Hace unos años, la zona del casco urbano y El Castillo, arremetían el cambio de la vieja tecnlogía de iluminación de lámparas de vapor de socio (HPS), por una mucho más moderna, ecológica y, sobre todo, barata para el municipio basada en tecnología LED.

Este tipo de tecnlogías permite un ahorro energético muy notable y mucho más aún comparada con las que tradicionalmente iluminaron durante muchos años nuestras calles.

comparativa tecnologias iluminacion vial
Fuente: www.efectoled.com

La tecnología LED es superior a la iluminación urbana tradicional en muchos aspectos: duración (vida útil), en cantidad de iluminación, calidad de la luz, ausencia de componentes altamente contaminantes, y por supuesto, en gasto energético.

Debido a la gran cantidad de luminarias que posee el municipio, el cambio a esta tecnología que empezó hace años, supone un ahorro tremendo en costes mensuales de energía eléctrica que tiene que pagar el consistorio.

También el resto del municipio podrá tener LED en su iluminación urbana

Sin embargo gran parte del municipio quedaba fuera y así fue durante varios años. A partir de la adjudicación comunicada por el Ayuntamiento de la auditoría para el ahorro energético en las zonas de El Bosque, Campodón y los polígonos de Pinares Llanos y Quitapesares, en breve estas zonas tendrán la base técnica necesaria para comenzar con la sustutución de las lámapras.

«Esta actuación se incluye en el plan estratégico municipal de inversión sostenible en Villaviciosa de Odón, así como de mejora de las instalaciones de alumbrado exterior. Con ello, la Corporación municipal cumple con el objetivo marcado para la optimización energética y de sus costes de consumos de energía.», según el Ayuntamiento.