sábado, 18 septiembre
InicioActualidad localYolanda Estrada, segunda parte. La entrevista más controvertida
Noticia presentada por:Remax Premium

Yolanda Estrada, segunda parte. La entrevista más controvertida

  • «No ceder la palabra en el pleno… ¿Sabes como lo llamo? ¡Valentía!»
  • “María Ruiz nos tiene que ofrecer la alcaldía porque no le queda otra”
  • “El PP de Villaviciosa cree en la negociación, y yo»
  • “El Partido Popular de Villaviciosa de Odón es Isabel Díaz Ayuso”
  • “Yo creo que al final va a pasar en Villaviciosa, en Vox, si quieren avanzar, que se van a tener que regenerar, y van a tener que cambiar a estas dos personas”
  • “Algo falla. Menos misa y más verdad”
  • “Tienen que pedir perdón a mucha gente y los primeros a los que siempre señalaron y que han sido absueltos.”
  • “Ayuso ha hecho desaparecer a Ciudadanos y puedo entender el revanchismo de Pérez Viu.”
  • “¿Tú crees que Susana, en lo que dice, es coherente en algo?»

Por Juan Carlos García de Polavieja

Yolanda sigue hablando sobre la intervención del alcalde, de no haber dejado hablar al resto de Grupos…

Uno de los principios básicos de la democracia es la transparencia, también está en la participación, pero primero es la transparencia, y la transparencia corresponde al alcalde, y la transparencia significa, te lo digo yo que sé bastante de este tema, que cada cargo público debe dar explicaciones, o cuando alguien toma una decisión, debe explicar por qué, y eso le correspondía solo al alcalde…

Te vuelvo a decir que yo no cuestiono la intervención del alcalde, pero sí su decisión de no ceder la palabra al resto de grupos, pero bueno ya está, no le vamos a dar más vueltas.

Te voy a poner un ejemplo contrario. El señor Serigós publica y acusa a una persona de haber cometido un error, dijo que la asesora en comunicación, la experta en redes sociales, con un desprecio absoluto, falta el respeto constantemente a una chica que es licenciada en periodismo, que ha trabajado en un montón de empresas, que  tiene 28 años pero tiene experiencia, la misma licenciatura que tiene María con una diferencia amplia en cuanto a la experiencia, y la capacidad está demostrada, y dice que había una errata no sé si en algo de la web o algo así y la señala públicamente, y como pregunta tanto y se informa tan bien, mete la pata porque eso no lo escribió Carmen, pero bueno no le demos más importancia, si ya le conocemos, pero resulta que no lo había escrito ella; por favor, ya está bien de esta campaña de acoso y derribo a una mujer. Eso es crispar y eso es lo que autoriza María Ruiz todos los días y yo intenté rebajar. 

¿Tú crees realmente que los vecinos de Villaviciosa piensan que el alcalde estuvo mal por no ceder la palabra?

Creo que sí. Ha sido un error. No ha sido un ejercicio de democracia.

¿Sabes cómo lo llamo yo? Valentía, ¡basta ya de estar arrodillados!

Lo que el alcalde se encuentra en frente es a cuatro grupos que han decidido bloquear y perjudicar los intereses de Villaviciosa de Odón, y según tú tenía que tratarlos con mucha condescendencia. Pues yo te voy a decir una cosa, lo que hizo el alcalde fue defender los intereses de los villaodonenses, no hay más.

Cuando la señora Ruiz y el señor Serigós bloquean unos Presupuestos y están venga mentir y decir cosas que no son verdad. La intervención del alcalde no tuvo nada que ver ni con el PSOE, ni con Izquierda Unidad, ni con Más Madrid; el alcalde dijo que entiende el posicionamiento de toda la izquierda:  «lo que no entiendo es que ustedes me hayan puesto a mí a ser alcalde y que estén diciendo mentiras».

¿No crees que todo esto que estamos viviendo no hubiera pasado si Vox hubiese entrado en el equipo de gobierno? ¿No crees que ha sido un error?

Para nada, por Dios. Los equipos de gobierno tienen que basarse en la confianza, y cuando no hay confianza no puede funcionar. No puedes confiar en alguien que desde el día siguiente a registrar una Moción de Censura conjunta publica una mentira sobre el Partido Popular y se queda tan ancho y ataca el PP al día siguiente.

Es imposible que tú puedas confiar en alguien que te está utilizando todo el tiempo.

La hemeroteca es muy sabia, se puede ver que yo siempre he basado el acuerdo en los Presupuestos en la promoción (¿) interna de los trabajadores, en sacar adelante el tema de vivienda, y la modificación del Plan General fue también a propuesta de ellos, pero que ya hablaremos de ese tema porque hay que recordar lo que dijo Vox en la legislatura pasada.

Lo que no se puede es mentir tanto y que salga gratis.

¿Sabes en lo que me he equivocado? En confiar en alguien como María Ruiz. Ha sido mi gran error, y te hablo de corazón. 

Yo me creía a esa señora y yo creí que ella iba a encajar perfectamente la crítica política. Sí te digo que para mí ella no representa a Vox ni de broma, porque yo sí conozco a muchos compañeros que militan en Vox y tengo muchos temas en los que estamos de acuerdo. Hay que tener unos principios claros, y cuando no los tienes ahí, tienes un problema. 

Ella me vendió una moto y yo se la compré. Te aseguro que, si yo hubiera hecho caso a más de uno, probablemente hubiéramos dejado que la señora Ruiz y el señor Serigós se fueran desgastando. ¿Pero sabes lo que pasa? Que es que estaban por encima.

Vox estaba en la misma posición que con nosotros. Dijeron que iban a montar una Moción de Censura sin pedir nada, que nos ofrecía la alcaldía sin pedir nada. El único secuestro que ha habido en este municipio se llama María Ruiz y Ernesto Serigós, tanto en el de junio del 19 como ahora. 

En el 19 gana el PP y ella decide lo que está bien para Villaviciosa. Nosotros nunca apoyamos a Pérez Viu. ¿Quién tiene el problema?

Es que ha sufrido tanto… Yo la creí y no solo eso. Lo ataques personales de ese señor que tiene un medio local que es el apoyo de la otra y lo censuramos; nosotros dijimos que no vamos a publicar nada, no les vamos a mandar ni una nota. El PP no les va a dar ni un euro.

Alguien que falta el respeto, a mí no me habían faltado, pero se lo dije a María y eso lo hice como un gesto, yo no voy a consentir jamás ataques personales.

Mira, democrático es que podamos debatir de todo lo que quieras, hablar de lo que quieras, defender, lo que quieras, pero ya en otras fases hay unas líneas, no todo vale. Yo soy la presidenta del Foro de Transparencia y Regeneración en el PP de Madrid, para mí la mentira es la peor corrupción que hay en política. Mentir a la gente es lo peor que puede pasar.

Tengo una gran decepción, que es el retrato de lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid, con el señor Pérez Viu. ¿A qué ha venido a Villaviciosa? Espero que después de todo lo que dijo de mí, cuando yo lo único que le ofrecí fue que no hubiera crispación y le ofrecí moderación. 

Como se lo expliqué a María Ruiz, siempre pensé que era mejor la renuncia de este señor, que por cierto le vetó el señor Zafra esa salida honorable que podía haber tenido. Por cierto, el señor Zafra ya no está en la Asamblea de Madrid.

¿Quién es el señor Zafra?

Era su jefe en Ciudadanos.

Me han contado barbaridades de lo que dijo el señor Pérez Viu sobre mí; no sé si será verdad o mentira. Cuando yo lo que quería era evitar esto, porque tonta no soy.

¿Crees que yo no sé para qué querían darnos la alcaldía? El problema es que se ha constatado todo lo que yo…

¿De quién estás hablando?

María Ruiz nos tiene que ofrecer la alcaldía porque no le queda otra y luego una vez que nos la da dice: el Gobierno. Nos dijeron que no querían estar en el Gobierno, que no querían nada, y cinco días antes nos dicen que quieren entrar, como una imposición.

¿Antes de firmar la Moción de Censura?

No, cinco días antes, creo que fue, tengo la carta, el 16 de diciembre. Ahí cambiaron las condiciones, como hacen siempre. Le dije que lo iba a preguntar pero que creía que no. 

¿Cómo vamos a confiar? Es imposible. 

Ella misma le ha dicho al alcalde que yo hable con Manuel Merino, representante de Vox.

Creo que Vox tendría que hacer como el Partido Popular hizo. A veces es bueno mirar hacia dentro, deja de escupir tanto hacia fuera y que uno se regenere, porque si no, pierde la credibilidad. Y yo creo que es lo que les toca hacer. Y cuando ellos hagan eso, estoy segura de que vamos a poder llegar a acuerdos.  

No por el acuerdo que pueda haber a nivel regional, que no hay ninguno en sí. La señora Monasterio hará lo que ellos quieran porque es que Isabel cree en la libertad. Dijo, antes de las elecciones, que iba a hacer partícipe en determinadas cosas a Vox, pero no ha aceptado todas sus exigencias. Pero hay una parte razonable que es cuando tú estás en una negociación pues uno cede y otro también, es imposible que esto sea lo que yo diga va a misa. El PP de Villaviciosa cree en la negociación, y yo.

Eres presidenta de la gestora. ¿Cuándo habrá elecciones en el PP de Villa?

La gestora se prorrogó, creo que fue en el mes de enero cuando cumplió los seis meses en que se adoptó la decisión. Teniendo en cuenta que acabamos de acceder a la alcaldía y que hay que caminar… 

¿No hay fecha?

Es que yo no lo decido. Eso lo decide el órgano colegiado que le corresponde, que es el Comité Ejecutivo de Madrid, y supongo que será cuando empiecen con todas las asambleas.

¿Y cómo está el ambiente en el PP de Villaviciosa?

Creo que el discurso de Raúl fue acertado y muchísimas personas, no solamente del PP, sino también de otros partidos, han venido a aplaudir y a decir ole, ole y ole. Unido con el 4 de mayo, con unos resultados extraordinarios en Villaviciosa, con un director de campaña que le conoce, creo que la mayoría del municipio, que se llama Federico Crespo, que lo ha hecho fantásticamente bien; hemos tenido un equipo humano joven con ilusión, y se ha notado, yo creo que se ha notado muchísimo y esa ilusión une. El Partido Popular de Villaviciosa de Odón es Isabel Díaz Ayuso, es normal que otros insistan en que no, pero vamos que yo soy candidata de Díaz Ayuso, creo que los únicos que lo dudan son quienes quieran negar lo evidente. 

Del discurso de Raúl del que tanto estamos hablando. ¿Cuánto te corresponde a ti?

Eso no me corresponde a mí decirlo. Tú sabes que hay personas que tienen mejor pluma, que redactan mejor. Y el intentar utilizarlo como un títere, pues a mí me gustaría saber de quién es títere algunas personas de otros partidos políticos.

La pregunta no iba por ese camino…

Hay una manera de volver a reconducir esto. Tú me decías, oye tú ¿estás dispuesta a hablar con María? No tengo ningún problema, pero ella no lo va a aceptar porque ellos no creen en esa libertad, y eso ha pasado en muchos temas y hemos recibido el desprecio más absoluto del mundo mundial. Tenemos el de la reclasificación de la Policía, por ejemplo. Esta reclasificación que han intentado utilizar. Creo que dijo Raúl algo así como que Vox había utilizado el tema de la Policía contra el Partido Popular. Es que me quedo alucinada, uno de los sindicalistas sale diciendo unas burradas, amigo de Ernesto Serigós. Pero si es que es todo tal cual, no estamos faltando a la verdad. Creo tanto en esa libertad, que ellos han puesto lo que han considerado oportuno y el PP de Villaviciosa no ha dicho absolutamente nada. Porque si yo me pongo a demostrarles, con datos, que lo saben perfectamente ellos, y con documentos, estamos crispando la política.

Yo creo que al final va a pasar en Villaviciosa, en Vox, si quieren avanzar, que se van a tener que regenerar, y van a tener que cambiar a estas dos personas. Lo van a tener porque no les va a quedar otra si quieren seguir avanzando y estoy convencida de que hay personas que quieren que lleguemos a acuerdos.

Al final el Presupuesto es un documento muy complejo, pero si tú me dices a mí que no has admitido las pretensiones fundamentales y le dices ¿cómo que no?: la reclasificación, que lo tienes demostrado, como además se manda la carta, está aquí; el plan de asfaltado, por cierto, que vamos a quedarnos sin asfaltado en el 21, el tema de los caminos vecinales…

¿Qué pasa con el asfaltado?

Si no se va a aprobar Presupuesto, no hay dinero y no se puede lleva a cabo.

Mira, ahora se va a tener que hacer una modificación de crédito para pagar lo que corresponde, la clasificación de una treintena o una veintena de Policías. Esa ha sido la jugarreta de María Ruiz y de Ernesto Serigós, porque han priorizado los intereses de 20 o 30 personas que tienen su derecho, ojo, que nosotros modificamos al final para que se les reconociese el 100%, porque sabían que, aunque votasen en contra, se les va a reconocer y se va a tener que hacer una modificación de crédito. ¿Y qué hacemos con el resto de los 27.000 vecinos? Han priorizado veintitantas personas porque sabían que se iba a hacer. Lo demás les daba exactamente igual. ¿Los colegios? A estas dos personas les da igual. Estoy segura de que entre las personas que llevan a sus niños al colegio hay personas que votan a Vox… Las instalaciones deportivas que se iban a mejorar… Muchos padres que les han comprado el discurso les dirán por qué no has votado a favor. Sí a los veintitantos policías, pero no al resto…

¿Crees que hay división en Vox Villa?

No voy a opinar. Creo que hay personas que han confiado, como lo hice yo, en la palabra de esa señora, y que van a ir descubriendo la verdad si es que no lo han descubierto ya. Y que les va a decepcionar. No hablo de división, hablo de realidad. A nivel de partido no entro, nunca, jamás, lo respeto. Hablo a nivel de personas. Cuando una persona te decepciona y sabes que te está mintiendo, y que, por mucha facha, bueno, el aspecto, diciendo qué buena soy y que mal me tratan… Algo falla. Menos misa y más verdad.

La cantidad de intervenciones intensas que hay en la Asamblea, jamás me han insultado, ni faltado el respeto. Ha habido situaciones tensas en debates políticos con Vox, nunca, jamás, es más, hemos terminado coincidiendo en el descanso compartiendo unas palabras, con ellos no he tenido ningún problema. No tienes problemas cuando se queda ahí el debate, el debate de tus ideas, de tus propuestas, de proyectos… Cuando yo paso de debatir eso y traspaso la línea de la persona, de su integridad… Ese señor no puede hablar de mí, se tiene que lavar la boca, por qué tiene que hablar a nivel personal, por qué me tiene que insultar.

No voy a hacer lo que ellos harían, no, yo no voy a recoger todas las habladurías del pueblo, pero tú fíjate si yo me pusiera a hablar del señor Serigós escuchando lo que te cuentan, qué mal, claro es que esa línea yo no la he puesto, la han puesto ellos.

Le he pedido al coordinador de Vox que condenen lo que hizo y nos pidan perdón, aún estamos esperando. Se lo pedí a María Ruiz y la respuesta fue el bloqueo.

Yo lo he demostrado. Un medio que ha hablado de la vida personal de María Ruiz y de su ex marido, ya no está en nuestros medios. No está y yo lo he demostrado; entonces por qué ella se cayó ante los insultos machistas. Por qué se cayó María Ruiz. ¿Esa es la persona buena que va contando su pena y que fue víctima de otros insultos? ¿De verdad ella sí que tiene que ser víctima de otros insultos? Yo no lo hubiera permitido y lo he demostrado, ella no ha demostrada nada. Solo que le ha venido muy bien Villaviciosa de Odón para sus cuestiones personales. 

¿Cómo se puede superar esta situación?

Con ellos dos es un poco complicado. Tienen que pedir perdón a mucha gente y los primeros a los que siempre señalaron y que han sido absueltos. No hemos sacado rédito a eso, no hemos dicho nada. ¿Cuánto ha costado todo lo que han hecho? Tú sabes perfectamente, mejor que yo, por eso me sorprende que me digas esta crispación, no, no la hay…

Cómo que no…

Ha habido más crispación, muchísima más. He oído hablar de corruptos, sinvergüenzas… Al equipo anterior. No estamos exentos de que vuelvan a las andadas, por supuesto que no. Y todos esos a los que ellos acusaban gastando dinero público han sido absueltos. ¿Dónde está el reconocimiento del daño que han hecho? ¿Dónde está la sentencia? ¿Por qué no la publican? ¿Por qué se van a enterar todos los villaodonenses de cómo ha sido todo el procedimiento? ¿Cómo van a saber que, imputadas cinco personas, más otras de Ciudadanos y PSOE, cuando se archiva y ellos recurren solamente lo que afectaba al Partido Popular? ¿Qué querían, aclarar los hechos o seguir en su constante represalia contra el PP?

Creo que en este camino ellos ganaron muchos adeptos, porque les creyeron…

¿Porqué crees que hay diferencia entre la oposición de IU y, por ejemplo, del PSOE?

María (Vela) sí que se avino a negociar y de hecho estuvo negociando. Ella propuso una serie de cosas que consideraba que eran buenas para el municipio y se metió (Presupuesto).

¿El PSOE? Creo que la señora Castañeda, por muy bien que consideren que están los Presupuestos, van a votar contra el PP.  

Si me apuras, Ayuso ha hecho desaparecer a Ciudadanos y puedo entender el revanchismo de Pérez Viu. No le entiendo en la parte que ha sido alcalde. Creo que cuando se ha tenido ese cargo se debe de ser más respetuoso con los vecinos. Entiendo perfectamente todo el posicionamiento de la izquierda. Creo que el error de la señora Castañeda fue meterse en ese grupo. Al final ella ha negociado con el equipo de gobierno, qué más le da reconocerlo. Entiendo su voto en contra porque les quitamos del gobierno, eso lo entiendo y es democrático.

Alguien entiende… Mira Ciudadanos cómo ha desaparecido del mapa, que tus socios con los que tú estás negociando las cosas estén mintiendo como hacía el señor Aguado sobre las cosas que se estaban haciendo en la Comunidad de Madrid, están poniendo problemas para la tramitación del Presupuesto como también estaban haciendo en algunos aspectos con las tiranteces artificiales con Vox, porque aquí los vemos tan juntitos. Alguien entiende que tus socios veten, alguien que te ha puesto ahí vete, en la Comunidad no lo entendíamos y desapareció Ciudadanos.

Es que llevan cinco meses trabajando tarde, noche y día, creo que has hablado con Miguel. Miguel (Lucero) se ha dejado la vida con los Presupuestos; cambiando, adaptando, consensuando…

¿Por qué se le ha quitado la competencia de Economía y Hacienda?

Eso te lo tiene que decir más el alcalde. Miguel ha puesto todo de su parte y está con una decepción tan grande, como vecino, porque lo ha vivido y sufrido. Está encantado (con el cambio). 

¿Sabes lo que pedían en la comparecencia? Le han preguntado al alcalde que cómo es posible que hayan presentado un proyecto de Presupuestos en tan pocos meses…

Entiendo que es una pregunta irónica. En el comunicado de Susana Tortajada ella dice que a Miguel Lucero se le ha tratado mal…

¿Tú crees que Susana, en lo que dice, es coherente en algo? 

No es mi forma de ser hacer leña del árbol caído. Yo tengo carácter, pero te puedo asegurar que si yo hablo con alguien es con Raúl. Exigimos, porque el alcalde lo exigió, que entrara el tema de la reclasificación de la Policía. Si eso se considera que es tratar mal a un señor que tiene todos mis respetos. ¿Qué hicimos? Obviamente cambiar esa partida presupuestaria porque eso es un compromiso nuestro.

Creo que al ponerla ahí (a Susana) le han hecho mucho daño. Y lo digo de corazón. Y Miguel Lucero, que diga si yo le he maltratado. Si te enseño las conversaciones con él vas a alucinar. Ahora si te enseño las cosas que dice esta mujer contra todos… Al principio, cuando antes del equipo de gobierno yo la contestaba porque yo no entendía por qué a las 11:00 de la noche… No entendía nada, yo no entendía nada, y decía esta mujer por qué dice estas cosas. Hasta que un día decidí que no podía pasarme la vida contestando a esta persona, alguien que al día siguiente pide perdón a todo el mundo.

Como presidenta le exijo el acta, para que no sea la traidora, para que no sea la aprovechada, para que no sea esa persona que se viene a beneficiar del dinero de los villaodonenses; porque todo esto es lo que dijo ella del otro. Para que sea ejemplar que lo haga. 

Si tú has concurrido a unas elecciones… A mí se me caería la cara de vergüenza.  

Mira el personaje que está hablando… Fíjate si están ocurriendo cosas extrañas, quien está mal, con una base mala. Al señor Serigós con este personaje (Cocho), el cual a mí me ha dicho que no tienen vergüenza y que este señor estaba cobrando un sueldo cuando no vivía aquí, y ahora resulta que es su aliado. Firmar una petición de comparecencia del alcalde, con toda la izquierda, según ellos, que nos acusan… Ayer salió un titular de Ortega Smith diciendo que el PP está con la izquierda… Firmas sin ningún pudor un papel y abajo la firma de un traidor, que ha venido aquí a llevárselo crudo y no ha hecho nada por el municipio… Pero bueno, ¿estamos locos? Para mí es raro. Pidió que no fuera yo en la lista a la Comunidad, he ido y hemos obtenido un resultado histórico en Villaviciosa. Es un ejemplo la degeneración política, y es algo contra lo que yo estoy luchando y lo venimos luchando mucho tiempo en mi partido.

¿Considera un triunfo irse como concejal no adscrito? Mira, ¿sabes lo que quería él?, más dinero. Él, como concejal en el Grupo Popular ganaba lo que tenía que ganar, que era una dieta por asistir al Pleno después de haber engañado durante un año y 3 o 4 meses a todos, ganaba la dieta de asistencia al Pleno y ¿qué ha conseguido yéndose como concejal no adscrito? Pues ganar mil y pico euros. Asistir a esas comisiones informativas que no ha ido jamás porque no le ha interesado, y ahora pasa de cobrar 300€ a cobrar mil ciento y pico y a Susana le va a pasar lo mismo. Susana se hubiera quedado con asistencia a Pleno, no sé a lo mejor el alcalde la hubiera metido en comisiones informativas, seguramente, yo ahí no te puedo contestar, lo que está claro es que ella sabe perfectamente la jugada de Pedro Cocho y ha hecho lo mismo. Es muy feo.


Aquí termina esta larguísima entrevista, o mejor dicho una larga charla de Yolanda Estrada, la presidenta de la gestora del PP de Villaviciosa.

Los graves insultos que, según ella, recibió de un concejal de Vox, Ernesto Serigós, al finalizar el último Pleno, han sido el detonante que le ha llevado a hacer duras declaraciones, incluso personales, fundamentalmente contra esta formación política, aunque tampoco se ha olvidado de los dos concejales del PP que ahora se han pasado a no adscritos, Cocho y Tortajada, ni, en menor medida, del anterior alcalde, José Luis Pérez Viu.

Si la publicación de esta entrevista sirviera como catarsis para desterrar este modo de hacer política, habrá merecido la pena. De lo contrario, es obvio que es imposible gobernar con cinco concejales, o con seis si contamos al portavoz de AVPV que ha vuelto a formar parte del equipo de gobierno, teniendo en frente al resto de la corporación, 12 más los dos no adscritos, 14; que son mayoría. Dejamos fuera a la concejala de IU.

ACUA lamenta profundamente los ataques y descalificaciones personales que, más allá del debate político en el que TODOS debemos de participar, nada bueno aportan a nuestra convivencia e interés en mejorarla.

Últimos artículos