[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.5.1″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.5.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.5.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.5.1″ _module_preset=»default»]

Es agradable hablar con naturalidad, mirándonos a los ojos y con respeto a pesar de tener distintas ideas. Yolanda es una mujer inteligente, habla de sumar, de crear ilusión y de formar un equipo para recuperar la confianza de los afiliados. En dicho equipo se incorporarían exconcejales que demostraron su capacidad de gestión y su talante democrático, siempre con la idea de sumar. Les espera trabajo, pero deseamos que tengan éxito en su tarea, será bueno para Villaviciosa alejarse de la política personalista.

—2 de enero de 1974 en Hannover, muchos cargos en el Ayuntamiento de Pozuelo, diputada de la Asamblea de Madrid… y ahora presidenta de la gestora de Villaviciosa de Odón. ¿Un encargo envenenado?

—No. Para nada. No hay cargo envenenado si lo aceptas con ilusión y con equipo.

 

—Para saber de ti hemos recurrido a varias fuentes en internet. El «Diario de Pozuelo», con el que parece que has tenido algún litigio, no habla muy bien de ti.

—De algunas personas no hablo.

 

—También has colaborado en otro medio de Pozuelo, «El Correo de Pozuelo» con el que has tenido una buena relación.

—Sí, ellos apuestan por la independencia, por la pluralidad y es un medio que, además, no tiene ninguna subvención pública. Por eso colaboré con ellos cuando me invitó el director a hacerlo, porque no recibían dinero público.

 

—¿Cómo se enteró Pilar Martínez de que le iban a montar una gestora?

—Por lo que yo sé, la llamaron desde Génova.

 

—¿Cuál ha sido el motivo?

—El que a mí se me ha dado, y así se le ha dicho a Pilar y ha trascendido, es que el PP aquí ganó las elecciones municipales y tenía que estar gobernando. Vamos a abrir el partido y a sumar a todos aquellos que quieran hacerlo fácil para alcanzar un pacto de gobernabilidad.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://acuavilla.es/wp-content/uploads/2020/07/Yolanda-dos.jpg» title_text=»Yolanda dos» show_in_lightbox=»on» _builder_version=»4.5.1″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.5.1″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″]

—¿Por qué crees que el PP y VOX no llegaron a un acuerdo de investidura, sumando mayoría absoluta?

—En ese momento yo no estaba. Te podría dar una opinión personal, pero estoy hablando como presidenta del PP en Villaviciosa.

 

—¿Qué opinión te merece que esté gobernando un alcalde que no ha sido el partido más votado?

—Me parece mal. Por eso estamos aquí. Debería gobernar la lista más votada y llegar a acuerdos de gobierno.

 

—¿Tendría que pasar lo mismo en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid?

—Se ha pactado…

 

—Pero no han ganado las elecciones…

—El centro derecha ganó las elecciones, de lo contrario no estaría gobernando. Aquí está gobernando una coalición que tampoco es la mayoritaria en votos. Sin embargo, en la Comunidad o el Ayuntamiento está gobernando una coalición que es la mayoritaria. Aquí en Villaviciosa, no.

 

—Tu partido, el PP, ha organizado una verdadera escabechina en la Comunidad de Madrid descabezando 11 comités locales, afectando a un total de mas de medio millón de madrileños, en los que ha impuesto una comisión gestora. ¿Era tan grave la situación en estas localidades?

—En la mayoría de los casos los presidentes han dimitido. Por ejemplo, en Majadahonda, su alcalde, Narciso de Foxá, consideró que ha terminado su etapa como presidente del PP allí y presentó su dimisión y ahora el alcalde es José Luis Álvarez Ustarroz. En Alcobendas no estamos gobernando, pero Ignacio García Vinuesa presentó su dimisión porque ya no tiene tiempo porque es el comisionado de las víctimas del terrorismo y eso le exige mucha dedicación.

 

—En El Álamo estáis gobernando y también habéis puesto una gestora…

—Ahí me pillas, no sé cuál ha sido el motivo.

 

—¿Cuál va a ser la función de Pilar Martínez a partir de ahora? ¿Seguirá de portavoz? ¿Lo han hablado?

—En este momento Pilar Martínez es la portavoz del Grupo Popular. Es una mujer que tiene una experiencia acreditada como gestora, excelente en todos los cargos que ha ido ocupando y a día de hoy es la portavoz del PP y en honor a la verdad hay que reconocer que hace una defensa buena del proyecto del PP en relación a la mala gestión que se está llevando a cabo en el gobierno de Villaviciosa, gobierno raro que hay aquí. ¿Qué falta? El brazo político para defender las políticas del PP en el municipio. Y ahí es donde nosotros venimos a sumar.

 

—¿No había ahora ese brazo político?

—Creo que una mujer del perfil político de Pilar, que ha sido una candidata estupenda, cuando no estamos gobernando es porque ha habido una ausencia de ese brazo político.  

 

—¿Has hablado con Pilar Martínez?

Sí, claro. No hay ningún problema.

 

—¿Cuánto tiempo le queda a Pilar Martínez como portavoz?

—No tengo ni idea, si yo pudiera prever eso… Le deseo siempre lo mejor.

 

—Llevarás a cabo cambios en el Grupo Municipal?

—Lo decidiremos a partir de septiembre. En donde sí va a ver un cambio es en cómo va a trabajar el PP de Villaviciosa. Vamos a centrar toda la acción política en tres temas fundamentales: Vivienda, Juventud y la Urbanizaciones. Y habrá un grupo especial de trabajo para temas medio ambientales. Confluirán con el grupo municipal. Están pensadas para dar respuestas a las necesidades de los vecinos de Villaviciosa. Hay muchos vecinos que están sufriendo una pésima gestión. Este miércoles fue el primer día que vine a esta sede; tenía una reunión con Pilar y sonó el teléfono. Lo cogí y era una vecina, no una afiliada. Llamaba para quejarse de la suciedad de las calles y del abandono de las zonas verdes. Además, estaba llamando al Ayuntamiento para poner estas quejas y era imposible porque nadie le cogía el teléfono y no tenía otra vía. Pues si en cinco minutos ya hay una llamada es indicativo de cómo está el municipio.

 

—¿Has hablado con la concejal del PP que se pasó al grupo de no adscrito?

—No he hablado con Noelia, pero estoy dispuesta a hablar con ella. Todo el que quiera va a tener las puertas abiertas de la sede. El Partido Popular no es como otros partidos que surgido estos años envueltos en personalismos. Al igual que el PSOE nacemos de una base sólida. Esa base es lo que nos ha dado fuerza.

 

—¿Conocías Villaviciosa?

—Sí. Estuve de candidata adscrita a este municipio en la lista de Díaz Ayuso. Hice campaña con los comerciantes, en El Bosque… Me encanta Villaviciosa.

 

—¿Te has puesto en contacto con la portavoz de VOX?

—No

 

¿Piensas convencer a VOX para llevar a cabo una Moción de Censura?

—No es mi cometido. Quiero conocer a todo el mundo. Al alcalde, a los portavoces…

 

—¿Vienes para quedarte?

—Vengo para estar el tiempo que tenga que estar y trabajar para el Partido Popular.

 

—¿Cuál va a ser tu cometido?

—Mostrar la acción política que debe de llevar el partido para volver a recuperar la confianza de los vecinos y que sepan que votando al centro derecha se va a gobernar. Alejar los personalismos.

 

—¿Vox es derecha o extrema derecha?

—Vox será lo que ellos definan en sus estatutos, a mí me da igual. No los quiero definir.

 

—¿Te gustaría ser la próxima candidata en las municipales?

—¿Sinceramente? no es mi objetivo. Lo que quiero es que esto salga adelante y que se cree un gran equipo de personas.

 

—¿Por qué afirmas que la izquierda en Villaviciosa no representa a la mayoría de los vecinos y está tomando decisiones que condenan al municipio a una situación que va a peor?

—Lo digo porque lo dicen los números. Los votos están ahí… Se están prologando contratos, no se ha tomado ninguna iniciativa política. Por ejemplo, estuvimos viendo el otro día el Palacio de Godoy y está absolutamente abandonado.

 

—Sabes que el Partido Popular ha gobernado más de veinte años seguidos y el nuevo equipo de gobierno lleva algo más de uno incluyendo tres meses de confinamiento… Es el primer año que no gobierna el PP.

—Llevas toda la razón, pero lo que podemos pretender es que se tomen decisiones, y no las toman. Porque cuando un gobierno se basa en prórrogas de contratos que son servicios que hay que dar al municipio y no sacan adelante nada, ningún proyecto, es porque no hay iniciativa política ni de gestión, dos conceptos muy importantes.

—Ha pasado un año y no ha habido ningún cambio salvo a peor, que es cuando tienes abandonado servicios como la limpieza y los vecinos se quejan. Respeto que cada partido o coalición pueda tener su proyecto político, pero ¿cuál es el proyecto político del gobierno municipal? No sabemos lo que quieren hacer porque no han hecho nada. El hecho de que el Partido Popular haya gobernado mas de 20 años no me impide decirlo. Lo cierto es que los vecinos de Villaviciosa dieron la mayoría tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad al Partido Popular, por lo tanto, tan mal no se habrán hecho las cosas.

 

—El PP en Villaviciosa ha ido bajando

—Hay que tener en cuenta la aparición de otros partidos. También le pasó al PSOE.

 

—¿Has hablado con el alcalde?

—No, y tengo ganas de conocerle. No tengo ningún problema.

 

—Para finalizar, ¿cuáles son los objetivos que se ha planteado a corto, medio y largo plazo?

—En estos días estamos recolocando el partido a nivel interno. En el mes de septiembre comenzarán los grupos de trabajo con los afiliados en esas tres áreas que te he comentado. En la segunda o tercera semana habrá un nuevo comité ejecutivo que se pondrán en marcha para ir ejecutando y coordinando todas las políticas que se van a llevar tanto del partido como desde el grupo municipal.

A medio plazo, seguir ensanchando la base del partido y recuperar la confianza de algunas personas que la han perdido, demostrando que el proyecto está vivo.

Ahora mismo nuestra seña de identidad es la Comunidad de Madrid. Tenemos a Isabel Díaz Ayuso, que ha sido un ejemplo de una candidata en lo que no creía mucha gente en ella y ha sido capaz de dialogar y llegar a un acuerdo histórico, porque es la primera vez que hay una coalición y de gestionar una crisis como la que hemos vivido, creo de manera excelente. Dando siempre el primer paso. Son unas señas de identidad que me gustaría que los vecinos lo consideran positivo.

Y a largo plazo, que el Partido Popular va a arrasar, otra vez mayoría absoluta.

 

Termina Yolanda insistiendo en su admiración por Isabel Díaz Ayuso, a la que tiene como referente. El calor en la calle es casi inhumano pero en la sede del PP el aire acondicionado está a tope y hace hasta fresco.

Nos han acompañado en la entrevista de este martes 29 de julio dos personas de la confianza de Yolanda. Paul Rubio, que ha repetido en esta legislatura como concejal, ya lo hizo en la de 2011-2015, y Federico Crespo, quien fuera, también en esa legislatura personal de confianza del PP en el Ayuntamiento y presidente de Nuevas Generaciones, como también lo fue Paul.

Yolanda es una persona con la que se puede o no estar de acuerdo, pero con quien es posible hablar y debatir, algo que ha resultado casi imposible con los dos últimos presidentes del Partido Popular en Villaviciosa. Esperemos que siga siendo así.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]