martes, 6 diciembre
InicioActualidad localSéptimo concierto del Festival ASISA en Villaviciosa de Odón
Noticia presentada por:Remax Premium

Séptimo concierto del Festival ASISA en Villaviciosa de Odón

Por José Miguel López de Haro

La Ritirata. Villaviciosa de Odón. Séptimo concierto del festival de verano de Villaviciosa de Odón.

Mancini es un apellido muy conocido en la música de cine. El programa anunciaba «Festeggiando Mancini», podría equivocarse, como en España pasa con Francisco Guerrero, el vanguardista o el renacentista. Son apellidos ilustres. 

El Mancini de Villaviciosa era Francesco, napolitano, organista. Vivió entre 1672 y 1737. Hizo música barroca, mucha, sobre todo óperas, de las de esa época. Pero también diversa música instrumental.

El grupo español La Riterata, fundado hace 13 años, se fijó en tres de sus conciertos, una Toccata para Cembalo, y otras tres Oberturas con algún aria transcrita para cello.

El programa lo presentaron en Gijón dos días antes, luego lo llevarán de gira durante quince fechas.

Jostxu Obregón, director, explicó que La Ritirata toca con instrumentos de época, tratando de recrear la forma en que fue compuesta la música. En España tenemos buena escuela al respecto, desde los grupos de Jordi Savall, a los pioneros SEMA. La Ritirata se lo toma en serio. Son tres mujeres y tres hombres, aunque en escena se suceden diversas formaciones, sobre todo para el descanso de la flautista Tamar Lalo.

El bis final sí tuvo un guiño al Mancini contemporáneo. El grupo pidió a Jorge Magaz un arreglo barroco para «La Pantera Rosa», no la parte más llamativa del saxo, sino la introductoria, más acorde con su estética.

Últimos artículos