martes, 17 mayo
InicioArticulos y entrevistasUna artista ucraniana en Villaviciosa de Odón
Noticia presentada por:Remax Premium

Una artista ucraniana en Villaviciosa de Odón

Por Ruth Meléndez

¿Quieres hacer un regalo único y a la vez echar una mano? Tenemos una artista entre los primeros ucranianos llegados a Villaviciosa.

Se llama Daria Levin. Tiene 21 años y el 2 de marzo huyó de Járcov en Ucrania con su madre, teniendo que dejar atrás a su padre, su abuela, su casa, y otros tantos amigos y familiares que no se marcharon porque no pudieron irse o decidieron quedarse… Llegaron a Madrid el sábado 26 de marzo en un autobús que venía desde Przemsyl, en la frontera de Polonia con Ucrania. En el Zendal les indicaron con quiénes se tenían que marchar. Se subieron al coche de unos desconocidos en dirección a un lugar que no sabían dónde estaba y sin entender exactamente cuánto tiempo podrían o tendrían que pasar allí ni cómo sería allí su vida. Sin hablar español y prácticamente nada de inglés. Menos mal que existe Google Translator. Así llegaron a nuestra casa, en Villaviciosa de Odón.

Primeros días en Villaviciosa de Odón

Alona, su madre, nos contó que vivían en Járkov, donde ella era contable, y Daria profesora de arte en un colegio, pero nuestra sorpresa fue descubrir que era mucho más. Habíamos recibido a una artista con un don especial en nuestra casa. Lo comentamos entre nuestros amigos y le ofrecieron dos espacios para pintar: a través de Ken, en la Universidad Europea, y a través de Carol, en la escuela Espacio Creativo en Villaviciosa, un lugar precioso donde se respira arte nada más entrar y a donde Daria puede llegar andando desde casa. espaciocreativo.art es un espacio precioso y muy especial que se inaugurará muy pronto. La generosidad de Beatriz y Maisa fue inmensa: le ofrecieron su espacio y el material para que pudiera pintar cuando la escuela estuviese abierta. Todos la recibieron con cariño. Gloria, una de las alumnas de la escuela, le regaló una caja de pinturas para que pudiera seguir pintando los días que la escuela permaneciese cerrada. Para Daria y para su madre, que ella pueda pintar es algo que les da luz entre tanta sombra. Intentan no transmitir su tristeza en casa, pero es muy difícil cuando hablan por Telegram con su padre que está en Jmelnitsky, o con su abuela, que continúa en Járkov.

¿Dónde puedo ver una muestra de su trabajo?

https://darialevin.weebly.com/

Le hemos hecho una página web para que tenga una oportunidad de mostrar su trabajo y conseguir algún encargo. Domina varias técnicas. En la web que le hemos preparado puedes ver algún dibujo a lápiz, óleos y dibujos digitales que hace desde su tableta. Te animamos a echarle un vistazo y a que hables con ella. Está deseando pintar para ti. En la web se indica cómo puedes contactar.

¿Cómo puedo ayudar?

Como Daria, siguen llegando ucranianos a todos los rincones de Europa. Hasta hace poco más de un mes eran personas como tú y como yo, con un trabajo, una rutina, una vida. Ahora son supervivientes que necesitan encontrar un lugar seguro donde esperar a que pase este horror porque están deseando volver a su tierra que es su hogar.

Las iniciativas de ayuda en esta guerra están originándose desde los ciudadanos y subiendo hacia arriba en lo organizativo. Hay muchas personas con ganas de ayudar. Es el caso de la asociación Unidos x Ucrania, una asociación que se fundó cuando empezó la guerra por iniciativa de vecinos de Valdemorillo y Villalba, con la que vecinos de Villaviciosa de Odón también colaboramos. Si no puedes acoger, hay muchas otras formas de ayudar. Hasta el gesto más simple puede ser de gran ayuda. La gente que llega necesita de todo porque han venido prácticamente con lo puesto, pero no piden nada. El ayuntamiento ha organizado algo: una clase de español un día a la semana para los adultos y dos días para los niños, también una sala de encuentros una tarde a la semana, pero podríamos hacer mucho más. En otros pueblos se están organizando redes de voluntarios para darles clases de español aceleradas, para organizar “mercadillos gratuitos» de ropa y accesorios donde puedan elegir lo que necesitan, para ayudarles a encontrar una forma de ganarse la vida de forma digna, para ofrecerles algún tipo de taller que pueda distraerles, cualquier idea puede ser buena.

¿Hablamos? Puedes ponerte en contacto conmigo en el 669746012. Si me llamas y no puedo contestarte en el momento, envíame un whatsapp y me pondré en contacto contigo.

artista en Villaviciosa

3 COMENTARIOS

  1. Efectivamente Ruth, esta chica tiene un don, los dibujos a lápiz son la mejor demostración y los retratos al óleo tienen mucha fuerza y son muy originales, además la historia que hay detrás es conmovedora, contad conmigo para apoyar a Daria en lo que necesite.

DEJA UNA RESPUESTA

Su comentario
Su nombre

Últimos artículos