Calatalifa vuelve a ser motivo de interés para los responsables municipales

Tras el parón que supuso la salida de María Martín de la concejalía de medioambiente para las actuaciones en Calatalifa, se abren nuevas expectativas para la recuperación de uno de los valores más significativos del patrimonio histórico y cultural de Villaviciosa. Calatalifa vuelve a ser motivo de interés para los responsables municipales. Tras un contacto entre el concejal de turismo Jesús Serrano y miembros de la Plataforma de Asociaciones vecinales, el jueves 18 de julio, tuvo lugar un encuentro entre el equipo de arqueólogos que está realizando el estudio del yacimiento por encargo del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, el citado concejal, algunos técnicos municipales y otras personas vinculadas a la reivindicación de la preservación de Calatalifa: miembros de ACUA y de la Plataforma de Asociaciones.

Jesús Rodríguez, responsable del equipo de arqueólogos informó que el estudio del yacimiento está realizado, que actualmente se están interpretando los datos y que, probablemente para septiembre, se habrá diseñado un plan para reanudar las excavaciones. Este plan será presentado tanto al Parque Regional como al Ayuntamiento de Villaviciosa para que acuerden su colaboración en torno al estudio del yacimiento. En caso de que esta colaboración fructifique se abrirá una posibilidad inmejorable para planificar conjuntamente la difusión del conocimiento de esta ciudad árabe enterrada, la única no excavada de las cuatro existentes en la Comunidad de Madrid.

Juan Carlos Rodríguez, miembro de la Plataforma de Asociaciones

De izquierda a derecha: José Pardo (ACUA); Pilar Oñate (Arqueóloga); Jesús Rodríguez y Juan Sanguino (Arqueólogos); Juan Carlos Rodríguez (Plataforma Asociaciones); Juan Carlos García de Polavieja (ACUA) y Jesús Serrano (Concejal de Turismo).