domingo, 24 octubre
InicioActualidad local¿Solución al botellón?
Noticia presentada por:Remax Premium

¿Solución al botellón?

«Ha bastado un único fin de semana para darse cuenta de que, poniendo en marcha los correspondientes dispositivos de control y prevención, el botellón ha desaparecido de nuestras calles y con ello el número de llamadas por ruidos, actos vandálicos, peleas, suciedad, menores en estado etílico, etc.»

Así comienza el comunicado de prensa del sindicato mayoritario de Policía que ha llegado a la redacción de ACUA y en el cual detallan lo sucedido este fin de semana en contraste con la situación de descontrol que vivimos las semanas y meses pasados.

Os transcribimos el comunicado íntegro:

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL SINDICADO POLICIAL CSIF

¡Solución al botellón!, el Ayuntamiento ha adoptado las medidas permitiendo a la Policía poder hacer su trabajo, ¿y ahora qué?

Ha bastado un único fin de semana para darse cuenta de que, poniendo en marcha los correspondientes dispositivos de control y prevención, el botellón ha desaparecido de nuestras calles, y con ello el número de llamadas por ruidos, actos vandálicos, peleas, suciedad, menores en estado etílico, etc.

La acertada decisión de Villaviciosa de Odón, reforzando la presencia policial en las calles durante las horas punta ha permitido que se dé esta situación. Es muy importante destacar que los dispositivos puestos en marcha en las zonas conflictivas del casco urbano en ningún caso han mermado la seguridad y personal policial destinado a las Urbanizaciones, por lo que los vecinos de las Urbanizaciones de El Castillo, Campodon y El Bosque pueden estar muy tranquilos, puesto que los dispositivos puestos en marcha no solo no merman el personal de policía local destinado al patrullaje y vigilancia de dichos núcleos de población, sino que también se ve reforzado como consecuencia de dichos refuerzos.

Los policías locales con los que actualmente cuenta Villaviciosa de Odón son quienes se están encargando de prestar estos servicios de refuerzo, y así se comprometen a seguir haciendo mientras resulte necesario y así les sea encomendado, aunque esperan del gobierno municipal una respuesta en los próximos años a las demandas que desde los sindicatos policiales se viene haciendo respecto a la gran pérdida de efectivos policiales que ha sufrido Villaviciosa de Odón durante los últimos diecisiete años en los que no ha entrado ni un solo policía de nuevo ingreso. 

Cada año que ha pasado desde entonces se ha perdido una media de un policía por año de los destinados a prestar servicio operativo en las vías públicas, y ello se traduce en que actualmente existe un déficit de diecisiete efectivos para este fin, circunstancia que se acentúa y agrava a medida que va pasando el tiempo.

Ahora se plantean varias cuestiones:

¿Cuánto tiempo van a durar los refuerzos?

Estamos seguros de que bastan unas pocas semanas de controles y medidas preventivas intensas para acabar con la tendencia actual, aunque durante los fines de semana o puentes de carácter festivo como Halloween, navidades, puente de la Constitución, etc., donde no cabe duda de que se deberán volver a intensificar dichas medidas. 

Siempre que esto se tenga en cuenta y se cumplan los servicios mínimos pactados durante el resto de días y turnos, estamos seguros que será suficiente para tener controlada la situación y volver a hacer de Villaviciosa de Odón el lugar de tranquila convivencia que todo ciudadano merece.

¿Qué ha provocado esta situación?

No tenemos duda que las políticas de los últimos años incumpliendo los servicios mínimos pactados provocando una insuficiente presencia policial en las vías públicas son las razones principales que han dado lugar a que se produzca esta situación. Han sido muchos los días y turnos en los que únicamente había dos patrullas de servicio, e incluso se ha llegado al extremo de que durante varios días y turnos ha sido una única patrulla de policía local la que se encargaba de prestar servicio en todo el término municipal de Villaviciosa de Odón, circunstancia esta que no se daba desde hace aproximadamente veinticinco años. 

Ante esta situación los funcionarios de policía se han visto desbordados e incapaces para acometer con las debidas garantías este tipo de intervenciones, propiciando con ello que algunos jóvenes han fijado el punto de mira en Villaviciosa de Odón como un lugar idóneo para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Hemos sido muy críticos en los últimos años con las políticas municipales llevadas a cabo en materia de seguridad, pero corresponde en este momento destacar y reconocer lo acertado de medidas como esta, medidas que promueven y valoran la seguridad como herramienta indispensable para la convivencia. 

Los propios vecinos son quienes agradecen este tipo de actuaciones y se acercan a la policía para trasladar dicho agradecimiento, y son los policías quienes les indican que no les corresponde a ellos el mérito puesto, que ellos adaptan sus actuaciones conforme a los medios personales y materiales de los que disponen, priorizando la seguridad, pero actuando siempre con la misma dedicación en ejercicio de sus funciones, por lo tanto el incremento del nivel de seguridad es una consecuencia exclusiva de las decisiones políticas.

Solo falta esperar de los políticos municipales que las declaraciones que tienen por costumbre realizar, destacando la labor que realizan sus funcionarios, tengan fiel reflejo en las acciones que llevan a cabo, y en Villaviciosa de Odón se apliquen las leyes, reglamentos y acuerdos vigentes del mismo modo que hacen otros municipios de la Comunidad de Madrid. 

Foto de portada: Facebook Ayto.Villaviciosa

Últimos artículos