plan de poda (IU), al progreso en la recuperación de los terrenos del CITO, el mal comportamiento del PP en la dimisión del concejal Jesús Serrano, el caso Aldaba y la petición al Alcalde para que aparte de sus funciones al Sr. Navarro (Vox), el mal servicio de la línea 518 y la 519A, la denuncia interpuesta por el PP por las obras ilegales del concejal Jesús Serrano, la falta de calefacción en el gimnasio del Colegio García Noblejas (PP).

Ante la petición realizada por Vox, el Sr. Navarro explicó que los únicos motivos de su procesamiento son la celebración de bodas, que constan realizadas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento o la Casa de Godoy cuando pudieron realizarse en cualquier otro sitio del municipio, circunstancia esta generalizada. Indicando que siempre que casó, lo hizo por delegación del Alcalde, donde y cuando le dijeron que se celebraría la ceremonia, siempre sin cobrar y asumiendo los gastos del desplazamiento como propios. Mostró su confianza en la Justicia y en que sería absuelto.

Ernesto Serigós, VOX

La Sra. Castañeda contestó las preguntas y los ruegos realizados, unos en el momento y otros los realizará por escrito.

Consuelo Blanco, VOX

Terminó el Pleno Municipal con el agradecimiento del Alcalde por el trabajo de toda la corporación en estos seis meses de mandato y deseó unas Felices Fiestas a todos.

Mercedes Castañeda, Equipo de Gobierno (PSOE)

Andrés Hidalgo