domingo, 24 octubre
InicioActualidad localVillaviciosa conmemora el 90 aniversario del derecho al voto femenino
Noticia presentada por:Remax Premium

Villaviciosa conmemora el 90 aniversario del derecho al voto femenino

Por el Colectivo Feminista de Villaviciosa

Para seguir avanzando y no dar pasos atrás en la lucha por la igualdad efectiva y real, el feminismo debe ensalzar y recordar nuestro legado, nuestras luchas y nuestras conquistas. Una de ellas, de capital importancia, es el legado que dejó Clara Campoamor (1888–1972), la abogada, parlamentaria y sufragista española que consiguió ganar el debate que abriría las puertas para que las mujeres adquiriesen el derecho al voto y consolidó el verdadero sufragio universal.

El hecho de que las mujeres españolas podamos votar en la actualidad puede parecer un acto al que no le damos mayor relevancia porque se encuentra asentado en nuestra sociedad como un proceso legítimo. Pero detrás de esta decisión de las mujeres de ejercer su derecho a voto se encuentra la gran lucha feminista del primer tercio del siglo XX por conseguirlo. Un derecho que se construyó desde la discrepancia, con intensos debates, con esfuerzos y sacrificios personales y con convicción y determinación. No fue fácil conseguirlo: 161 votos fueron a favor del voto femenino y 121 en contra.  

El 1 de octubre de 1931 se aprobó el artículo 36 de la Constitución: “Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes”. 

La principal protagonista de esta conquista fue Clara Campoamor. Hoy corresponde darle las gracias y conmemorar un derecho que se nos debería haber otorgado en el momento de nacer, como seres humanos que somos, pero que tuvo que ser conquistado y así fue gracias a la lucha por la igualdad. 

Desde el Colectivo Feminista de Villaviciosa os invitamos a participar en este homenaje a Clara Campoamor y a conmemorar el derecho al voto de las mujeres  el sábado 2 de octubre, de 11 a 14 horas, en la explanada del Coliseo. Para seguir avanzando. Porque sin nosotras, no hay democracia. Sin nosotras, no es democracia.

2 Comentarios

  1. Una buena ocasión para rendir homenaje a Clara Campoamor por su trabajo y dedicación a los derechos democráticos y a los derechos de igualdad «que es un problema de ética, de pura ética reconocer a la mujer, ser humano, todos sus derechos»

Comments are closed.

Últimos artículos