Por José Miguel López de Haro
En el segundo concierto del Festival de verano de Villaviciosa de Odón Mario Prisuelos anunciaba al joven cuarteto vocal Cantoría, con un atractivo programa de música renacentista, «Lenguas malas». Obras de Juan del Encina, Mateo Flecha y otros. El Covid afectó a la contralto Victoria Cassano, que tuvo que ser sustituida dos horas antes por el valenciano Gabriel Belkheiri que se encontraba en Amsterdam. El programa se resintió, hubo que modificarlo. Quedó de esta forma:
1. Introducción: Sus, sus, sus (fragmento de «La Trulla»)
2. Riu riu chiu
Verbum carum factum est
Yo me soy la morenica
Las tres pertenecientes al «Cancionero de Upsala».
3 Jubilate, con dos entradas en falso, motivadas por la falta de ensayos dada la premura de la sustitución. El público aplaudió de forma muy comprensiva.
4. Pase el agua
Dindirindin occitano
La tricotera (en trío)
Las tres del «Cancionero de Palacio»
5. La justa. Pieza central. Ensalada
6. Señora de hermosura
Más vale trocar
Oy (sic) comamos y bebamos
Tres clásicos de Juan del Enzina
7. La negrina de Mateo Flecha
Como bis retomaron la primera pieza añadiendo una guitarra barroca tocada por el director del cuarteto, Jorge Losana, que se complementó con Inés Alonso, soprano y Valentín Miralles, bajo. Losana nos comentó que estaba un poco asustado antes de la actuación porque habíia leído nuestra crónica del día anterior y pensó que un cuarteto vocal no podía competir con una gran orquesta sinfónica con seis contrabajos. Pues lo hicieron y bien. Con mucho mérito por los imponderables.