viernes, 7 octubre
InicioAgenda CulturalExposición de pintura: "80 Caprichos de Goya"
Noticia presentada por:Remax Premium

Exposición de pintura: «80 Caprichos de Goya»

Desde el próximo jueves 10 de marzo y hasta el 8 de abril habrá una exposición de pintura en el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón.

80 Caprichos De Goya – versión retrospectiva de Francisco M. Guijarro López

«Los 80 grabados del pintor español Francisco de Goya representan una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, utilizando para ello la exageración y lo monstruoso como esquema recurrente. Para realizar esta labor, aprendió la técnica de los aguafuertes y aguatinta haciendo copias de algunas de las obras maestras de Velázquez y consiguiendo así, en breve tiempo, una técnica comparada a la de Rubens y Van Gogh.

En la primera mitad de la serie, Goya presenta los grabados más realistas y satíricos, criticando desde la razón el comportamiento de sus contemporáneos. En la segunda parte de la serie abandona la racionalidad y representa su crítica mediante fantasmagorías, visiones delirantes y criaturas monstruosas.

No se trata, pues, de estampas ideadas para decorar. Su objetivo es la crítica de todo lo vil y grotesco presente en la nobleza, la aristocracia, el clero, y la sociedad en general, instituciones en las que Goya ve los mismos monstruos que pinta.

Esta visión de la sociedad que critica Goya es extrapolable a cualquier época. Ese fue el motivo que me llevó a abordar su reinterpretación. Elegí el color y el detalle como elementos destacados de esa reinterpretación. El color, por la originalidad de la propuesta, nunca hasta ahora abordada en la totalidad de la serie, añadiendo al sentido programático del grabado una nueva vivacidad, dinamismo, contraste y visión estética. Utilizo una pintura amable y equilibrada, siempre procurando ser fiel a la obra original. El detalle, para ahondar en el sentido de cada grabado, clarificarlo, conocer los personajes y su entorno, trasladando a un primer plano todo ese mundo de pormenores que enmarcan el motivo principal de la obra», afirma el pintor Francisco M Guijarro López.

Últimos artículos