martes, 17 mayo
InicioArticulos y entrevistas"Un Científico Humanista", próximamente en el Coliseo
Noticia presentada por:Remax Premium

«Un Científico Humanista», próximamente en el Coliseo

El próximo martes 19 de abril tendrá lugar la presentación del libro Un Científico Humanista, de Luz Macías, en el Coliseo de la Cultura a las 19:00 horas. Con la participación de Estrella Díaz García-Page, filóloga y profesora de Lengua y Literatura.

Por Miguel Pastrana

El siguiente texto está extractado de la intervención de Miguel Pastrana en el acto de presentación del libro «Un Científico Humanista (Conversando con Ernesto García Camarero)» escrito por Luz Macías, el cual se presentó en el Ateneo de Madrid el 25 de febrero de 2022.

Como ya escribí en una difusión que hice de este evento, la vida, hasta el presente, de Ernesto, es en verdad oceánica; pródiga en momentos y personajes ya en la Historia (con mayúscula). Luz Macías, escritora y también ateneísta, ha tenido el feliz acierto, en mi opinión, de conformar la rica materia, en un relato conversacional; a dos voces, que lo hace más cercano.

En la difusión señalé, asimismo, con razón, que no se trata de una biografía “al uso”. Desde su mismo título, -a mi parecer, también un acierto-, observamos una neta voluntad literaria en la autora. Es una obra que va más allá del relato de una vida. Tiene, premeditadamente, cualidades y calidades literarias. Textura artística. En la forma de narrar y de exponer; en la presentación de los entornos donde van teniendo lugar las charlas con Ernesto, en los “tempos” y pausas. En la adjetivación. En la atención al detalle. Se refleja ahí, a mi entender, la base poética de la autora.

Ella misma, Luz Macías, es un personaje en esta gran Historia que es también la de España en los últimos ochenta años: la II República, la Guerra, el franquismo, la transición. Hasta hoy. De la mano de Ernesto y también de Luz, pasan por las páginas del libro nombres que han conformado -como el propio Ernesto-, nuestro país: Manuel Azaña, Miguel Hernández, Julio Rey Pastor, Julio Cerón, Rafael Sánchez Ferlosio, Miguel Sánchez Mazas, Fernando Múgica, Nicolás Sartorius, etc.

Les comentaba que Luz Macías es un personaje –permítanme la palabra en su mejor acepción, la artística, la literaria…-; un personaje más, les digo, en esta gran historia. Y un personaje proactivo. Que pone en marcha; que interpela, pregunta, aclara…, tirando así del hilo de la memoria, plenamente consciente de que tiene ante sí un riquísimo manantial en la figura de Ernesto García Camarero. Sabemos así de él. Sabemos de España. De la Ciencia aquí y allende nuestras fronteras. De la Cultura. De la Política. Del Ateneo.

Y sabemos también, atención, pues esto me parece particularmente original; sabemos, de la propia Luz Macías. Por eso digo, que esta es realmente una biografía a dos voces. Por la forma que, como escritora, Luz ha sabido darle a una materia prima rica -tal ya hemos señalado-, pero también, a priori, densa (no olvidemos que hablamos de un matemático, no de una estrella de Hollywood); por cómo ha sabido hacerlo, digo, Luz Macías, con su conocimiento del oficio de escritura, ha logrado, en mi opinión, un libro fresco, ágil, que engancha.

Por cuanto dice –o sea, por Ernesto-, y por cómo lo dice. A saber: por Luz. No quiero obviar por ende, la calidez humana, el cariño y la admiración que denotan esta obra de Luz Macías, por Ernesto García Camarero. El libro termina con un breve ensayo del propio Ernesto titulado “Los pajarrácos, la guerra, y el arte”, cuyo punto de partida son unos cuadros de Manolo Calvo. Aunque el texto es de 2017, vemos que su vigencia no pasa…

Por último, anexa Luz Macías una completa y utilísima bibliografía de Ernesto García Camarero. Estamos así, a mi parecer, ante un libro altamente recomendable, de amena lectura, e interés, para quien desee conocer, no solamente a una figura imprescindible en el último medio siglo de ciencia y de cultura española, mas conocer, también, la intrahistoria –parafraseo aquí a nuestro consocio ateneísta D. Miguel de Unamuno; la intrahistoria de España en este tiempo. 

presentación en el coliseo

Últimos artículos