[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.3″][et_pb_row _builder_version=»4.4.3″][et_pb_column _builder_version=»4.4.3″ type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.4.3″ hover_enabled=»0″]

«Ahora más que nunca la cultura necesita ser impulsada y asistida, Villaviciosa de Odón es un pueblo tremendamente rico en artistas de todos los ámbitos, y existen fórmulas para ayudar localmente en este momento, como es el aplazamiento y no suspensión de las actuaciones contratadas y programadas, o la creación de festivales digitales que fomenten la contratación de artistas locales con programaciones estables”

 

Lo primero de todo, gracias por invitarnos a plasmar nuestra opinión sobre este momento histórico. Creo que esta pandemia supone un antes y un después en muchos aspectos. Espero que todo lo que estamos viviendo nos esté enseñando a estar preparados para el futuro inmediato que llega, donde las instituciones y los gobiernos deberán procurar a los países los sistemas económicos, sanitarios y sociales para estar perfectamente equipados ante nuevas situaciones de este tamaño.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2020/04/2.jpg» _builder_version=»4.4.3″ show_in_lightbox=»on» hover_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.4.3″ hover_enabled=»0″]

Durante estos días el ejemplo que está llegando de países vecinos, como Alemania, Suecia, incluso Portugal, nos enseña cuál es el verdadero camino, la unión política y la conciencia y responsabilidad social: “para ganarnos la libertad hemos de aceptar las responsabilidades que ella conlleva”.

Son días de mucha incertidumbre, las preguntas sin respuestas vuelan, ¿cómo nos relacionaremos a partir de ahora? ¿Volveremos en breve a ser como antes? ¿Nos apetecerá volver a juntarnos para ver una obra de teatro, un concierto, una película…?

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2020/04/3.jpg» _builder_version=»4.4.3″ show_in_lightbox=»on» hover_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.4.3″ hover_enabled=»0″]

La situación del mundo teatral y todos los profesionales que formamos parte de él es, una vez más, incierta, muy incierta. Somos uno de los grupos más afectados y este arte sin el contacto y el calor del público se está resintiendo profundamente, por no hablar de la catástrofe económica para todo el sector, sobre todo para muchos profesionales independientes que dependen de pequeñas contrataciones con las que salvan sus meses.

Hay muchas cosas que nunca han funcionado y que deben de cambiar en un futuro cercano: el IVA cultural, las condiciones laborales de muchos artistas, la falta de contratos indefinidos, vacaciones pagadas y una pensión de jubilación acorde a sus sueldos, la situación de los autónomos, profesionales independientes que hacen frente a impuestos desorbitados, las limitadas y selectivas subvenciones… En definitiva, reconocer de verdad el valor cultural que aportan las artes escénicas, que junto con óperas, orquestas, compañías de danza, cine, museos y bibliotecas, engrandecen pueblos, ciudades y países.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2020/04/4.jpg» _builder_version=»4.4.3″ show_in_lightbox=»on» hover_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.4.3″ hover_enabled=»0″]

Nuestra escuela ha continuado con las clases desde el primer día de confinamiento, cerró sus puertas el día 11 de marzo, (recuerdo que el día anterior habíamos tenido el que sería nuestro último ensayo de la comedia de Plauto, “La cestilla,” ultimábamos ilusionados los retoques para nuestra actuación del mes de abril en el teatro romano de Sagunto, dentro del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino) y al día siguiente de cerrar el local valoramos la situación como una oportunidad para hacer cosas nuevas, y nos lanzamos a la aventura de continuar las clases a través de videoconferencia.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2020/04/2253EA6B-5140-40DF-80D8-91E1999D9E19.jpg» _builder_version=»4.4.3″ show_in_lightbox=»on» hover_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.4.3″ hover_enabled=»0″]

La travesía está siendo todo un reto, cada día buscamos algo nuevo que aprender y algo nuevo que aportar a los alumnos. La muestra de final de curso que realizamos todos los años en el auditorio se ha cancelado, pero nosotros, entendiendolo más bien como un aplazamiento, continuamos con nuestros ensayos de las obras seleccionadas este curso, “La venganza de don Mendo”, “Las brujas de Salem”, “Arsénico por compasión”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El rey león”… Esperan impacientes salir a escena.

En estos días estamos descubriendo formas innovadoras de crear divertidas e interesantes historias teatrales para los más pequeños o trabajos de caracterización basados en obras de arte para los grupos juveniles. Cada día intentamos seguir unidos, nos apoyamos, escuchamos y soñamos juntos con pisar de nuevo el escenario y sentir el calor del público.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2020/04/IMG_6880.jpg» _builder_version=»4.4.3″ show_in_lightbox=»on» hover_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.4.3″ hover_enabled=»0″]

Ahora más que nunca la cultura necesita ser impulsada y asistida, Villaviciosa de Odón es un pueblo tremendamente rico en artistas de todos los ámbitos, y existen fórmulas para ayudar localmente en este momento, como es el aplazamiento y no suspensión de las actuaciones contratadas y programadas, o la creación de festivales digitales que fomenten la contratación de artistas locales con programaciones estables. En definitiva, mantener unidos la luz encendida del teatro y de todas las otras ramas artísticas, podemos estar en momentos bajos, pero nuestra pasión, impulso y creatividad siguen estando vivos. ¡Seguimos vivos!

 

Susana Verdú: Fundadora y directora de la escuela y la compañía teatral teatral «Susana Verdú Producciones», creada en el año 2009. Dirige la compañía de teatro clásico Arthistrión.

De 2004 a 2009 realizó las labores de dirección y formación de los talleres de teatro Arthistrión en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

Desde el 2002 es fundadora y presidenta de «Arthistrión Asociación Cultural» y la compañía de teatro estable Arthistrión, compañía que realiza giras a nivel nacional de Teatro Grecolatino.

De 1998 a 2002 realizó el trabajo de profesora de teatro de la Escuela municipal de Teatro de Villaviciosa de Odón.

 

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2020/04/P4010881.jpg» _builder_version=»4.4.3″ show_in_lightbox=»on» hover_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]