Villaviciosa celebra el patrón de San Sebastián

0
84
Festividad del Patrón de San Sebastián en Villaviciosa

Este miércoles 20 de enero se celebra el día grande del patrón de San Sebastián de Villaviciosa de Odón. Como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria, y en un ejercicio de responsabilidad y prudencia, se han suspendido todos los actos populares que tradicionalmente tenían lugar en la Plaza de la Constitución del municipio, a la espera de que el próximo año se pueda festejar esta fiesta eminentemente religiosa con mayor fervor e ilusión. 

La Junta de la Hermandad de San Sebastián mantiene la misa en honor al Santo que tendrá lugar este mismo miércoles a las 12:00 horas en la iglesia de Santiago Apóstol. Para cumplir rigurosamente con el protocolo COVID-19 y, atendiendo a la reducción del aforo, la Hermandad ha hecho un llamamiento a los feligreses para que eviten acudir en masa al recinto y reducir de esta manera las aglomeraciones. Para que ningún vecino interesado se pierda la misma, esta se retransmitirá en streaming por medio del canal de Youtube de la parroquia. 

Declarada de Interés Turístico Regional en el año 2014, la fiesta de San Sebastián data del siglo XVI, cuando los habitantes de esta Villa eligieron a San Sebastián como su Santo Patrón en agradecimiento por protegerles de la peste. Desde entonces, jamás ha dejado de celebrarse, ni siquiera cuando el Consejo de Castilla dio la orden de reducir las cofradías en pleno siglo XVIII. La talla de San Sebastián (que representa al santo de pie, apoyado en un árbol, con su cuerpo asaeteado, causa fundamental de su martirio) se conserva en la iglesia de Santiago Apóstol.