[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.6″][et_pb_row _builder_version=»4.4.6″][et_pb_column _builder_version=»4.4.6″ type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.4.6″ hover_enabled=»0″]

Crónica del Pleno Extraordinario celebrado el 11 de Mayo de 2020

Por ANDRÉS HIDALGO

Comenzó el Pleno Municipal Extraordinario guardándose un minuto de silencio en memoria de cuantos han perdido la vida por el coronavirus y deseando la pronta recuperación de los afectados, palabras de solidaridad y afecto, que repitieron el Alcalde y todos los concejales cuando tomaron posteriormente la palabra.

De acuerdo con lo decidido en la Junta de Portavoces, tomaron la palabra en primer lugar por los firmantes de la solicitud de la convocatoria, María Ruiz quien en nombre de Vox indicó que el Estado de Alarma no suspende el ejercicio de las funciones políticas y ante la falta de la convocatoria ordinaria del Pleno Municipal, Vox decidió poner en marcha la solicitud del Pleno Extraordinario, con sus propios votos y con los apoyos del Sr. Cocho del PP y la Sra. Álvarez, concejal no adscrita.

No sin cierta controversia en torno al papel jugado por cada grupo en la convocatoria, qué votos hacían posible la misma y cuáles de ellos resultaron determinantes, comenzó la comparecencia del Sr. Alcalde que puso de manifiesto el alcance de la pandemia, solo comparable a la de la Gripe Española de 1918, informando de las medidas tomadas por el Gobierno Municipal, para asegurar el funcionamiento del Ayuntamiento, atender y poner en práctica las decisiones tomadas por el Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid, así como reorganizar el Ayuntamiento para acomodarse a las necesidades que devienen de una situación tan excepcional.

Tras dicha exposición, tomaron la palabra los distintos grupos municipales de menor a mayor.

El Sr. Ruiz, por Más Madrid, dijo que conocían las medidas tomadas por el Ayuntamiento porque se habían implicado y estaban trabajando con lealtad al Equipo de Gobierno, pero que aún faltan medidas por tomar y relató algunas que, a su juicio, se deberían ejecutar, como el plan de comunicación, la utilización de la vivienda municipal, el vivero de empresas, las guías de comida saludable y la implicación del tejido asociativo. Tras una reunión con ustedes les remitimos cincuenta medidas que se podían acometer, de las cuales solo están en ejecución veintiuna, es necesario ponerse las pilas reiteró el Sr. Ruiz.

La Sra. Vela, por IU, tras incidir en el alcance de la pandemia y los colectivos más afectados, propuso una serie de medidas que pasarían, entre otras, por asegurar que todas las ayudas se canalicen por los servicios municipales de Asuntos Sociales, donde ya se han incorporado los 96.292 €remitidos por el gobierno central. Pero ahora toca arrimar el hombro y apoyar al Equipo de Gobierno para salir de esta situación; ya habrá tiempo de realizar críticas cuando esto pase. Terminó su intervención haciendo suyas las palabras del portavoz de la oposición portuguesa (conservador) diciendo «Señor Pérez Viu, cuente con la colaboración de IU, todo lo que nosotros podamos, ayudaremos. Le deseo coraje, nervios de acero y mucha suerte. Porque su suerte es nuestra suerte».

La Sra. Ruiz, por Vox, comenzó su intervención indicando que este pleno no puede abordar propuestas concretas y por lo tanto “sirve para lo que sirve”, por ello, solicitó que se convocase un pleno ordinario. “Considero que el Ayuntamiento no ha prestado sus servicios como debiera, al inicio de la pandemia nos pusimos a disposición del Ayuntamiento, pero vimos que no se contaba con nosotros, propusimos que además de las medidas sanitarias y el reparto de alimentos, se tomasen otras medidas económicas de apoyo por importe de seis millones de euros, con bonificaciones fiscales y ayudas directas que no fueron aceptadas”. Reconoció que el Ayuntamiento ha desinfectado, pero a costa del mantenimiento y limpieza de los parques y jardines. Terminó su intervención diciendo que no se pueden seguir anunciando medidas que no llegan.

La Sra. Martínez por el PP, dijo que en estos momentos es necesaria responsabilidad y lealtad institucional, indicó que no es momento de oportunismos, refiriéndose a la Sra. Ruiz de Vox, “no vamos a utilizar el dolor y el miedo para desgastar al Gobierno Municipal, hay que atender primero a los que más lo necesitan. Si necesita la ayuda del PP la tendrá, desde el principio hemos ayudado. Le pedimos datos para poder evaluar de manera eficaz la situación y las soluciones”. Planteó después lo que a su juicio hay que hacer, un programa local específico de desescalada y campañas informativas para cada una de las fases, control de aglomeraciones, organizar la utilización del espacio público y así hasta doce programas. “Al PP nos correspondería gobernar pero Vox quiso que gobernaran ustedes, primero le apoyan y luego le empujan”.

Antes de dar la palabra a los distintos concejales del Equipo de Gobierno, para que contestasen a las preguntas recibidas, el Sr. Alcalde informó de la convocatoria del Pleno Ordinario el próximo 25 de mayo y el día 18 las Comisiones Informativas.

La Sra. Castañeda, por el Equipo de Gobierno, refiriéndose a los Parques y Jardines dijo que lo primero era desinfectar y después desbrozar, anteponiendo la salud, aclaró que ya se está desbrozando, en poco tiempo todo estará recuperado, el forestal está abierto y desbrozado.

El Sr. García López, por el Equipo de Gobierno, refiriéndose al plan de comunicación informó de la apertura virtual de una oficina de información sobre el coronavirus, que tendrá una ubicación física cuando cambiemos de fase, se están atendiendo con normalidad los servicios técnicos y las licencias de obras. Sobre el teletrabajo de funcionarios hay ciento seis trabajadores en esta modalidad, con más de ochenta conectados de forma simultanea de media y una red que lo ha soportado bien, sobre terrazas mientras no se cambie de fase no ha lugar entrar en los aforos.

El Sr. Ángel González, por el Equipo de Gobierno, en relación con la seguridad de los trabajadores municipales, manifestó que han contado con guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico, se está trabajando en la vuelta organizando la atención con cita previa y contando con mamparas de metacrilato, sobre las mascarillas para la población se busca material reutilizable con certificación de calidad, lo que ha provocado retraso, pero ya se están entregando mascarillas para los mayores.

Sobre el asunto de las mascarillas el Sr. Alcalde quiso hacer un inciso para repasar lo ocurrido con las mismas, destacando el cambio de criterio de las autoridades sanitarias, las dificultades para comprarlas en el mercado, los innumerables casos de mal estado de las mismas, la falta de calidad y certificación de validez, la propaganda realizada por otros ayuntamientos para ser los primeros en repartirlas sin asegurarse de la calidad de las mismas. Nosotros hemos preferido esperar hasta poder asegurar la calidad y en estos días comienza su distribución.

La Sra. Soto, por el Equipo de Gobierno, informó que desde la Consejería de Asuntos Sociales, se han remitido tres informes a todos los grupos municipales dando detalle de todas las iniciativas tomadas, se realizó un plan operativo inmediato para garantizar necesidades básicas, alimentación y farmacia. “Con el resto de las concejalías y los grupos políticos que quisieron, Vox se autoexcluyó, se preparó un plan de acción conjunta y desde el primer momento se contactó con las personas más vulnerables, con todas las personas que utilizan la teleasistencia y con todos los mayores de 75 años que viven solos, para hacer seguimiento de su situación y poder ayudarlos, realizar sus compras, medicinas y alimentos”.

“Se han facilitado alimentos a ciento treinta y cinco familias directamente, también se han distribuido vales para la compra de alimentos frescos, se han repartido ciento tres kit de higiene personal y droguería, catorce tablet a menores del municipio para poder seguir las clases, cuarenta y cuatro acciones de emergencia social para ayuda del pago de alquileres. Igualmente se ha realizado un seguimiento de las cuarenta y una mujeres víctimas de la violencia de género que están viviendo con su agresor”.

Terminó su intervención la Sra. Soto diciendo que aún desconocemos lo que durará la pandemia y con toda seguridad se tendrán que reforzar y dotar económicamente todos los mecanismos puestos en marcha desde Asuntos Sociales.

El Sr. Navarro, por el Equipo de Gobierno, dijo que desde la Concejalía de Hacienda se trabaja para dar cobertura económica a los acuerdos tomados, informó igualmente de los gastos que no se van a producir y de la posibilidad de destinarlos a otras necesidades. Sobre las subvenciones del IBI indicó que tienen que ser personales y justificada la necesidad, las ayudas a las actividades empresariales, pymes y autónomos para mantener la actividad están en estudio.

Concluido este primer turno de intervenciones se procedió a un segundo turno, donde los distintos portavoces contestaron nuevamente, defendieron sus propuestas y argumentaron en favor de las mismas. En dicho debate se apreció con claridad dos maneras de entender lo que está ocurriendo y como atenderlo. Priorizar lo público o la iniciativa privada, priorizar las ayudas a las personas más vulnerables o subvencionar el pago de impuestos con carácter general.

Por parte del Equipo de Gobierno, el Sr. Alcalde invitó a todos los grupos municipales a comprometerse con la elaboración de unos presupuestos que respondan a las necesidades actuales. La Sra. Castañeda reclamó respeto para el trabajo del Gobierno Municipal. La Sra. Soto manifestó su disposición a contar con las propuestas que realicen los demás grupos. El Sr. García López aclaró que mantienen abiertos todos los canales de comunicación y que ahora hay cosas más importantes que asfaltar. El Sr. González informó de que se están atendiendo todas las llamadas y las facturas de todas las compras están a disposición de todos. La Sra. Martínez Bravo explicó que se están tramitando todas subvenciones deportivas, si bien la creación de un nuevo equipo de fútbol ahora mismo no es una prioridad. Cerró el Pleno el Sr. Alcalde que agradeció las aportaciones realizada por los grupos y a los vecinos por su comportamiento, responsabilidad y disciplina ejemplar.

En resumen, un Pleno Municipal que respondía, más que a una necesidad, al malestar de Vox al no encontrar apoyo para sus propuestas y a su desacuerdo con que la reunión de portavoces juegue un papel relevante en la gestión municipal durante la pandemia.

 

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]