[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.15″]

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ha informado de que la incorporación de la tecnología LED a todas las farolas del casco urbano está siendo una realidad y supondrá un ahorro anual del 72%:

  • La actuación afectará a 4.632 puntos de luz.
  • El montante económico se eleva a 1.526.977,30 euros que sufragará el Ayuntamiento en diez años mediante un préstamo a interés cero concedido por el IDAE

En la misma nota, sigue informado:

Un ahorro aproximado en el consumo del 72%, una inversión de 1.526.977,30 euros y una actuación sobre 4.632 luminarias del casco urbano. Estas impresionantes cifras hablan por sí solas de la magnitud de uno de los proyectos más importantes que ha afrontado Villaviciosa de Odón en los últimos años. Se trata de las obras de sustitución a tecnología LED de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio para la mejora de eficiencia energética, un proyecto acogido a la línea de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. La financiación de este proyecto que, como ya se ha mencionado, supera el millón y medio de euros, lo afrontará el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón gracias a un préstamo otorgado por el IDAE a pagar en diez años y con interés cero.

David Prieto, concejal de Medio Ambiente, área que está liderando el seguimiento de esta actuación, ha comprobado en primera persona el desarrollo de los trabajos junto a técnicos municipales y a responsables de la empresa concesionaria. Según señala el edil, ya ha finalizado la primera fase que ha consistido en la adaptación de los actuales centros de mando a la nueva tecnología y la instalación de otros veintisiete nuevos. “En estos momentos estamos afrontando la segunda y última fase que consiste en la instalación en cada una de las luminarias de las nuevas lámparas que llevan incorporada la tecnología LED, lo que permitirá reducir en gran medida la potencia instalada, manteniendo la calidad de la iluminación mejorando de este modo la eficiencia de las instalaciones y, lo que es más importante, conseguir un importante ahorro energético”.

LO QUE EL CONCEJAL NO DICE

(Comunicado del Grupo Municipal Se Puede)

EN RELACIÓN  CON LAS OBRAS DE SUSTITUCIÓN DEL ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL POR TECNOLOGÍA LED Y LA NOTA DE PRENSA EMITIDA POR EL PP:

Lo que el PP no menciona es que la propuesta de asumir directamente la inversión de sustitución del alumbrado municipal nace del grupo municipal SE PUEDE con el fin de que la totalidad del beneficio económico motivado por ese cambio quedara en el Ayuntamiento. El modelo del equipo de gobierno del Partido Popular pasaba por la subcontratación de todo el proceso a una empresa privada con el consiguiente incremento de coste por gastos generales, beneficio industrial, impuestos y otros (unos DOS MILLONES DE EUROS).

Lo que también parece olvidar el PP es que la participación en el programa de ayudas del IDAE -que permite acometer la inversión sin coste financiero alguno- era parte de la moción presentada hace dos años y medio por el grupo municipal SE PUEDE.

Pero ya el colmo de la hipocresía y la desvergüenza es que, ahora, este equipo de gobierno Popular esté haciendo suyos los mismos argumentos expuestos por el grupo municipal SE PUEDE para sacar adelante aquella moción, cuando en el Pleno de febrero de 2.016 ni siquiera tuvieron la decencia de apoyarla. Se ABSTUVIERON.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]