jueves, 1 diciembre
InicioActualidad localSe suspende la Asamblea de El Bosque
Noticia presentada por:Remax Premium

Se suspende la Asamblea de El Bosque

1.-La Junta Directiva de la Entidad: La Nota Informativa de la Junta que remitió a todos los vecinos hace unos meses, incluye un informe jurídico que, entre otras cosas, señala literalmente: «… en la medida en la que los miembros de la Entidad son 2.181 vecinos y que la Asamblea General debe prepararse asumiendo la asistencia de todos ellos…»  ¡Lo dice la propia Junta Directiva que es la que ha organizado la asamblea y solo ha previsto espacio para poco más del 10% de los vecinos y que tiene que suspenderla por razones de seguridad! No es como para felicitarles, ¿no? Aunque otros dicen que sí, porque han conseguido su objetivo. Siempre hay mala gente que piensa cosas raras.

A los 10 minutos de comenzar a entrar vecinos en el salón se extiende el rumor: se va a suspender. La suspensión confirmaba un run-run, que corría en el ambiente de los maliciosos los días previos: los «Independientes» necesitan más tiempo para conseguir votos, porque si tienen acceso al censo pueden ir directamente a pedir el voto a aquellas casas donde no han votado, ni delegado el voto. Pero seguro que no era verdad, porque  en la Mesa de la Asamblea se negó categóricamente que la candidatura «Independiente» dispusiera del censo. Aclarado, ¿no? 

Seguro que sí, pero hete aquí que en las redes se dice que hay algunos vecinos a los que han contactado los candidatos «Independientes» pidiéndoles el voto, y no se explican cómo estos disponen de sus datos y hasta de su teléfono. Seguro que es solo otra maldad. Pero, después, cuando se discutía en la Asamblea la propuesta de entregar el censo a las dos candidaturas, el candidato a Presidente por los «Independientes» manifestó sus reticencias a disponer del censo por el posible mal uso que se pudiera hacer de los datos contenidos en el mismo. A todos esos malpensados les resultaba sorprendente que un candidato no se muestre encantado de disponer del censo, salvo que sus reticencias sean si no es él solo, sino las dos candidaturas, las que dispongan del mismo. Sea como fuere, lo único cierto es que los rumores de suspensión se han confirmado. ¡Pura casualidad, claro!

2.- Solo el concejal Rubio debía creer que no iría casi nadie: Se  dejó a expensas de lo que decidiera el Ayuntamiento la autorización de la entrega o no del censo a las candidaturas, la fecha de la próxima Asamblea y el lugar de celebración. Es decir, se produjo un reconocimiento expreso de quién es la autoridad tutelante: el Ayuntamiento. Todo esto, lógicamente, lo  aceptó el concejal de Urbanizaciones Paul Rubio. Entonces ¿por qué él no ejerció esa autoridad cuando le advirtieron días antes de la fecha de la Asamblea, que esta no podría celebrarse  en un recinto con capacidad para 250 personas, ya que se preveían más de 400 o 500?

Concejales de otros grupos, la candidata de El Bosque XXI y todo aquel a quien quiso escuchar, días antes le avisaron de la avalancha de gente que se venía encima, pero él… silbando. Todo lo más, consideró si no tendría que avisar a la guardia civil (¿por qué? ¡si él no quería creer que  iba a ir mucha gente!). Y así, proclamó que por razones de seguridad, ante la cantidad  de gente, tenía que suspender la Asamblea. Su «sorpresa» recuerda la escena de la película Casablanca, cuando el capitán Louis Renault se escandaliza porque en el Café  de Rick se juega, (mientras el jefe de sala le pasa por debajo sus ganancias): «¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega!» 

3.-El protagonista en la sombra: También se advirtió de todo esto al alcalde, pero, como si la cosa no fuera con él, se quitó el muerto de encima y se puso de perfil. Es inevitable acordarse de cuando en pleno punto álgido del conflicto de Mercadona, los vecinos solicitaban su intervención y él se marchó esos días a Cataluña. 

No tiene por qué ser cierto que exista algún tipo de compadreo permisivo, como llegan a creer los mal pensados, pero a los que, de buena fe, confían en sus autoridades les resulta extraño tanto pasotismo, y deberían esforzarse por ayudarles a entender qué está ocurriendo.

Van a tener una excelente ocasión de recuperar su credibilidad. En los foros corre una propuesta mayoritaria, cada vez más generalizada, de poner cientos de pancartas y convocar una manifestación en la puerta del Ayuntamiento para entregarle al alcalde, como máxima autoridad del Órgano Tutelante de la Entidad, un escrito pidiendo (si no dimiten antes, como amagó el Presidente, con la algarabía de los asistentes) el cese de la Junta Directiva de la Entidad y el nombramiento de  una Comisión Gestora que lleve a cabo, con total transparencia y neutralidad, la celebración de la elección de una nueva Junta Directiva.

Es la mejor oportunidad para el Alcalde de llegar a convertirse en Humphrey Bogart para los vecinos de El Bosque. Por cierto que su película se estrena en Mayo, en las elecciones municipales.

4.-Los vecinos: Ahora que han visto y, sobre todo, han oído la realidad, lo único que quieren son unas elecciones justas. 

Elecciones en la urbanización El Bosque

Por Manuel Morcillo Linares

¡Y llegó el 2 de Octubre de 2022 para la ansiada celebración de la Asamblea para la elección de la nueva Presidencia y Junta Directiva de la Entidad Urbanística! Todo un fiasco por su cancelación debido al reducido aforo del Auditorio A de la Universidad Europea de Madrid (unas 200 personas) dónde se iba a celebrar la Asamblea. ¡Qué falta total de previsión de la actual Junta Directiva de la Entidad!

Ante algunas de las opiniones vertidas durante la etapa pre-electoral, quiero salir al paso para manifestar mis experiencias durante los 6 años en que fui vocal de las primeras juntas de gobierno de la Entidad (1986-1992). Luego, ya perdí contacto con las juntas posteriores.

Aquellos sí que fueron tiempos difíciles y la urbanización sí que estaba abandonada. Únicamente existía una pequeña Asociación de Vecinos que contrataba un microbús para el desplazamiento al pueblo. No había prácticamente alumbrado vial. No teníamos Administración; recuerdo que los miembros de la junta, con D. Humberto a la cabeza, íbamos casa por casa recolectando el pago de la cuota. De la noche a la mañana nos encontramos con un corte total del suministro de agua por parte del promotor D. Florentino Martínez, se produjo el incendio de la caseta informativa del promotor y tuvo que intervenir directamente el Sr. Alcalde para dar corriente eléctrica a los 5 escasos y abandonados pozos que teníamos.

Con una perspectiva histórica podemos decir que la Urbanización, con todas las carencias y deficiente gestión que todavía tiene actualmente, mejoró notablemente. En aquellas primeras juntas, conseguimos la creación de la Entidad Urbanística (1992), conseguimos la gestión del agua hasta 2045 (de los 5 pozos abandonados se ha pasado a 10 perfectamente operativos); por fin tuvimos una Administración; del 100% de impagados pasamos a un 5%; el alumbrado vial, aunque deficiente y obsoleto, sigue ahí. Quiero destacar la gran colaboración siempre prestada por D. Ángel Rodríguez, “memoria” de esta urbanización desde sus inicios.

Por todo ello, me han dolido y molestado las palabras y la agresividad empleadas por la Asociación Bosque XXI en sus diversos panfletos. En particular cuando dicen (Y ahí está escrito: comunicado extraordinario, Asociación de Vecinos El Bosque XXI, septiembre 2022) :” Las juntas de gobierno han hecho y deshecho cuanto han querido a lo largo de más de 30 años. No han hecho absolutamente nada para mejorar nuestra urbanización”(literalmente). Les agradecería una rectificación y un poco de respeto para todas aquellas personas que de un modo u otro hemos dedicado altruistamente parte de nuestro tiempo para gestionar la urbanización.

A modo de ejemplo, y por lo que a mí atañe, conseguí suscribir un convenio con Telefónica por el que la tarifa fuera urbana en lugar de extrarradio, y en lugar de pagar hasta 500.000 de las antiguas pesetas pagásemos solamente 25.000 y en cómodos plazos.

A mi juicio, se falta a la verdad cuando se dice “Continuismo” (ACUA, Nº58, septiembre 2022, pág.10). La Asociación El Bosque XXI comenta en sus folletos que las juntas anteriores, desde sus inicios, han sido “continuistas”, sustituyendo solamente en la nueva junta a algún vocal nuevo (literalmente)”. No fue así, se solían renovar por mitades, lo que considero un acierto para que la nueva junta tenga memoria de las actuaciones de la junta anterior.

Me molesta el tono agresivo empleado para con el administrador: “Destitución”. ¿No sería más elegante decir “La no renovación del contrato”?

Finalmente, creo que la urbanización tiene mucho que mejorar y sea cual fuese la candidatura elegida, desde aquí mi agradecimiento por el esfuerzo y el tiempo que estoy seguro van a dedicar de una manera altruista, con aciertos y con errores que de todo habrá en la viña del señor. 

9 COMENTARIOS

  1. Acua, dice: «algunos vecinos a los que han contactado los candidatos «Independientes» pidiéndoles el voto, y no se explican cómo estos disponen de sus datos y hasta de su teléfono».

    Sepan en Acua que hay vecinos que reciben un mensaje que comienza asi: «Soy Borja» y a continuación suelta su perorata de la piña. Que sepamos Borja no es los independientes.

  2. Y esos vecinos que reciben el mensaje no han cedido sus datos a los de la piña ni al tal Borja. ¿De dónde los han sacado?

    Imparcialidad poca. Ninguna

  3. Los vecinos que han recibido un mensaje de Borja, han cedido sus datos personales y aceptado la protección de datos, en algún momento, a la candidatura El Bosque XXI.
    Porque, a diferencia de la candidatura In- dependiente, la candidatura el Bosque XXI cumple la normativa vigente en materia de protección de datos.

  4. Como bien dice Verónica la diferencia es que la asociación respeta la protección de datos. Y además ponen nombre y cara en sus mensajes y no reparten mentiras utilizando un apodo.

  5. Los vecinos no reciben un mensaje sino un whatsApp por privadoy al telefono con el que estamos dados de alta en el chat de Amigos del Bosque. Es publico y ya se h dado el consentimiento al pertenecer a dicho chat

  6. Verónica María Marta. WhatsApp es una plataforma para mandar «mensajes» Lo que significa que los vecinos, sin consentimiento expreso, han recibido «mensajes».

Comentarios cerrados.

Últimos artículos