Guía para el confinamiento de Villaviciosa

0
203
Restricciones de movilidad en Villaviciosa

Desde hoy Villaviciosa de Odón estará confinada por primera vez.

La entrada en vigor de las restricciones de la Comunidad de Madrid, que se aplican a partir de hoy lunes 5 de abril, incluye a Villaviciosa de Odón.

Por tanto, el municipio villaodonense queda cerrado perimetralmente. Se estima que, al menos, permanezca así hasta el próximo 19 de abril

Villaviciosa se suma así a las 11 zonas básicas de salud y 10 localidades enteras que están bajo cierre perimetral y que suponen el 4,9% de toda la población de la región.

La tasa de incidencia acumulada de casos COVID-19 (por cada 100.000 habitantes) durante los últimos 14 días es 326.

 

¿Qué significa el cierre perimetral o confinamiento por zonas? 

Significa que no podrás entrar o salir de Villaviciosa, salvo que el desplazamiento sea justificado y se produzca por alguno de los motivos expuestos a continuación: 

  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamientos por causas profesionales, laborales, empresariales o legales. 
  • Asistencia a centros con fines educativos, incluidas también las escuelas infantiles. 
  • Cuidado de mayores, menores, personas dependientes o con discapacidad, o aquellas que sean especialmente vulnerables. 
  • Regreso al lugar de residencia habitual.
  • Desplazamientos a entidades financieras o seguros. 
  • Asistencia para realizar actuaciones ante los órganos públicos, notariales o judiciales. 
  • Desplazamientos para renovación de permisos o documentación oficial u otros trámites que no puedan ser aplazados. 
  • Causas de fuerza mayor.
  • Cualquier otra razón debidamente justificada. 

¿Se puede pasar por Villaviciosa? 

, si tu origen o destino estuviera en una zona no confinada, podrías atravesar Villaviciosa siempre y cuando no haya paradas en la zona con restricciones. Por ejemplo, si vives en Móstoles y trabajas en Boadilla, puedes pasar por Villaviciosa sin detenerte.

¿Puedo entrar en Villaviciosa si trabajo, pero no vivo allí?

, podrías acceder por motivos laborales. Para ello, tu empleador deberá emitirte un justificante de desplazamiento. En este enlace hay un modelo que podrás completar.

Recuerda que debe ir firmado y/o sellado por la empresa o persona que lo emite para que sea válido a la hora de justificar tu desplazamiento.

¿Puedo ir a trabajar fuera de Villaviciosa?

. Si vives en Villaviciosa, pero necesitas salir del municipio por motivos de trabajo, con el mismo modelo podrías justificar tu desplazamiento.

¿Puedo moverme dentro de Villaviciosa o tengo que estar en mi casa?

En este caso no se trata de un confinamiento total, sino de un cierre perimetral, por lo que podrás moverte libremente por el municipio. No obstante, dada la situación de la pandemia, y siendo la tasa de contagios tan alta en nuestro municipio, se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios y extremar las medidas de precaución.

¿Por qué nos confinan con 326 casos de tasa si hemos llegado a más de 800 sin confinamiento?

Los criterios para «confinar» o limitar la movilidad de una zona los decide la Comunidad de Madrid y estos fueron cambiantes según los intereses de cada momento.

Actualmente, ese criterio establece que se confinará la zona cuya tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días supere la media de la Comunidad de Madrid.

En el último registro, la incidencia promedio de la Comunidad de Madrid ha sido de 216 casos por cada 100.000 habitantes, y la de Villaviciosa de 326, mucho más alta que el promedio de la región. Por ello se decreta el cierre perimetral del municipio.

¿Qué se puede (o no) hacer en un confinamiento perimetral?

Las medidas y restricciones son las mismas que se encontraban vigentes la semana pasada, y el cambio más importante en estas últimas semanas será la imposibilidad de entrar o salir del municipio sin una causa justificada. 

Aún así, hay que tener en cuenta que nos encontramos en una situación excepcional a la que no habíamos llegado en toda la pandemia. 

Que estemos actualmente «confinados» significa que la incidencia del virus en nuestro municipio es mucho mayor que el promedio de Madrid, que hay muchos contagios, y que por ello debemos ser extremadamente cuidadosos, más que de costumbre.

Si necesitas más información, puedes consultar la web del ayuntamiento de Villaviciosa de Odón