lunes, 20 septiembre
InicioActualidad localSe autoriza la explotación de los huertos vecinales
Noticia presentada por:Remax Premium

Se autoriza la explotación de los huertos vecinales

Desde el pasado martes 23 de febrero se ha hecho entrega de la autorización de explotación de los 60 huertos urbanos a sus nuevos adjudicatarios.  El proceso de firma se ha realizado de forma progresiva debido a la actual situación de emergencia sanitaria y se ha extendido hasta el pasado jueves 25. Con la firma del documento, se autoriza a los propietarios a trabajar en estos terrenos vecinales, situados en El Forestal, por un periodo de cuatro años.  

La selección de los adjudicatarios se concretó el pasado 8 de enero con la celebración de un sorteo público.

Del total de los 60 huertos disponibles, se renovó la concesión de 31 a sus antiguos propietarios por constatar, desde la Concejalía de Medio Ambiente, el buen cuidado de los mismos, una explotación acorde y un uso de los recursos dirigidos al autoconsumo. Asimismo, se procedió a elegir a 29 nuevos beneficiarios y se conformó una lista de espera con 35 nombres, también extraídos por sorteo público, en caso de que algún vecino seleccionado no esté en la disposición de hacerse cargo del huerto.

El plazo máximo de explotación de estos huertos será de cuatro años a contar desde la fecha de su formalización, y los beneficiarios deberán abonar un canon mensual de 5,00 €. 

Entre las condiciones generales de utilización de los terrenos se establece un uso exclusivamente agrícola, así como la prohibición de utilizar productos fitosanitarios, abonos o fertilizantes químicos de síntesis. Los productos obtenidos deben destinarse única y exclusivamente al autoconsumo familiar, quedando prohibida su venta. Asimismo, los adjudicatarios se comprometen a la instalación de un contador en la salida de la toma de agua de su huerto, así como facilitar la lectura del mismo a los servicios técnicos municipales. 

En cuanto al consumo máximo de este recurso, se establece el de un metro cúbico al año por cada metro cuadrado de huerto, abonando dicho importe de la forma que el Ayuntamiento determine.

Últimos artículos