Exposición de fotografía «Retratos de Madrid 2020-2021»

0
56
exposición paloma Coliseo

La visión del retrato urbano en los años de pandemia es muy particular. La estampa del retratado permite distinguirla rápidamente de otro momento de la historia.

Esto llevó a Paloma Luque (@p.luque.s) a buscar estas imágenes y guardarlas en nuestra memoria.

Motivación del trabajo

El retrato urbano en la ciudad de Madrid es un tipo de fotografía clásico. Los personajes de una de las grandes ciudades del mundo siempre dejan buenas imágenes y curiosas postales.

Sin embargo, hay unos años, 2020 y 2021, que nos dejarán unas fotografías de retrato urbano diferentes, como nunca las habíamos visto antes y como, ojalá, no volvamos a verlas en mucho tiempo. Las mascarillas formarán parte de los rostros de estos protagonistas anónimos, los distanciamientos, las medidas, y hasta las protestas serán muy características de estos años de pandemia.

Eso me ha motivado a salir a la calle para, una vez más, tomar retratos urbanos en Madrid, para crear una serie de fotografías que, en un futuro, puedan ser reconocidas claramente por la idiosincrasia propia de los años en que se tomaron. Hacer notar en ellas que, a pesar de los años que nos tocó vivir, la ciudad siguió aportándonos sus escenas cotidianas, la emoción de sus personajes, sus costumbres y sus «nuevas» costumbres que marcan la identidad fundamental de Madrid.

Reseña del autor

Paloma Luque (@p.luque.s) tiene 22 años y es de Villaviciosa de Odón. Desde los 12 años disfruta y aprende fotografía en la Escuela de Fotografía L2Q2 de Villaviciosa. Esta muestra forma parte de su trabajo final del Grado de Comunicación Audiovisual. Actualmente, trabaja como fotógrafa y esta es su primera exposición individual. 

La exposición

La exposición consta de 10 obras impresas en papel fotográfico en blanco y negro y se distribuyen por los pasillos principales del Coliseo, por lo que podrá ser visitada en cualquier día y horario, mientras esta ubicación esté abierta.

La exposición estará en el Coliseo hasta el 9 de julio.

Inauguración

A todos aquellos que quieran acudir a la inauguración, será el jueves 10 de junio a las 19.00 horas en el patio del Coliseo. En caso de que la afluencia lo requiera, se establecerán grupos para visitar los pasillos y evitar aglomeraciones.Se insta a todos los asistentes a cumplir con las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.