jueves, 9 febrero
InicioActualidad localVillaviciosa se prepara para celebrar su patrón, San Sebastián
Noticia presentada por:Villa se mueve

Villaviciosa se prepara para celebrar su patrón, San Sebastián

Después de la celebración de San Sebastián Chico, donde los más jóvenes fueron los protagonistas el pasado domingo, los villaodonenses ya nos preparamos para celebrar, el 20 de enero, el día Grande de las Fiestas en honor a nuestro patrón, declaradas de Interés Turístico Regional.

La Hermandad de San Sebastián, que cuenta con aproximadamente 1.300 miembros, mantiene en el tiempo tradiciones de gran valor etnográfico como las pujas, el baile del Rondón o la subasta de andas del Santo. 

Se trata de una Fiesta eminentemente religiosa con tradiciones en las que participan todos los vecinos en un clima de hermandad, convivencia y alegría que se vive fundamentalmente en la Plaza de la Constitución, donde hay cabida para todos, niños, jóvenes y mayores que comparten bailes, viandas, limonada o bocadillos. La Hermandad de San Sebastián, presidida por Javier Baos, anima a participar en esta tradicional fiesta.

El jueves 19 de enero, a las 18:00 horas se lanzará el chupinazo que iniciará las fiestas, se bendecirá el vino, tendrá lugar la tradicional cata de vino y la degustación del típico bacalao. 

El viernes 20 de enero es el Día Grande con la celebración de la Misa Mayor y la procesión del Santo. Tendrá lugar la tradicional subasta de andas y la rifa del ramo de laurel del Santo, también las famosas pujas con naranjas y rosquillas, para terminar con la degustación del bocadillo en la Plaza y el baile típico de El Rondón. 

Programación

19 de enero – Víspera de San Sebastián

17:00 horas. Pasacalles por diferentes calles del municipio, amenizado por la Banda de Música. La salida tendrá lugar desde la Plaza de la Constitución.

17:30 horas. Ofrenda de una corona de flores en la placa conmemorativa de los Hermanos fallecidos. Tendrá lugar en el Cementerio Municipal.

18:00 horas. Chupinazo de inicio de las fiestas en la calle Hermandad de San Sebastián, esquina con calle La Bruja.

19:00 horas. Bendición del vino que se servirá al día siguiente en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol.

19:30 horas. Tradicional cata de vino y degustación de nuestro típico bacalao en el Salón cívico-social de la Plaza de la Constitución.

23:00 horas. Baile público en el Salón cívico-social de la Plaza de la Constitución.

00:30 horas. Concurso típico del Rondón en el Salón cívico-social de la Plaza de la Constitución.

20 de enero – San Sebastián

09:00 horas. Pasacalles por diferentes calles del municipio, amenizado por la Banda de Música.

09:45 horas. Salida con la Junta, Autoridades y Hermanos que quieran acompañarnos, de la Plaza de la Constitución hasta la Iglesia de Santiago Apóstol.

10:00 horas. Celebración de la Misa Mayor en honor a nuestro Patrón en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

10:30 horas. Procesión con nuestro Santo San Sebastián por las calles habituales de nuestra localidad, iniciando y terminando el recorrido en la iglesia de Santiago Apóstol. 
Al finalizar la procesión, y en la puerta de la Iglesia, tendrá lugar la tradicional y típica subasta de andas y rifa del ramo de laurel del Santo entre nuestros Hermanos.

12:00 horas. Tradicionales PUJAS. Durante la celebración se ofrecerá el típico caldo en la Plaza de La Constitución.

15:00 horas. Apertura de puertas para servir nuestra afamada limonada para acompañar la comida de hermandad en la Plaza de la Constitución.

Nota: No se servirá limonada a menores de 18 años.

16:00 horas. Baile típico del Rondón en la Plaza de la Constitución.

18:30 horas. Baile público en el Salón cívico-social de la Plaza de La Constitución.

*La programación puede estar sujeta a variaciones en función de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Su comentario
Su nombre

Últimos artículos