martes, 17 mayo
InicioAgenda CulturalExposición "Mujeres protagonistas del mensaje publicitario" en el Coliseo
Noticia presentada por:Remax Premium

Exposición «Mujeres protagonistas del mensaje publicitario» en el Coliseo

Este martes 19 de abril el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa abre sus puertas para presentar la exposición Mujeres protagonistas del mensaje publicitario desde las 17:00 hasta las 20:00 horas.

Sobre la exposición

Entre 1920 y 1940 se consolidó el mercado publicitario y encontró sus principales canales de transmisión a través de los carteles, la prensa y la radio. El cartel, además de reconocerse como expresión artística, se convirtió en el principal soporte publicitario dirigido hacia los diferentes sectores de la población. Los carteles se instalaron en las calles, en las fachadas y farolas, y compartieron escenario con rótulos comerciales que daban nombre a los comercios de la época y que permiten, con su estudio, conocer el sentir de una sociedad.


En muchas ocasiones nos encontramos con que el principal reclamo de estos carteles son las mujeres y que muchos de esos rótulos de comercios llevan nombre de mujer.
La muestra recoge carteles de la colección Carlos Velasco y rótulos publicitarios de la colección de Paco Graco, organizados en tres secciones temáticas que pretenden analizar los diferentes estereotipos en los que se usa la imagen de la mujer con fines comerciales y publicitarios. Piezas históricas de un gran valor artístico y estético, fieles a una época que intentamos superar, y que buscan hacernos reflexionar si la publicidad que en la actualidad recibimos continúa siendo sexista o discriminatoria.


Este proyecto expositivo permite reconstruir el rol social de la mujer a través de su representación en la publicidad comercial. La propuesta está centrada en tres grandes críticas sobre tres representaciones de nosotras en la publicidad. Se trata de tres secciones en las que se ejemplifica con carteles los casos más evidentes en los que somos el producto; en los que somos responsables del cuidado de nuestra familia y también de nuestra obsesión por la limpieza y, finalmente, se ejemplifica con carteles los productos que nosotras tenemos que necesitar en ocasiones son sutiles, en otras grotescas obligaciones. Nos fijamos en la figura de las mujeres en plural (diversidad de mujeres), así como los productos que se vinculan a nosotras considerando aspectos interseccionales como la raza y el género o la clase social y el género se trata de un acercamiento en el que intentamos abarcar diversas figuras tangenciales.


La colección estará compuesta de carteles y rótulos comerciales visiblemente encantadores, duros de comprender, pero fieles a una época que intentamos superar.

DEJA UNA RESPUESTA

Su comentario
Su nombre

Últimos artículos